Esta empresa familiar de Alhaurín el Grande combina tradición y últimas tecnologías para elaborar encurtidos y aceitunas como la Aloreña, la primera con denominación de origen en España.

Del campo directamente a la mesa, ese el objetivo que persigue con sus productos Aceitunas y Encurtidos Bravo S.L., una empresa de carácter familiar radicada en Alhaurín el Grande (Málaga) y referente en la provincia, fundada en 1976 por José Bravo Solano. Su mujer Josefa, y sus cuatro hijas, María Ángeles, Toñi, María José y Laura, mantienen los principios que les confió su creador: gran pasión por lo que hacen, un cuidadoso servicio y una atención personalizada a sus clientes.

A lo largo de los años han ido creciendo e incorporando las últimas tecnologías y maquinaria más moderna, pero la recolección tiene una peculiaridad, las olivas se recogen de forma manual y en canastos para que no se dañen. Desde hace más de una década han apostado firmemente por la aceituna Aloreña, su producto estrella. Y gracias a la unión de productores y aderezadores, se consiguió en 2010 la Denominación de Origen Protegida (DOP) de la aceituna Aloreña de Málaga tras años de esfuerzos y constante dedicación, siendo de esta forma, la primera aceituna de España con Denominación de Origen.

No lleva ningún tratamiento especial ni proceso químico, es endulzada en salmuera mediante fermentación natural y aliñada con sal, tomillo e hinojo y siempre movidas con utensilios de madera. Es una rara avis en su especie ya que una serie de particularidades hacen que esta variedad solo se pueda producir en 19 municipios del Valle del Guadalhorce. Bajo la marca Brabur, Aceitunas y Encurtidos Bravo comercializa los diferentes productos elaborados con la aceituna manzanilla aloreña.

Una de sus características es el hueso flotante que se desprende con facilidad de la pulpa y su porosidad permite que el aliño penetre perfectamente. Destaca por su textura crujiente, por ser muy carnosa y por reunir cuatro sabores básicos como ácido, amargo, dulce y salado. De esta forma permite su utilización como tapa, en ensaladas y en prácticamente cualquier receta culinaria. Es utilizada por chefs de prestigio internacional en sus restaurantes. Entre sus curiosidades, la aceituna Aloreña estuvo presente en el banquete nupcial de los príncipes de Asturias, actuales Reyes de España, como aperitivo.

Otra Casa Real, la de Arabia Saudí, también ha mostrado interés por los productos de esta empresa malagueña. Miembros de la familia saudí que pasan sus vacaciones en la Costa del Sol han visitado la fábrica en alguna ocasión para comprar aceitunas. También exportan a países como Canadá, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Marruecos y República Dominicana, país en el que llevan trabajando 10 años. Actualmente están en negociaciones con Rusia.

Mantienen el constante crecimiento y dedicación desde sus orígenes, aplicando la tecnología más innovadora y siguiendo rigurosos controles de calidad, que la convierten en una marca consolidada en el mercado de la aceituna de mesa. De este modo, pueden garantizar una amplia gama de productos, entre los que se encuentran 120 artículos distintos.

En las aliñadas, están las aceitunas chupadedos de color verde intenso, las aceitunas bravas con un toque de pimentón  que le dan un ligero sabor picante y las aceitunas moradas sajadas, con especias naturales y vinagre. En cuanto a las aceitunas gordales tienen con hueso, partidas, rellenas de pimiento  y los conocidos como Kimbo, rellenas de pepinillos. También cuentan con una variedad de aceitunas negras y verdes, como las rellenas de ajo o de almendras, así como las aceitunas laminadas, ideales para condimentar platos.

Entre sus encurtidos hay ajos blancos aliñados, alcaparras, altramuces o cebollitas. Y sus cócteles los forman las banderillas, una mezcla de sabores ácidos de los encurtidos y picante de las guindillas. La gazpacha, un cóctel agridulce compuesto por una mezcla de aceitunas verdes y negras, zanahorias, cebollitas, ajos, coliflor y pepinillos. Y variante, un cóctel de verduras.

Una de las características que mejor identifica a Aceitunas y Encurtidos Bravo, además de por sus productos de gran calidad, es por la flexibilidad para envasar el producto a medida y a gusto del consumidor. Desde tarros pequeños que regalan los novios a sus invitados en una boda hasta formatos más usuales o barriles para supermercados.

 

Productores

Aceitunas Bravo, del campo a la mesa

Del campo directamente a la mesa, ese el objetivo que persigue con sus productos Aceitunas y Encurtidos Bravo S.L., una empresa de carácter familiar radicada en Alhaurín el Grande (Málaga) y referente en la…
Productores

Málaga Natural, un crisol de sabores tradicionales, ecológicos y exóticos

Junto a los cítricos, aguacates, cerezas, fresas y melones de la provincia malagueña, se apilan cajas de fruta del dragón, jack fruit, raíces de cúrcuma, rambután o durián, algunas de las variedades más…
Productores

Mainake Vinos & Gourmet, una vinoteca para degustar los mejores sabores con una dosis de arte

Decía Salvador Dalí que quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos. Con esa filosofía José Antonio Guerrero, junto a su mujer Silvia Lacerna, fundaron Mainake Vinos & Gourmet, una…