Las estrellas Michelín, Diego Gallegos y Diego del Río, crean expectación entre los asistentes y hacen brillar con sus talleres de cocina en directo este encuentro gastronómico

La localidad de San Pedro de Alcántara acogerá próximamente un mercado ‘Sabor a Málaga’ cuya inversión por parte del ente supramunicipal ascenderá a 600.000 euros. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en su visita realizada hoy a San Pedro de Alcántara, en el marco de la Feria ‘Sabor a Málaga’ de la comarca de la Costa del Sol, junto con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Osorio, la portavoz del grupo popular en el consistorio, Ángeles Muñoz, y la jugadora de pádel malagueña, Carolina Navarro, entre otros.

En este sentido, el presidente ha recordado que tras el éxito cosechado en Coín, municipio precursor de esta iniciativa en el mes de junio de 2015, será San Pedro de Alcántara la siguiente localidad que contará con un mercado ‘Sabor a Málaga’.

El mercado permanente del Guadalhorce se ha convertido en el primero de Andalucía con venta directa de productores a consumidores, de forma que agricultores y pequeñas empresas agroalimentarias locales comercializan una amplia gama de frutas, hortalizas, flores y plantas ornamentales, quesos, pan, repostería, o miel, entre otros productos de producción propia.

Bendodo, que ha asistido al último día de la feria ‘Sabor a Málaga’ de la comarca de la Costa del Sol, ha comunicado que se estima que esta edición recibirá cerca de 29.000 visitantes a lo largo de los tres días que dura la feria, convirtiéndose en un encuentro de referencia en Andalucía.

El Boulevard de San Pedro de Alcántara ha sido el escenario de este mercado gastronómico, el tercero de las 5 ferias comarcales ‘Sabor a Málaga’ durante este año, y que ha contado con una quincena de actividades paralelas como talleres de cocina, degustaciones y catas, entre otras, organizadas por la Diputación de Málaga de mano de los productores autóctonos y profesionales del sector de la hostelería de la provincia en horario vespertino, de 18.00 a 24.00 horas, para hacer más agradable la estancia a los visitantes.

Un total de 65 productores participan en esta feria ofreciendo lo mejor de sus despensas cuyos productos son una muestra de la calidad y la variedad de la industria agroalimentaria de la provincia que aúnan la tradición con la innovación. Para la Diputación “es un orgullo poder seguir haciendo este tipo de ferias que cada vez tienen más aceptación, y cada vez son más los productores que se quieren sumar”, ha manifestado Bendodo.

Aceites de oliva virgen, vinos, aceitunas, mieles, quesos y derivados lácteos, frutos secos, embutidos, cervezas artesanas, higos y pasas, mermeladas, conservas, huevos, patatas y productos de repostería completan la amplia y variada oferta gastronómica de esta feria “que sigue poniendo en valor lo local y lo autóctono, la variada despensa y la excelente mesa que ofrecen la Costa del Sol y la provincia de Málaga”, ha expresado el presidente, que ha subrayado que “el turismo gastronómico es cada día más valorado entre los propios malagueños y para los millones de turistas que nos visitan cada año”.

Como plato fuerte de esta edición se ha contado con la participación de los Chefs con Estrella Michelín Diego del Río y Diego Gallegos, que irrumpen por primera vez en una feria comarcal ‘Sabor a Málaga’, con talleres de cocina en directo.

Asimismo, han estado presentes en la feria las escuelas de Hostelería de Estepona y Benahavís, con la participación de Oscar Gallegos, alumno de la primera y Antonio Rojo, fundador de la misma; la Asociación Malagueña de Apicultores con la Marca de Garantía de Calidad ‘Miel de Málaga’ que ha ofrecido talleres dirigidos tanto a adultos como a niños; así como la Asociación Olearum.

También ha tenido espacio la cosmética natural a partir de cítricos, taller impartido por Eva Zomeño, de Aceites Esenciales Eva, y en el apartado de catas, destacan las cervezas malagueñas Murex y Cervezas Trinidad, con los maestros cerveceros Antonio Montes y Daniel García, respectivamente. Finalmente, el presidente ha recordado que la próximas citas organizadas por la Diputación serán la feria comarcal Valle del Guadalhorce, que se desarrollará en el mercado agroalimentario ‘Sabor a Málaga’ del Guadalhorce, en Coín, del 16 al 18 de septiembre; y Málaga capital, que se celebrará del 2 al 6 de diciembre.

 

Mercados ‘Sabor a Málaga’ en la provincia

La Diputación de Málaga creó en 2012 la marca ‘Sabor a Málaga’, que “ha conseguido ilusionar y aglutinar a la mayoría del sector agroalimentario malagueño”, ha destacado Bendodo.

Entre los objetivos de la institución se encuentra la puesta en marcha de mercados permanentes en cada una de las comarcas ligados a la marca de promoción de productos agroalimentarios impulsada por la institución, ‘Sabor a Málaga’.

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