Los Premios “Puerta Nueva”, de periodicidad anual y carácter provincial, tienen como objetivo reconocer y valorar el trabajo realizado por empresas, entidades, y profesionales en pro del sector vitivinícola de la provincia de Málaga

José María Losantos, presidente del Consejo Regulador, ha estado acompañado por Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, que ha anunciado el compromiso de ‘Sabor a Málaga’ de “trabajar por un convenio con el sector hostelero” que garantice la presencia de los vinos de Málaga en todos los restaurantes y hoteles de la provincia

Los Premios “Puerta Nueva”, de periodicidad anual y carácter provincial, tienen como objetivo reconocer y valorar el trabajo realizado por empresas, entidades, y profesionales en pro del sector vitivinícola de la provincia de Málaga

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, ha entregado en el auditorio Edgar Neville (c/Pacífico), con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, la cuarta edición de los “Premios Puerta Nueva” a tres establecimientos hosteleros, valorados por la apuesta, la defensa y la comercialización que hacen de nuestros vinos.

Los establecimientos galardonados son: Restaurante Arxiduna en Archidona, Taberna Siempre Igual, en Ronda, y Vinoteca Restaurante Los Patios de Beatas en Málaga. Los otros dos Premios Puerta Nueva, han sido otorgados a la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués en Valleniza (Vélez-Málaga), por formar con conocimientos teóricos y prácticos sobre nuestros vinos a los futuros profesionales de la hostelería y a Esperanza Peláez Navarrete, periodista y fundadora del Club Gastronómico Kilómetro Cero, por contribuir notablemente a la difusión de nuestros vinos.

Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, ha defendido la necesidad de que los vinos de la provincia de Málaga cuenten con más presencia en los restaurantes malagueños y ha trasladado su compromiso como responsable de la marca ‘Sabor a Malaga’ de trabajar en un convenio de colaboración con el sector hostelero para que en todos los restaurantes y hoteles de la provincia se ofrezcan vinos de Málaga, implicando también a los distribuidores que son los que los comercializan.

También ha explicado que hay intención de llegar a un acuerdo con las escuelas de hostelería de la provincia, para que los futuros chefs y sumilleres se conviertan en los mejores embajadores del vino de Málaga. “Si nosotros arraigamos el empleo en esos municipios, fomentando el mercado de proximidad y recuperando esos canales de distribución, conseguiremos afianzar a los productores en sus comarcas y evitaremos el fantasma de la despoblación”.

José María Losantos, presidente del Consejo Regulador, ha destacado que “estos premios son un reconocimiento sincero a la generosidad entusiasta de las personas, empresas y entidades que nos están ayudando a acercar nuestros vinos, poco a poco, y cada vez más, a los consumidores malagueños y a los que nos visitan, demostrando una cooperación silenciosa y auténtica que nos ayuda en la difícil tarea de ser profetas en nuestra tierra”.

A la entrega de premios, han asistido además del presidente del Consejo Regulador, el Vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Carlos Maldonado Estévez, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Fernando Fernández Tapia-Ruano, la Delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Nuria Rodríguez, la teniente alcalde delegada de Turismo y Promoción de la Ciudad Rosa Sánchez y el Presidente de Mahos, Javier Frutos.


Premios Puerta Nueva

Los Premios “Puerta Nueva”, consisten en una obra del artista malagueño Paco Aguilar, Premio Nacional de Grabado, y se les da el nombre de “Puerta Nueva” en alusión a las primeras Ordenanzas de los Reyes Católicos, “Acerca del Vedamiento y meter vino para la ciudad de Málaga” del año 1502, y en las Ordenanzas de 1556 “Ordenanzas del vino de esta ciudad y de su tierra”, donde se recoge el hecho de que “una vez registrado el vino y controlada la producción, se estableció que el único punto de entrada de vino había de ser por la Puerta Nueva”.

Por lo tanto, la idea nace de esa referencia histórica, y tiene además un triple carácter simbólico: 1. El histórico de ser el punto por donde entraban los vinos cuando la ciudad estaba amurallada.  2. El que el nombre lleva la palabra “Puerta” (lugar abierto a la comunicación y al encuentro) 3. Y que el nombre contiene otra palabra, “Nueva”, que habla del futuro de la renovación, del nacimiento.

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