La localidad malagueña se convertirá el 17 y 18 de noviembre en la capital de este producto, acogiendo ponencias, paneles de cata y ‘show cooking’

La Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa celebrará los días 17 y 18 de noviembre en el Teatro Cervantes de Álora las VI Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, donde se citarán expertos de varios países en torno a este sector, que tratarán de dar una visión de la situación actual y futura de este producto.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha asistido este viernes a la presentación de dichas jornadas en la Bodega Bar El Pimpi, donde ha destacado el valor del sector de la aceituna. “Incluyendo las de mesa y las que se utilizan para la producción de aceite, es uno de los principales sectores de la agroindustria en la provincia con casi más de 59.000 kilos en esta última campaña 2016-2017”, ha detallado.

A la rueda de prensa también han asistido el alcalde de Álora, José Sánchez; el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Rural de Málaga, Francisco Javier Salas; el presidente de la Fundación Aceituna de Mesa, Miguel Ángel Márquez; y el presidente de la CRDOP Aceituna Aloreña de Málaga, Juan Antonio Berrocal.

Florido también ha puesto en valor el trabajo de la Diputación de Málaga con Sabor a Málaga, ya que “ha apoyado y seguirá apoyando a la primera Denominación de Origen Protegida de aceitunas de España, nuestra aloreña, y el binomio de fuerza que hace con la Fundación para el fomento y promoción de la aceituna de mesa, junto al resto de instituciones y de manera comprometida, para juntos afianzar un camino que ya tiene un exitoso recorrido: sobre todo gracias a la alta calidad de las aceitunas que cultivan las empresas”.

 

Programa

Así, durante la sexta edición de estas jornadas se abordarán temas como las mejoras agrícolas y el medio ambiente, nuevas tecnologías y elaboraciones en la industria de las aceitunas, retos en la comercialización, sin olvidar los aspectos saludables y nutricionales que posee este producto.

Además, se tratarán cuestiones como la calidad de las aceitunas de mesa y sus normativas en el marco de la Unión Europea, la promoción nacional e internacional del producto y el análisis de mercados, cadena de valor e informe del sector de la aceituna de mesa. El programa concluirá con una mesa de debate entre las diferentes asociaciones agrarias y representantes de cooperativas e industriales, que realizarán un análisis y valoración del sector.

Los ponentes y moderadores que intervienen y colaboran en las jornadas proceden de diversas organizaciones y empresas tanto públicas como privadas como la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Magrama, Ifapa, Interaceituna, Ángel Camacho Agroalimentaria S.L, INIA-Chile, COAG, Ieamed-Agapa y el Instituto de la Grasa-CSIC.

También estarán presentes instituciones como la Universidad de Jaén, ICTAN-CSIC, Konstantopoulus S.A-Grecia, APAS, Cámara de Comercio de Málaga, Aceitunas Roldán, Sicopa Sarl-Marruecos, DCOOP, Cicytex, Aceitunas Torrent, OFM S.L, Agencia Andaluza del Conocimiento, Agro Sevilla Grupo, Extenda, Asemesa, ICEX, Foro Interalimentario, OIVE, AICA y UPA.

 

Patrocinadores y colaboradores

Las jornadas están organizadas por la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, contando con el patrocinio del CRDOP Aceituna Aloreña de Málaga, Ayuntamiento de Álora, Diputación de Málaga, a través de Sabor a Málaga, Fundación Caja Rural del Sur, EPSA y Foro Interalimentario.

Además, colaboran Manzanilla Olive, Arbolé, CRDOP Baena, CRDOP Montilla-Moriles, CRDOP Los Pedroches y Cooperativa Agrícola Labradores de la Campiña. Las personas interesadas en participar en las jornadas se podrán inscribir gratuitamente a través de la página web de las mismas.

 

Para más información:
www.fundacionaceituna.com
www.jornadasinternacionalesdelaaceitunademesa.com

La marca

Icarben: unos embutidos con nombre propio

La fábrica de embutidos Icarben, dedicada a la elaboración de embutidos  y de productos cárnicos de porcino, está situada en el pequeño municipio de Benaoján, en el Valle del Guadiaro, en la Serranía de…
Actualidad

Ganadores del Concurso Cocina Joven ‘Sabor a Málaga’

Cristina Vargas y Francisco José Jiménez, del IES Rosaleda, han resultado ganadores del VI Concurso Cocina Joven Sabor a Málaga que organiza la Diputación Provincial en el marco del Salón de Innovación en…
Actualidad

La escuela de hostelería La Cónsula incorporará los productos de ‘Sabor a Málaga’ en su…

La escuela de hostelería La Cónsula, que actualmente cuenta con cien alumnos, incorporará los productos de ‘Sabor a Málaga’ en su restaurante, gracias a un convenio de colaboración que se firmará entre…