Gotas de Gloria es una pequeña empresa familiar ubicada en Antequera y dedicada a la producción, envasado y distribución de Aceite de Oliva Virgen Extra, en frío y sin filtrar, de dos variedades, Hojiblanca y Ocal. La alta calidad de sus aceites, durante la campaña 2019/20, ha sido reconocida en el VII Concurso Ibérico (España y Portugal), con la Medalla de Bronce de los Premios Mezquita, celebrado en Córdoba durante el mes de marzo.

En 2013, el fundador de Gotas de Gloria, Justo Lorente Mata, nacido en Ojén, aparejador de profesión y amante del campo y el medio rural, decide emprender un negocio motivado por la prosperidad de una plantación de olivos a los que cuida como si fueran sus hijos. En su finca antequerana de 10 hectáreas dispone de 2.000 olivos de dos variedades, 1.500 de Hojiblanca y 500 de Ocal. Produce entre 10 y 14 mil litros de aceite virgen extra cada año, que envasa en diferentes formatos, tanto en vidrio, lata o PET, y que él mismo comercializa en restaurantes, tiendas gourmets, cadena de supermercados, ferias locales y a través de su tienda online. 

Justo Lorente asegura sentirse orgulloso de su labor y de que personas de todas partes de España reconozcan las cualidades de su aceite y prepara pedidos para Madrid, Cataluña, Galicia y El País Vasco, entre otros. “En estas semanas, incluso estamos intentando cerrar un acuerdo para mandar el aceite a la República Checa y Vietnam”, nos cuenta.

Finca La Gloria

Tras 30 años trabajando en un estudio de arquitectura en Marbella, en 2008 y acuciados por una gran crisis, Justo Lorente decide dar un giro a su vida y se instala definitivamente en Antequera. Años antes, Justo había comprado en esta localidad una parcela en la que “fui haciendo una casita. También adquirí una finca, La Gloria, en la que había unos olivos bastante envejecidos, así que decido plantar la mitad de ella de olivos Hojiblanca y la otra mitad de almendros. Pero en 1998, el precio de la almendra bajó tanto que no merecía la pena ni cogerlas. Debido a ello, cambié los almendros por olivos de la variedad Ocal”.

La variedad de olivo Ocal ha sido tradicionalmente consumida como aceituna de mesa, apta para aderezo en verde. En Andalucía se le conoce con diferentes nombres: en Hinojosa del Duque (Córdoba), el olivo Ocal es denominado como la Aceituna de Cártama; En Écija (Sevilla), como el Gordal Ecijano y en Olvera (Cádiz), como Pudriaco. El olivo Ocal presenta unas excelentes características productivas, entre un 35-36 %, frente al 20-22% de la Hojiblanca, nos indica Justo.

“No es una cuestión de cantidad, sino de calidad”

El Aceite de Oliva Virgen Extra Ocal Premium se ha convertido en el producto estrella de Gotas de Gloria por el esmero y cuidado que le confiere su “defensor”. “A mediados de octubre, cuando la aceituna está aún muy verde realizo la primera moltura y posteriormente, llevo a cabo una segunda en la primera semana de noviembre. Aunque en estas fechas, el rendimiento es en torno a un 18-19%, considero que de este modo se obtiene un sabor único y exclusivo. No es una cuestión de cantidad, sino de calidad”, asevera.

La recolección se realiza a primeras horas de la mañana y a mediodía, antes de que el sol las dañe, un camión las transporta al molino donde se realiza una extracción en frío a un máximo de 20 grados y “aunque se pierde aceite, éste es mucho más puro, posee un sabor muy verde, parecido a la alcachofa o como dice mi amigo Paco Lorenzo, médico y presidente de OLEARUM, es un huerto dentro de una botella”.

Color, sabor y aroma

La primera campaña de la variedad Ocal de Gotas de Gloria nace en 2015-2016, cuando Justo le lleva una muestra a un amigo suyo de Campillos. “No olvidaré el momento en el que ambos, asombrados con el color, el sabor y el aroma que desprendía, entendimos que era un aceite incomparable”. A día de hoy, Gotas de Gloria es de los pocos envasadores de Ocal en España y su objetivo es mantener la producción y la calidad de su Aceite De Oliva Virgen Extra en sus dos variedades, Hojiblanca y Ocal, “seguir ofreciendo productos únicos y de calidad”.

Justo Lorente afirma que su edad, más de 75 años, no ha sido impedimento para acondicionarse a las nuevas tecnologías. Él mismo hace las publicaciones en su perfil de Facebook, y procura estar en contacto con sus seguidores. “Aunque reconozco que fue mi hijo quien me echó una mano con la tienda online”.

Dieta mediterránea y show cooking

Desde que se unió a la familia de Sabor a Málaga en julio de 2018, ha procurado participar en todas las ferias que se organizan desde el ente supramunicipal. “Ya sea en Málaga, Marbella, Rincón de la Victoria, las ferias gastronómicas nos ayudan a posicionarnos, a darle valor a nuestra marca, vivimos experiencias y nos relacionamos con otros productores, emprendedores y cocineros con los que intercambiamos ideas y proyectos. Por ejemplo, en la Feria Sabor a Málaga de Marbella que se celebró en septiembre de 2019, el chef del Gran Hotel Elba de Estepona, Víctor Gutiérrez, eligió nuestro aceite Ocal para un magistral show cooking.

Hay una gran variedad de platos malagueños que se han popularizado tanto dentro como fuera de nuestra provincia, pero quizá, la porra Antequerana sea uno de esos manjares gastronómicos que no puede faltar en la equilibrada dieta mediterránea. El fundador de Gotas de Gloria, Justo Lorente, nos confirma que La Porra es uno de sus platos preferidos, “rematada con un poquito de jamón serrano, huevo duro y un buen chorreón de Aceite Oliva Virgen Extra Ocal Premium”, te permitirá degustar esta exquisita receta como nunca antes la habías probado.

Actualidad

Empresas Sabor a Málaga que realizan reparto a domicilio

Vinos, quesos, chacinas, panadería y pastelería... os dejamos un listado con productores y tiendas de 'Sabor a Málaga' que realizan envío a domicilio durante esta crisis sanitaria y muchas cuentan con ofertas…
Actualidad

‘Sabor a Málaga’ invierte la cuantía de los XIX premios a los mejores aceites de la provi…

El Boletín Oficial de la Provincia recoge hoy la suspensión de los Premios a los mejores aceites de oliva virgen extra que organiza la Diputación de Málaga y que este año cumplirían su XIX edición. Ante la…
Reportajes

Jamones y embutidos Andrés Ramos, la calidad y el buen hacer desde hace más de 100 años

Jamones y embutidos Andrés Ramos es una empresa familiar ubicada en el municipio de Benarrabá y perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda. Desde hace cuatro generaciones está dedicada a la elaboración…
Reportajes

Granja Eco Las Pencas, “la clave de los huevos ecológicos está en su yema”

Granja Eco Las Pencas es una empresa familiar situada en el municipio de Mijas, en la comarca de la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga. Desde 2013 está dedicada a la producción ecológica de…