Jamones y embutidos Andrés Ramos es una empresa familiar ubicada en el municipio de Benarrabá y perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda. Desde hace cuatro generaciones está dedicada a la elaboración y transformación de los derivados del cerdo, tanto de cerdo blanco como ibérico, utilizando las técnicas y métodos tradicionales que han sabido conservar durante más de 100 años. Entre sus numerosas elaboraciones destacan el chorizo extra y el chorizo ibérico, el fuet, el lomo embuchado, los chicharrones, la carne en manteca o el lomo en aceite, siendo la butifarra, la morcilla y el salchichón ibérico, sus productos más demandados. 

Tradición y calidad 

El sabor y calidad de sus elaboraciones se debe indiscutiblemente a la materia prima, sin embargo, Cayetano asegura que el secreto de sus embutidos es que haya más carne que grasa y unos buenos aliños. “Así me lo transmitieron mi abuelo y mi padre, y he procurado mantenerme fiel a sus consejos”, añade. Estos ingredientes y la meticulosidad con la que la familia Ramos trata el producto les hicieron alcanzar el primer premio en un concurso de morcillas, con cata a ciegas, que se celebró en la Plaza de Toros de Málaga durante la IV Gran Feria de Sabor a Málaga en 2016, 

La elaboración de embutidos ha sido una labor de larga tradición en la familia Ramos, siendo el bisabuelo de Cayetano, en 1908, quien dio origen a esta práctica. “Ya entonces mi bisabuelo se dedicaba a hacer matanzas y elaboraba sus propios embutidos caseros”. Más adelante toma el relevo el abuelo de Cayetano, quien le dio forma a la fábrica, tal y como se entiende hoy día, y solía hacer el reparto por la comarca con una mula. Ya en 1985, el padre de Cayetano, Andrés Ramos, junto a su mujer y sus hijos, inauguran la fábrica que actualmente podemos ver en la calle Mesón, nº 5.

“Recuerdo mi infancia siempre atareado, saliendo de la escuela corriendo para poder echar una mano a mis padres y ver cómo cada trozo de carne se transformaba en exquisitas piezas como si de obras de arte se tratasen. También recuerdo levantarme a las tres de la madrugada para ir al matadero y me fascinaba todo lo que allí aprendía”, nos explica Cayetano con añoranza.  

El jamón, producto estrella

Asimismo, otro producto estrella de la casa es el jamón, protagonista indiscutible en una buena mesa. Los jamones curados por la familia Ramos, proceden de cerdos criados en el Valle del Genal, en unas condiciones naturales únicas. El cuidadoso proceso de maduración en secaderos naturales, entre uno y cuatro años, permite brindar al cliente un producto de extraordinaria calidad y sabor inconfundible.

Disfrutar de los jamones, embutidos y chacinas Andrés Ramos se convierte en una experiencia gastronómica y turística ampliamente gratificante. Si visitamos Benarrabá, esta pequeña localidad serrana de poco más de 400 habitantes, rodeada de montañas y bañada por los ríos Genal y Guadiaro, podemos dirigirnos a la tienda que la familia Ramos tiene justo enfrente de la fábrica, donde encontraremos una gran variedad de productos. Nuestros ojos se posan en las lustrosas ristras de chorizos, la carne mechada rellena de chorizo y en la bondiola, una carne exquisita que sólo sale al mercado tras el adecuado tiempo de curación, nos cuenta el bisnieto del fundador de la casa, Cayetano Ramos.

Desde el Genal a tu mesa

El apetito se nos abre a medida que vamos repasando con la mirada cada una de sus chacinas, con cada tarrina y cada frasco de apetecibles carnes curadas y que primorosamente encierran un deleite.  Si pasear por las plazas y las empinadas calles de esta villa, de origen árabe, o apreciar las vistas que este valle brinda, a través de sus preciosos miradores, se hace improbable en estos momentos, la familia Ramos dispone de una tienda online donde poder elegir entre todas sus variedades, que el mismo Cayetano envasa y envía a cualquier punto de la península, asegurando que sus productos lleguen en óptimas condiciones.

Es Cayetano quien se encarga de todas las tareas que requiere este oficio, desde la curación de las carnes y jamones, la elaboración de embutidos que produce a demanda para garantizar su frescura, atender la tienda, así como la comercialización y distribución de sus productos a los bares y restaurantes, pequeños comercios y supermercados por los diferentes pueblos de la provincia, llegando incluso al Campo de Gibraltar. “Desde luego estoy entretenido”, comenta sonriente.

“Si pruebas, repites”

Tras años de mucho trabajo, la recompensa para Cayetano está en la satisfacción de sus clientes y sus objetivos a corto y medio plazo se centran en abrir nuevos mercados sin renunciar a la calidad, su gran fortaleza. “Si pruebas, repites”, nos asevera. 

Desde que se incorporase a Sabor a Málaga, en septiembre de 2016, Jamones y Embutidos Andrés Ramos ha tenido la ocasión de asistir a multitud de ferias gastronómicas comarcales y afirma que es una iniciativa muy interesante para darse a conocer e ir abriendo camino en otros escenarios.

Los nuevos escenarios también pasan por adaptarse a los tiempos que corren a través de las nuevas tecnologías. Además de la tienda online, anteriormente mencionada, la fábrica de jamones y embutidos Andrés Ramos dispone de un perfil en Facebook donde poder estar al corriente de las actividades y ferias en las que participa, así como de hacer partícipe a sus seguidores de que cualquier momento del día se puede convertir en la ocasión ideal para disfrutar de sus jamones y chacinas.  

Paseo por la Plaza de Toros

En Benarrabá al igual que en el resto de los pueblos de esta comarca serrana, la riqueza y cultura gastronómica pasan por combinar los productos de la huerta: frutas, verduras y hortalizas cultivadas en el propio Valle del Genal; los guisos y potajes elaborados con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros, junto con la ancestral tradición chacinera. Un ejemplo que aúna algunos de estos ingredientes, sabores y usanzas es el salmorejo de carne al estilo de Benarrabá, la típica comida que se hace el primer día de matanza en las casas en esta localidad. 

Para Cayetano Ramos, saborear el buen hacer de Benarrabá es también tener la oportunidad de disfrutar de una Plaza de Toros, una equilibrada composición de cinco especialidades de embutidos Andrés Ramos: salchichón ibérico, caña de lomo, butifarra, morcón de morcilla con carne y carne rellena de chorizo, que podemos encontrar en la carta de diversos restaurantes de la zona o bien adquirir con un simple click

Actualidad

Empresas Sabor a Málaga que realizan reparto a domicilio

Vinos, quesos, chacinas, panadería y pastelería... os dejamos un listado con productores y tiendas de 'Sabor a Málaga' que realizan envío a domicilio durante esta crisis sanitaria y muchas cuentan con ofertas…
Actualidad

‘Sabor a Málaga’ invierte la cuantía de los XIX premios a los mejores aceites de la provi…

El Boletín Oficial de la Provincia recoge hoy la suspensión de los Premios a los mejores aceites de oliva virgen extra que organiza la Diputación de Málaga y que este año cumplirían su XIX edición. Ante la…
Reportajes

Jamones y embutidos Andrés Ramos, la calidad y el buen hacer desde hace más de 100 años

Jamones y embutidos Andrés Ramos es una empresa familiar ubicada en el municipio de Benarrabá y perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda. Desde hace cuatro generaciones está dedicada a la elaboración…
Reportajes

Granja Eco Las Pencas, “la clave de los huevos ecológicos está en su yema”

Granja Eco Las Pencas es una empresa familiar situada en el municipio de Mijas, en la comarca de la Costa del Sol Occidental de la provincia de Málaga. Desde 2013 está dedicada a la producción ecológica de…