En la convocatoria que se abrirá antes de finales de mes las empresas podrán recibir hasta 25.000 euros para adquirir nuevos equipamientos, maquinaria y sistemas de gestión

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, ha anunciado que “estas ayudas llegan en un momento muy necesario para modernizar a nuestras empresas y que sean más competitivas”

La Diputación de Málaga destina 125.000 euros a ayudas para la modernización de pymes y autónomos del sector agroalimentario y ganadero. Promovidas por la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, se trata de subvenciones de concurrencia competitiva, que tienen como objetivo impulsar, mejorar y consolidar a las empresas de los sectores agroalimentario y ganadero de la provincia de Málaga para alcanzar mayores cotas de desarrollo comercial.

Estas subvenciones, cuya convocatoria para presentar solicitudes se abrirá antes de que finalice el mes de junio, destinarán 125.000 euros a la adquisición de nuevos equipamientos, maquinaria y sistemas de gestión que mejoren la calidad y comercialización de sus productos. Políticas públicas dirigidas a la mejora de la competitividad de la actividad productiva, la capacidad de exportación y la posición de los productos malagueños en los mercados.

Para el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y responsable de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado “nuestras empresas se enfrentan al reto de sobrevivir en un mercado marcado por la competitividad y la necesidad continua de  innovación y de adaptación y más en el contexto actual marcado por el Covid-19”.

“Debemos ayudar a la recuperación y fortalecimiento del sector agroalimentario y ganadero, por su peso estratégico en la economía de nuestra provincia y su decisiva contribución a evitar el despoblamiento de los pueblos del interior. La gran mayoría de estas pequeñas empresas y autónomos han realizado un esfuerzo sobrehumano en el reciente periodo de confinamiento para seguir abasteciendo nuestros hogares y mercados. Esto también ha sacado a la luz las necesidades que tiene este sector para crecer y diversificar su producción”. Ha añadido Maldonado.

Para la concesión de estas ayudas, que pueden llegar a los 25.000 euros por empresa, se valorará el carácter innovador del proyecto que presenten, la introducción de nuevas tecnologías o mejoras sustanciales sobre las ya existentes y el impacto de sus proyectos sobre el desarrollo de la economía local, comarcal o provincial.

También se tendrán en cuenta el cumplimiento de estándares de control de calidad, el aprovechamiento de recursos, la incidencia en la producción ecológica y sostenible y su compromiso como empresa socialmente responsable.

Tendrán prioridad para recibir las subvenciones aquellas empresas del sector que tengan en su plantilla un mayor número de mujeres empleadas, aquellas que empleen a mayores de 40 años y las que se encuentren en municipios de menor población.

Son subvenciones a fondo perdido con un pago anticipado del 100% de la inversión, siempre y cuando la empresa beneficiaria se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o entidad pública o privada, nacional o de la Unión Europea.

Todas las solicitudes serán evaluadas al mismo tiempo y bajo los mismos criterios teniendo todos los proyectos presentados las mismas oportunidades.

Estas bases, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia del 12 de junio, preceden a la convocatoria, que indicará el plazo de presentación de solicitudes para las distintas entidades que estén interesadas, y que será publicada antes de finalizar el mes de junio.

espetos de Málaga
Actualidad

‘Sabor a Málaga’ se une a la ‘III Ruta del Espeto’

La Diputación Provincial, a través de ‘Sabor a Málaga’, presenta junto a Diario Sur la tercera edición de la ‘Ruta del Espeto’. Un concurso que tiene como objetivo promover uno de los platos más…
Reportajes

Bar Restaurante Reyes, sabor familiar en tu mesa

Bar Restaurante Reyes es un pequeño negocio familiar ubicado en el municipio de Moclinejo, a escasos 27 kilómetros de la capital malagueña y perteneciente a la comarca de la Axarquía. Con cuarenta años de…
Reportajes

Quesos Flor Bermeja, la pasión de unos maestros queseros en busca de la innovación

Quesos Flor Bermeja es una pequeña empresa, situada en la localidad de Casabermeja, a 25 kilómetros de Málaga. Nació hace casi diez años, cuando sus tres socios fundadores, Melania, Víctor y Sebastián,…