Junto a los cítricos, aguacates, cerezas, fresas y melones de la provincia malagueña, se apilan cajas de fruta del dragón, jack fruit, raíces de cúrcuma, rambután o durián, algunas de las variedades más exóticas que ofrece Málaga Natural. La firma implantada desde 2012 en Mercamálaga está especializada en la producción, comercialización y distribución de frutas y vegetales con excelente calidad. Incluso, productos provenientes de los lugares más recónditos con sabores, olores y formas exquisitas. De ahí que su lema sea ‘Si existe, lo tenemos’, trabajando día a día desde su centro logístico para cubrir necesidades cada vez más exigentes y especiales con frutas y verduras de cualquier parte del mundo.

La compañía que dirige Andrés Rojas García, que lleva toda la vida dedicado a la agricultura, empezó produciendo y comercializando cultivos convencionales. Actualmente abastecen regularmente a unos 3.000 clientes y el catálogo de productos con el que cuentan, que puede variar en las diferentes estaciones del año, está en más de 800 referencias entre tropicales, exóticas, ecológicas y étnicas.

Gran parte del volumen que distribuyen son frutas tradicionales y de campaña, entre las que se encuentran la fresa, la manzana, el melón, la sandía, el níspero, la chirimoya, la cereza, la granada, el aguacate, el mango, frutas de hueso como nectarina, paraguayo y albaricoque, los cítricos del Valle del Guadalhorce como mandarina, naranja y limón, así como la castaña de Ronda, productos directos de la agricultura local. Además, Málaga Natural ofrece una variada selección de verduras de temporada para cada época del año, desde las más tradicionales hasta algunas inimaginables.

Ha realizado una apuesta fuerte por la nuez pecana o nuez americana, de la que esta empresa malagueña es productora, aprovechando que la comarca del Valle del Guadalhorce es la única zona de España donde está implantada. Uno de los factores que anima a la extensión de este cultivo es su precio, ya que el kilo de esta nuez para el agricultor oscila entre los cinco y los seis euros. Es un alimento muy nutritivo, apreciado por su contenido en proteínas y ácidos grasos omega-6 y omega-3. También proporciona vitaminas, minerales y fibra dietética. Y también comercializa en exclusiva en España, una manzana ecológica de Los Alpes (Suiza).

Málaga Natural comenzó con productos tradicionales, pero con la intención de atender todas las demandas ha ido ampliando su oferta, especializándose en la venta de frutas ecológicas y exóticas. La provincia malagueña, por su situación geográfica y atractivo turístico, cuenta casi todo el año con un crisol multicultural que se refleja en la demanda de productos de todos los lugares de la tierra. Aunque trabajan con la importación, cada vez son más las implantaciones de especies exóticas que se están realizando, sobre todo, en la zona de la Axarquía. Entre ellas, el lichi, el longan y la papaya, que se cultivan en el sur de China, norte de Vietnam y América, respectivamente. Y otra de las más raras que cada vez tiene más aceptación es la llamativa pitaya roja o amarilla, fruta de la pasión, ideal para zumos.

Gracias a su red de productores y contactos, Málaga Natural cuenta en su amplio catálogo con una gama de frutas y verduras exóticas con formas, colores, texturas, olores y sabores imposibles, como guanábana, rambután, durián, limones mano de Buda, mangostán, rábanos picantes, pepino dulce o jack fruit, la fruta más grande del mundo que puede llegar a pesar hasta 35 kilos.

Su radio de acción en producto convencional es desde el sur de España hasta el norte de África, mientras que en ecológicos abarca todo el territorio nacional, Portugal y algunas zonas de Europa, de forma puntual. Mientras que la mayor parte de las frutas exóticas que distribuye tiene como destino los establecimientos hoteleros y restaurantes de la Costa del Sol y de algunas ciudades españolas.

 

espetos de Málaga
Actualidad

‘Sabor a Málaga’ se une a la ‘III Ruta del Espeto’

La Diputación Provincial, a través de ‘Sabor a Málaga’, presenta junto a Diario Sur la tercera edición de la ‘Ruta del Espeto’. Un concurso que tiene como objetivo promover uno de los platos más…
Reportajes

Bar Restaurante Reyes, sabor familiar en tu mesa

Bar Restaurante Reyes es un pequeño negocio familiar ubicado en el municipio de Moclinejo, a escasos 27 kilómetros de la capital malagueña y perteneciente a la comarca de la Axarquía. Con cuarenta años de…
Reportajes

Quesos Flor Bermeja, la pasión de unos maestros queseros en busca de la innovación

Quesos Flor Bermeja es una pequeña empresa, situada en la localidad de Casabermeja, a 25 kilómetros de Málaga. Nació hace casi diez años, cuando sus tres socios fundadores, Melania, Víctor y Sebastián,…