Naturdís es una empresa ubicada en la localidad de Alhaurín de la Torre, a 18 km de Málaga capital y perteneciente a la comarca del Valle del Guadalhorce. Desde hace más de diez años está dedicada a la producción y distribución de productos certificados ecológicos, desde preparados de miel, plantas, tisanas y muesli. Todas sus especialidades incorporan únicamente sus cualidades originales y entre sus más de 500 referencias de productos ecológicos, destacan 15 variedades de miel y diversos preparados alimenticios, siendo el Levantamuertos su producto estrella. 

Defensores

Naturdís nace en 2008, cuando dos hermanos defensores, usuarios y amantes de la alimentación natural, deciden emprender un negocio con una misión y valores basados en dos principios fundamentales, la pasión por aquellos productos en los que se han utilizado métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente y el entorno, así como el deseo de alimentarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos de un modo natural, saludable y equilibrado. Todos sus productos están libres de aditivos, contaminantes y residuos tóxicos “debido a la esmerada selección de nuestros proveedores, quienes en un 95% están certificados por CAAE, además de cumplir con una exigente normativa sanitaria y disponer de un riguroso plan de control de trazabilidad que nos otorga un carácter diferenciador: la calidad y la satisfacción de nuestros clientes como máximas irrenunciables”, asegura uno de los fundadores, José Manuel Narváez Zapata, quien nos refiere que para llegar hasta este nivel de excelencia se han educado y preparado intensivamente con una formación muy especializada en un gran espectro de disciplinas.

Buque insignia

Certificados como empresa ecológica desde sus comienzos, Naturdís es especialmente conocida en su sector por su buque insignia: Levantamuertos, una receta original de la que producen en torno a 10.000 unidades al año. Este complemento alimenticio, elaborado con miel natural, polen fresco, tintura de própolis, jalea real y aceites esenciales está indicado para todas aquellas personas que quieran mejorar su salud y vitalidad, desde estudiantes y deportistas, hasta personas mayores, deprimidas o con trabajos físicos y mentales agotadores.

Junto a este suplemento, también nos llama la atención algunas otras especialidades como la mielicina ecológica para las defensas, con ingredientes naturales como la equinácea, el tomillo rojo y el ginseng y la mielicina ecológica para garganta, con efecto terapéutico, que alivia los síntomas de resfriados y gripes, y que contiene ingredientes como el limón, la canela y el jengibre. Tampoco podemos dejar atrás algunas variedades en sensomieles tan sorprendentes como Picamiel, un preparado de miel con chilli; Florimiel, una miel con flores comestibles, como el pensamiento, que han sido cultivadas expresamente para poder ser ingeridas y Ajomiel, una miel con ajo negro, con matices balsámicos, de frutas y regaliz, del ajo negro ecológico, que añadida a las carnes asadas o a la plancha y a las costillas de cerdo, constituye una innovadora experiencia gustativa.

Soluciones naturales

Actualmente, poseen dos líneas de negocio, por una parte, la producción de suplementos alimenticios, cuya materia prima procede de productores locales de kilómetro 0, y por otra la comercialización de una variada gama de productos ecológicos, que, junto a los complementos alimenticios, distribuyen a negocios de hostelería, cadenas hoteleras, colmados, supermercados, comercios gourmets y herbolarios de toda la península y Baleares. Asimismo, están presentes en multitud de ferias y mercados agroalimentarios y ecológicos, tanto a nivel provincial como nacional.

Todas estas elaboraciones se realizan en unas instalaciones de 200 m2, donde José Manuel nos explica cómo organizan su trabajo. “Contamos con personal cualificado que nos asesora y ayuda con los suplementos alimenticios, procurando ofrecer soluciones naturales con una calidad garantizada. Preparamos y envasamos muy diversos tipos de mieles, así como combinaciones de muesli, como el muesli malagüesli o el muesli energético, además de más de una decena de tisanas, entre las que podemos destacar la tisana meridianimus, especialmente indicada para las piernas cansadas y la circulación; tisana naturdream para dormir bien y la tisana naturcol, para regular el colesterol. “Igualmente, trabajamos con otros productores ecológicos, comercializando sus productos como quesos, mermeladas, patés, condimentos, zumos, frutos secos, complementos dietéticos y cosmética natural”. Para ello cuentan con un equipo de siete personas que trabajan en las distintas áreas del negocio, desde los preparados y mezclas alimenticias, el envasado y empaquetado, comercialización y administración, todas ellas comprometidas con la filosofía empresarial.

Canales online y ferias

A día de hoy, aunque la mayoría de los contactos los realizan a través de visitas comerciales, ferias especializadas y venta telefónica, José Manuel nos comenta que en los últimos años han notado un incremento significativo de los pedidos a través de su tienda online, que unido a los diferentes perfiles en redes sociales, les permiten estar en contacto con una comunidad que comparte sus mismos “valores medioambientales y nutricionales”.

Para José Manuel Narváez, todas las ferias locales y comarcales que se celebran en nuestra provincia son experiencias siempre únicas que les anima a seguir con este proyecto. “El hecho de comprobar que cada vez hay un público más concienciado con el respeto a nuestro entorno, que nuestra salud depende de cómo cuidamos nuestro planeta y de lo que comemos, es realmente alentador. En este sentido, las ferias organizadas por Sabor a Málaga ha sido un acertado impulso para nuestro negocio desde que nos uniésemos a la marca”.

Para este joven equipo, el siguiente paso de Naturdís es la expansión, un objetivo a corto y medio plazo, y que se aventura como el escalón previo a la exportación. “Las expediciones a Alimentaria, en Barcelona, el Salón Gourmets de Madrid, el Salón H&T de Málaga o Biocultura, son exponentes máximos para abrir nuevos canales comerciales y saltar a nuevos mercados donde la cultura ecológica se encuentra muy consolidada”, añade.

Arroz con castañas

Nuestra cocina y cultura gastronómica malagueña es otra de las grandes beneficiarias de la cultura ecológica, potenciando sabores e incidiendo en nuestro bienestar, por ello, la miel cruda de azahar o la miel cruda primavera de Naturdís combinan a la perfección con un tierno queso fresco de cabra y enriquece muchos otros platos, como el arroz con castañas, un plato típico de Alhaurín de la Torre que nos transporta a nuestro pasado árabe y que curiosamente se consume primordialmente en Semana Santa, por ello, le detallamos a continuación la receta.

Se dejan las castañas en remojo 24 horas. Una vez transcurrido ese tiempo se cuecen en olla a presión junto con canela y azúcar, hasta que queden tiernas (unos quince minutos). Se añaden más agua y arroz y, durante la cocción, se incorpora más azúcar y la miel, con especial cuidado de remover para que no se pegue. Una sencilla receta que se convierte en un placer para el paladar, con la extraordinaria calidad de la miel de montaña de Naturdís.

Reportajes

La Samiaja, AOVE ecológico con sello de Archidona

La Samiaja es una pequeña empresa familiar ubicada en el municipio de Archidona, en la comarca de Antequera. Desde 2015 está dedicada a la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico mediante…
Reportajes

Cervezas La Rondeña, una exclusiva cerveza artesanal con sabor a Serranía

Cervezas La Rondeña es una pequeña fábrica de cerveza artesanal, ubicada en el municipio de Ronda, y a unos 100 kilómetros de Málaga. Creada en 2015 por un joven emprendedor, Celedonio Arias Moreno, quien…
Reportajes

Naturdís, creador del Levantamuertos, un fiel compromiso con la calidad y los productos natura…

Naturdís es una empresa ubicada en la localidad de Alhaurín de la Torre, a 18 km de Málaga capital y perteneciente a la comarca del Valle del Guadalhorce. Desde hace más de diez años está dedicada a la…