Ordenanza del uso de la marca

La Ordenanza de Sabor a Málaga fija las condiciones de uso de la marca, fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del día 10 de agosto de 2015.

Objeto y titular

La marca Sabor a Málaga engloba los productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y pesqueros cultivados, criados o elaborados en la provincia de Málaga. Asimismo, la marca agrupa a los comercios de alimentación, establecimientos de hostelería y alojamientos que hacen uso de este producto.

La Diputación de Málaga posee la titularidad de la marca Sabor a Málaga. Es esta institución quien determina las concesiones de uso a través de un proceso de control y seguimiento.

¿Quién puede adherirse a Sabor a Málaga?

Sabor a Málaga distingue entre tres tipos de miembros:

  • Productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y pesqueros cultivados, criados o elaborados en la provincia de Málaga.
  • Comercios de alimentación que ofrezcan, como mínimo, diez productos que tengan concedido el uso del distintivo Sabor a Málaga.
  • Establecimientos de hostelería y establecimientos de alojamientos que empleen, al menos, diez productos que tengan concedido el uso del distintivo Sabor a Málaga y que ofrezcan en sus cartas y/o menús, como mínimo, cinco platos tradicionales de la cocina malagueña.

Procedimiento para formar parte de Sabor a Málaga

Para formar parte de Sabor a Málaga el primer paso es realizar una solicitud que incluya toda la documentación recogida en el Anexo II de la Ordenanza que regula el uso de la marca Sabor a Málaga (puedes leer la Ordenanza íntegra al final de esta página).

El uso del distintivo, tras estudiar la solicitud, será otorgado por la Junta de Gobierno. Sabor a Málaga realizará un seguimiento para comprobar que el producto y/o el establecimiento cumple con los requisitos establecidos tras la autorización de uso de la marca.

Obligaciones

Todo aquel producto o establecimiento que forme parte de Sabor a Málaga tendrá una serie de obligaciones. Entre las más importantes se encuentran:

  • Facilitar el acceso a sus instalaciones al técnico de control para el seguimiento.
  • Estar a disposición de Sabor a Málaga para participar en eventos y ferias promocionales.
  • Cumplir y firmar el acuerdo de aceptación de las condiciones generales de la marca.
  • Colaborar en la divulgación y promoción de la marca y velar por la buena reputación de la misma.
  • Colocar en la puerta principal o en los accesos a las instalaciones la placa identificativa de Sabor a Málaga.

Publicidad

Solo el titular de la marca Sabor a Málaga, es decir, la Diputación de Málaga, puede efectuar campañas de publicidad y promoción.

Responsabilidad y sanciones

La persona física o jurídica autorizada para usar la marca Sabor a Málaga será la única responsable de los defectos de sus productos o de la presentación irregular de sus servicios o instalaciones.

En caso de incumplimiento de la Ordenanza y de las condiciones se retirará de inmediato la autorización de uso de la marca Sabor a Málaga.

Ordenanzas completas

Puedes leer la Ordenanza de uso de la marca Sabor a Málaga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga en el siguiente enlace.

Descargar PDF

Comercios

Aceites Gil Luna, un sabor “centenario” que conquista paladares internacionales

Aceites Gil Luna es una tradicional almazara familiar, situada en el municipio de El Burgo, en plena Sierra de Las Nieves y perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda. Desde 1954 están dedicados a la…
Nueces pecanas
La marca

Haza del Palmar y el delicado sabor de sus nueces pacanas ecológicas

Haza del Palmar es una empresa familiar, ubicada en el municipio de Coín, en pleno Valle del Guadalhorce, a escasos 30 km de la capital malagueña y a otros tantos de Marbella. La finca, que data de 1890, está…
Actualidad

Granja Casado, el valor de un huevo “fresco y del día”

Esta explotación avícola está gestionada por José Casado, que junto a su mujer, Mª del Carmen López Vera y un empleado, se hacen cargo de 35.000 aves, de las cuales, en torno a un millar son camperas y el…

¿Te gustan los contenidos de Sabor a Málaga?
¡Sigue recibiéndolos!