Las uvas pasas y los higos secos de la Axarquía son dos productos muy valorados por su gran calidad, nutrientes, propiedades y por poseer un sabor único e incomparable. Desde hace al menos tres siglos, los pequeños productores de la comarca malagueña de la Axarquía han secado en sus solariegos paseros la uva moscatel autóctona, así como los higos, procurando brindar a los consumidores el fruto de una cuidadosa y tradicional elaboración. 

Pasas de la Axarquía y Nuestra Señora del Rosario son dos marcas con origen en el Borge, un pequeño pueblo de 933 habitantes, en la comarca oriental de la Axarquía. Las marcas han sido impulsadas por tres jóvenes emprendedores que vieron la necesidad de rescatar y poner en valor el sabor autóctono de las uvas pasas de Málaga, de la variedad Moscatel, incluida en el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen (D.O.P.), que, junto con los higos, envasan y comercializan trasladando el sabor de Málaga por todo el mundo. 

Detrás de estas dos grandes marcas se encuentra la empresa Frudesh Natural, S.L., dedicada principalmente al sector de la Pasa de la variedad Moscatel de Alejandría y al higo seco o parcialmente deshidratado, de la variedad pajarero y calabacita, productos totalmente naturales y sin azúcares añadidos. También elaboran otros derivados del higo como tortas, barras, pasta de higo industrial, toffee de higo y bombones de higos rellenos con praliné o trufa, a los que recientemente se le han unido otros productos como frutas y verduras deshidratadas. Todos ellos cuentan con unas altas garantías sanitarias y un plan de autocontrol muy riguroso. 

Los inicios como cooperativa

Frudesh Natural nació en 1990 como Sociedad Cooperativa Andaluza. “Yo trabajaba en el sector textil y hubo unos años realmente duros en Málaga. Me percaté de que otros frutos de países como Turquía o Marruecos llegaban a nuestro país, compitiendo por hacerse hueco y queriendo dejar atrás nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro buen hacer. En aquellos momentos, me surge la oportunidad de comprar la cooperativa del pueblo y es ahí cuando sale la posibilidad de desarrollar la idea y el proyecto”, nos explica Salvador Marín Alarcón, cofundador de esta sociedad. 

En sus comienzos el negocio focalizó su empeño en el sector mayorista, vendiendo a granel la producción, fruto del trabajo paciente y meticuloso de más de 100 agricultores de la zona. Pero poco tiempo después, Salvador junto a otros dos grandes emprendedores, todos autónomos, deciden poner en marcha su propia línea de productos, con dos marcas diferenciadas: Pasas de la Axarquía y Nuestra Señora del Rosario, y llegar así, ellos mismos, a los consumidores finales.

Un cambio

Fue ya en 2014 y tras años de lucha por hacerse un hueco en el mercado, cuando deciden transformar su negocio y crean la sociedad Frudesh Natural, con el deseo de seguir innovando y expandir el sabor y la calidad de la riqueza agroalimentaria de los pueblos de la Axarquía. A día de hoy mantienen dos líneas de negocio abiertas, la venta a granel como proveedor y la línea destinada al mercado detallista y al consumidor final.

Disponen de dos grandes instalaciones, una de ellas emplazada en el Borge, de más de 700 m2, destinada a la recepción de las pasas, así como a su calibrado y envasado, y otra situada en Colmenar, en el polígono de la Candelaria, una nave de 800 m2 dedicada al higo y a la fruta y verdura deshidratada, donde podemos observar dos grandes calibradoras, un pulmón de prelavado, una harinadora, así como varias empaquetadoras.

La labor de esta sociedad se vio reforzada cuando en 2017, el comité científico de la FAO reunido en Roma acordó distinguir a este singular producto, las Pasas de la Axarquía, como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial, convirtiéndose de este modo el primer cultivo en recibir en Europa la declaración de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Pasas

Superación, formación y un gran apoyo

En esta aventura, Salvador nos comenta que le ha costado mucho superar su pánico escénico y llegar hasta donde está. “Cuando tenía 28 años, casi no era capaz de hablar en público, relacionarme en este sector. Tengo que agradecerle mucho a un gran amigo y persona, Francis, de Especias El Reloj, quien me empujó y animó a presentarme a productores y empresarios, dándome cuenta de que todos los que queremos crear hablamos de igual a igual”.

El cofundador de Frudesh Natural nos explica que suele realizar un curso de formación todos los años. Ampliar sus conocimientos y estar actualizado le permite estar alerta. “Los cursos han sido la base de todo este proyecto. Realicé un curso de gestión agroalimentaria en la Escuela de Organización Industrial y mi profesor me ayudó enormemente. También fue allí donde conocí a mi socio” 

Nuevos mercados

El objetivo a corto y medio plazo de Frudesh Natural es implantarse en Madrid y proveer a toda la comunidad autónoma, donde disponen de un equipo comercial propio. Poseen un agente comercial en Europa y otro en Estados Unidos, concretamente en Nueva York y han abierto sendas oficinas comerciales de representación en Pekín y Beijín. También están trabajando con otras tres empresas colaboradoras en China para exportar los productos agroalimentarios de la provincia de Málaga.

Asisten a todas las ferias nacionales e internacional que están a su alcance, que, aunque suponen grandes costes, les está generando un importante beneficio. “También solemos ir de la mano de la Diputación de Málaga a las ferias que organiza esta institución. Somos parte de Sabor a Málaga desde mayo de 2016 y gracias a su impulso y asesoramiento nos ha permitido ampliar la visión de negocio, ampliar el prestigio de la marca y observar tendencias”, expone.

Conquistando paladares internacionales

Aunque la empresa está formada por tres trabajadores fijos, sus socios fundadores, en temporada alta (desde septiembre a diciembre) amplían su plantilla hasta 12. Actualmente comercializa 20 toneladas de pasas al año, cerca de 200 toneladas de higos y unas 15 toneladas de frutas y verduras deshidratadas, en más de 30 formatos diferentes, comercializando tanto a nivel nacional, a distribuidores, tiendas gourmet y su tienda online, así como a nivel internacional, descubriéndose ante otros mercados como Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Shanghái, Singapur y Japón.

Pollo a la borgeña

Salvador cree que la tradición y el sector agroalimentario de la provincia va de la mano de su cultura gastronómica. “Somos una provincia muy rica y afortunada y debemos potenciar nuestros productos y estar orgullosos de nuestras raíces”. Nacido, criado y residente de El Borge, nos indica que una de sus comidas preferidas es un plato tradicional de su pueblo: el pollo a la borgeña, que incorpora la pasa moscatel de la Axarquía y que lo hace único y exquisito. Cada vez se está creando más cultura gastronómica que incorpora nuestros productos, y en este objetivo también están trabajando de la mano de grandes chefs como Sergio Garrido.

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