Quesería El Arquillo es una empresa ubicada en el municipio de Campillos, perteneciente a la comarca de Guadalteba. Desde 2005 se dedica a la elaboración artesanal y comercialización de quesos de cabra en sus distintas variedades, fresco, tierno, semicurado y curado, tanto de leche cruda como pasteurizado, así como de requesón, un lácteo que se obtiene a partir del suero de leche, rico en proteínas y bajo en grasas. Su producto estrella es el queso fresco, al que destinan el 90% de su producción. 

Quesería El Arquillo cuenta con una ganadería propia de cabra malagueña, con 3.000 cabezas, de la que obtienen 2.000 litros de leche diaria, lo que se traduce en unos 170 quesos semanales. Este rebaño, de raza autóctona del país, se encuentra entre las razas más lecheras del mundo. No obstante, tal y como nos explica la encarga de tienda, Irene Valle Chamizo, “la calidad de la leche depende, fundamentalmente, de lo que come estos animales. Nuestras cabras malagueñas pastan por diferentes zonas de la propiedad, dependiendo de la época del año, y se alimentan con granos y piensos que se fabrican en la misma finca, porque sabemos que ello determina la calidad de la leche y de nuestros quesos”. Además, nos indica, este sistema les permite llevar un riguroso control de la trazabilidad a lo largo de todo el proceso de producción y a todos sus niveles.

Actualmente, Quesería El Arquillo cuenta con un equipo humano de ocho los trabajadores, muy profesional y cualificado técnicamente, quienes se encargan de la producción, comercialización y administración, nos explica su gerente, Juan Francisco Sánchez Andrade, quien lleva al frente de la empresa desde los comienzos.

Un grupo en expansión

La comercialización de sus quesos de cabra se lleva a cabo mediante dos canales: una tienda establecida en la propia fábrica, a donde acuden tanto particulares, como autónomos, que venden los quesos en pequeños puestos ambulantes, y la otra línea de ventas se realiza a través de un equipo comercial propio que sirve a comercios, cadenas de supermercados, restaurantes y hoteles, nos explican. “Distribuimos en más de 400 establecimientos de toda Andalucía. También llegamos a Ceuta y Melilla, y en los últimos años hemos notado un incremento de la demanda en zonas como Madrid, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña”, afirma Juan Francisco.

La fábrica se divide en dos áreas de producción, una destinada al queso fresco y otra al tierno, semicurado y curado, organizando cada parte del proceso, y separando las áreas de trabajo, como son la producción, las cámaras de conservación, almacenaje y tienda.

Quesería El Arquillo pertenece al grupo de empresas El Arquillo, con sede en Campillos y participada, al cien por cien por la matriz Conde Hinojosa, S.L.  Dedicada a la producción agrícola, ganadera y a la elaboración de piensos compuestos desde hace más de 60 años, fue en 2005, debido a una gran caída del precio de la leche de cabra, y siguiendo la filosofía de sus fundadores, basada en la diversificación, cuando deciden construir una fábrica de quesos. “Una gran inversión, que fue apoyada por los Grupos de Desarrollo Rural y que pretendía aunar tanto la modernidad con equipos y maquinaria avanzados, y a la vez, conservar la tradición, manteniendo la receta original y la elaboración artesanal”. 

Calidad y sabor reconocidos

Los diferentes quesos El Arquillo han sido merecedores de grandes premios. En 2019, su queso tierno de cabra obtuvo el segundo premio en el Campeonato Andaluz de Queso, celebrado en la Feria de Villaluenga, Cádiz. En 2016, el queso semicurado de cabra, elaborado con leche cruda, fue el segundo clasificado en el X Concurso Queso Artesano «Premio Guadalteba» y Plata en la World Cheese Awards y su queso semicurado de cabra, con leche pasteurizada, consiguió la medalla de bronce en World Cheese Awards de 2012.

Proyección

El objetivo a corto y medio plazo de esta empresa “es ampliar su red de distribución y conquistar nuevos mercados, preservando la receta artesana propia del Valle del Guadalteba y la altísima calidad de nuestros quesos, garantizada por unos rigurosos sistemas de control higiénico-sanitarios”, asevera Juan Francisco.

Adheridos a Sabor a Málaga desde abril de 2016, han participado en las ferias que organiza la marca de la Diputación, a través de sus representantes y comerciales, quienes se encargan de mostrar las cualidades de sus quesos de cabra malagueña, elaborados a diario con la leche recién ordeñada.

La preparación de quesos de cabra es parte de la historia de nuestra provincia, su elaboración artesanal, un medio para conservar tradiciones y mantener activa la economía de nuestros pueblos e, igualmente, un fragmento de nuestra cultura gastronómica. El requesón realizado con leche de cabra malagueña es ideal para realizar postres y “las tartas realizadas con queso fresco El Arquillo, es un lujo que deleita el paladar”, apunta con orgullo Irene, que después de 10 años trabajando en la Quesería El Arquillo, la siente como su familia.

Reportajes

Gazpachería Malagueña, gazpachos, salmorejos y ajoblancos 100% naturales y artesanales

Gazpachería Malagueña es una pequeña empresa familiar ubicada en Pizarra, en la comarca del Valle del Guadalhorce, dedicada la elaboración artesanal de gazpacho, salmorejo y ajoblanco, con ingredientes 100%…
Reportajes

Pasas de la Axarquía y los higos secos, manjares que conquistan a todo el mundo

Las uvas pasas y los higos secos de la Axarquía son dos productos muy valorados por su gran calidad, nutrientes, propiedades y por poseer un sabor único e incomparable. Desde hace al menos tres siglos, los…
Actualidad

Cortijo La Fuente, Bentomiz, Lunares, Kieninger y Quitapenas, bodegas ganadoras de los Premios …

Las bodegas Cortijo La Fuente, Bentomiz, Lunares, Kieninger y Quitapenas son las ganadoras del VII Concurso de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga que organiza la Diputación para…