El Ajobacalao es un producto tradicional del municipio de Vélez-Málaga. Está elaborado a base de miga de pan, aceite de oliva virgen extra de la Axarquía, bacalao en salazón, ajo, zumo de limón, pimentón y guindilla. Ideal para untar a cualquier hora del día. Carmelina Doncel, natural de Vélez-Málaga, nos enseña a preparar este plato típico de la Cuaresma.

En una olla se coloca el bacalao en trozos y se pone a cocer. Una vez cocido, se echa en agua fría para terminar de desalarlo. Cada media hora, cambiaremos el agua y se reservará en agua fría.

La cabeza de ajo pelada se tritura junto a las seis guindillas, el zumo de limón y un cucharón del agua de cocción.

Se desmiga el pan y se echa en un lebrillo. En el centro de la miga de pan se hace un agujero y se echa el pimentón y un cazo del agua de cocción. Se tapa con el pan y se espera 3  o 4 minutos para que el pimentón no sepa a crudo.

Poco a poco, se añade agua caliente de la cocción a la miga de pan. Lo mezclamos con una cuchara de palo, moviendo siempre en la misma dirección. Cuando se ve que la masa se va desliando, se añade poco a poco el aceite sin parar de mover. Una vez añadido la mitad del aceite, se agrega el batido de ajo. Continuamos moviéndolo y agregando el aceite de oliva.

Por último, se añade el bacalao y se sigue moviendo y agregando agua hasta que se haga todo una pasta.

Productores

Aceitunas Bravo, del campo a la mesa

Del campo directamente a la mesa, ese el objetivo que persigue con sus productos Aceitunas y Encurtidos Bravo S.L., una empresa de carácter familiar radicada en Alhaurín el Grande (Málaga) y referente en la…
Productores

Málaga Natural, un crisol de sabores tradicionales, ecológicos y exóticos

Junto a los cítricos, aguacates, cerezas, fresas y melones de la provincia malagueña, se apilan cajas de fruta del dragón, jack fruit, raíces de cúrcuma, rambután o durián, algunas de las variedades más…
Productores

Mainake Vinos & Gourmet, una vinoteca para degustar los mejores sabores con una dosis de arte

Decía Salvador Dalí que quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino que degusta secretos. Con esa filosofía José Antonio Guerrero, junto a su mujer Silvia Lacerna, fundaron Mainake Vinos & Gourmet, una…