Una de las sopas más conocidas de la gastronomía malagueña son las sopas cachorreñas. Aunque según los pueblos algunos ingredientes pueden variar, el elemento indispensable para la realización de este plato es la naranja cachorreña o agria. Mariló Alarcón nos cuenta cómo elaborar este plato típico de los pueblos de la Axarquía malagueña.

Poner a hervir la cáscara de las naranjas en un litro y medio de agua, colar y reservar las cáscaras y el agua. Hervir el tomate (sin pelar y sin pedúnculo) en ese mismo caldo y cuando rompa a hervir se añade la patata pelada y el bacalao.

El tomate se retira del caldo y en un mortero se mezclan los ajos pelados y cortados, una cucharada de pimentón, una cucharada de pimienta en grano, comino, miga de pan y un chorreón de aceite. Poco a poco se añade agua hervida de la cacerola para que sea más fácil mezclarlo.

Añadir al majaíllo la cáscara de naranja hervida, aceite de oliva y el tomate que hemos sacado del caldo. Una vez mezclado todo, se vierte el majaíllo sobre el caldo con las patatas y el bacalao.

Servir la sopa y rematar con rebanadas de pan asentado, zumo de naranjas cachorreñas al gusto y, si se quiere, hierbabuena. Se puede acompañar con pescado en salazón.

La marca

Icarben: unos embutidos con nombre propio

La fábrica de embutidos Icarben, dedicada a la elaboración de embutidos  y de productos cárnicos de porcino, está situada en el pequeño municipio de Benaoján, en el Valle del Guadiaro, en la Serranía de…
Actualidad

Ganadores del Concurso Cocina Joven ‘Sabor a Málaga’

Cristina Vargas y Francisco José Jiménez, del IES Rosaleda, han resultado ganadores del VI Concurso Cocina Joven Sabor a Málaga que organiza la Diputación Provincial en el marco del Salón de Innovación en…
Actualidad

La escuela de hostelería La Cónsula incorporará los productos de ‘Sabor a Málaga’ en su…

La escuela de hostelería La Cónsula, que actualmente cuenta con cien alumnos, incorporará los productos de ‘Sabor a Málaga’ en su restaurante, gracias a un convenio de colaboración que se firmará entre…