Una de las sopas más conocidas de la gastronomía malagueña son las sopas cachorreñas. Aunque según los pueblos algunos ingredientes pueden variar, el elemento indispensable para la realización de este plato es la naranja cachorreña o agria. Mariló Alarcón nos cuenta cómo elaborar este plato típico de los pueblos de la Axarquía malagueña.

Poner a hervir la cáscara de las naranjas en un litro y medio de agua, colar y reservar las cáscaras y el agua. Hervir el tomate (sin pelar y sin pedúnculo) en ese mismo caldo y cuando rompa a hervir se añade la patata pelada y el bacalao.

El tomate se retira del caldo y en un mortero se mezclan los ajos pelados y cortados, una cucharada de pimentón, una cucharada de pimienta en grano, comino, miga de pan y un chorreón de aceite. Poco a poco se añade agua hervida de la cacerola para que sea más fácil mezclarlo.

Añadir al majaíllo la cáscara de naranja hervida, aceite de oliva y el tomate que hemos sacado del caldo. Una vez mezclado todo, se vierte el majaíllo sobre el caldo con las patatas y el bacalao.

Servir la sopa y rematar con rebanadas de pan asentado, zumo de naranjas cachorreñas al gusto y, si se quiere, hierbabuena. Se puede acompañar con pescado en salazón.

Comercios

Confitería Pastelería Guzmán, dulce tradición artesanal con el auténtico y original sabor …

Confitería Pastelería Guzmán es una pequeña empresa familiar ubicada en la localidad de Alhaurín el Grande, en la comarca del Valle del Guadalhorce. Fundada hace más de 60 años, este obrador se caracteriza…
Producción

La Borgeña, una gran familia que defiende el sabor y tradición artesanal de las Pasas de Mál…

La Borgeña es una pequeña empresa familiar ubicada en el municipio de El Borge, en la comarca de la Axarquía. Fundada en 1984 por Francisco Palomo Velasco, está dedicada a la producción, envasado y…
Actualidad

La Guía gastronómica para comer y beber en clave malagueña de la Carta Malacitana impulsada …

La ‘Guía gastronómica de Empresas Asociadas de La Carta Malacitana’, apoyada por la Diputación Provincial a través de ‘Sabor a Málaga’ y Cerveza San Miguel, ya está disponible para su descarga…