Los fideos a la parte forman parte del recetario tradicional marinero de la costa malagueña. Los más ancianos cuentan que era habitual guisar este plato en un  infiernillo en el propio barco, aprovechando los pescados desechados. José Manuel Marfil, del Restaurante El Convento de Vélez-Málaga, nos muestra cómo se prepara esta delicia de la Costa del Sol

El primer ingrediente que usaremos son los ajos. Para ello, los pelamos y los picamos en rodajas pequeñas. Picaremos para el sofrito y para dorar los fideos también. A continuación de los ajos, picaremos la cebolla.

En una sartén añadimos un poco de aceite y se incorporan los ajos con guindillas, laurel y los fideos.

En una olla, con aceite, agregaremos la cebolla, los pimientos cortados a taquitos, sal, una hoja de laurel y ñoras hidratadas. Antes de añadirle el tomate, dejaremos que ablanden un poco y se añade un poco de hierbabuena. Para esto, añadiremos agua en proporción a las cantidades. Completaremos el sofrito añadiendo pimentón picante, pimentón dulce, pimienta y dos clavos.

Cuando el sofrito reduzca toda el agua, se mezcla el sofrito con los fideos y cuando se van uniendo le añadimos el vino manzanilla y el colorante.

La principal diferencia con la fideguá es que el pescado va por separado. Haremos un calamar a la plancha y en la misma sartén incorporaremos las gambas.

Para acompañar este plato, lo ideal es alioli. Para esto, mezclaremos y trituraremos ajo, perejil, huevo, sal y aceite.

Comercios

Aceites Gil Luna, un sabor “centenario” que conquista paladares internacionales

Aceites Gil Luna es una tradicional almazara familiar, situada en el municipio de El Burgo, en plena Sierra de Las Nieves y perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda. Desde 1954 están dedicados a la…
Nueces pecanas
La marca

Haza del Palmar y el delicado sabor de sus nueces pacanas ecológicas

Haza del Palmar es una empresa familiar, ubicada en el municipio de Coín, en pleno Valle del Guadalhorce, a escasos 30 km de la capital malagueña y a otros tantos de Marbella. La finca, que data de 1890, está…
Actualidad

Granja Casado, el valor de un huevo “fresco y del día”

Esta explotación avícola está gestionada por José Casado, que junto a su mujer, Mª del Carmen López Vera y un empleado, se hacen cargo de 35.000 aves, de las cuales, en torno a un millar son camperas y el…