Es conocida la popularidad de la Costa del Sol por su clima y vientos que propician ciertas elaboraciones, como el secado de pescados y octópodos. Tan conocidos eran los secaderos que ciudades como Málaga nombró a su barrio más antiguo El Perchel, por la tradición de sus habitantes de secar los pescados en cañas a modo de percha. En estas perchas podíamos encontrar entre otros el pulpo seco. Carmen Mata, autora del libro Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy, nos cuenta cómo preparar el pulpo seco aderezado con un aliño a la marenga, una receta tradicional de la provincia malagueña.

Primero se cuece el pulpo y, una vez enfriado, se apalea un poco teniendo cuidado de no romper las patas. Una vez enfriado, se corta en cuadrados al gusto.

Para elaborar la salsa marenga ponemos en un mortero un par de dientes de ajo, sal gruesa y se machaca. El ajo debe quedar completamente desecho para que no aparezcan trozos y aporte todo su sabor. Se añade el pimiento cortado en trozos muy pequeños y se vuelve a machacar. El mismo proceso se sigue con el tomate y la miga de pan remojada y escurrida. Por último, a la vez que se remueve, se emulsiona con aceite de oliva y vinagre.

Ahora, solo quedaría agregar el majado sobre el pulpo, remover y dejarlo reposar para que se tomen todos los sabores.

 

Actualidad

Campaña “Es SAM”

En Málaga tenemos una gastronomía excepcional y en Sabor a Málaga queremos que la conozcas. Con estas ofertas de nuestros restaurantes y comercios descubrirás otro concepto de fast food, de calidad y sabor, que…
Ferias

Celebra con nosotros la Gran Feria de Sabor a Málaga 2017

La Gran Feria de Sabor a Málaga se celebra del 6 al 10 de diciembre de 2017 de 12:00 a 22:00 en el Paseo del Parque. Coincidiendo con el puente de la Constitución, productores malagueños y visitantes se dan cita…
Productos

Sabores de Otoño

Muchos alimentos podemos encontrarlos todo el año en el supermercado, sin embargo cada producto tiene su momento óptimo de consumo. Comprar productos de temporada tiene muchas ventajas: son más económicos, mantienen…