Con sus pequeñas variaciones en toda la provincia, el rosco de vino, junto al borrachuelo y el pestiño, forman parte de la gastronomía navideña malagueña. Carmen Mata, autora del libro Cocina popular de Marbella de ayer y de hoy, nos recuerda esta antigua receta que se ha transmitido de generación en generación.

Tostar la mitad de la matalahúva, la canela y los clavos en una sartén removiendo constantemente para evitar que se queme. A continuación, pasar por un molinillo y luego por un colador, hasta conseguir un polvo fino.

Para aromatizar el aceite, se fríe con la cáscara de naranja y limón y se añade la matalahúva restante.

Al aceite vamos agregando vino, zumo de naranja, aguardiente, ralladura de naranja y limón, una cucharada de matalahúva tostada y molida, canela con precaución y dos cucharadas de azúcar. Mezclar bien e ir agregando la cantidad de harina necesaria para elaborar los roscos. Se aconseja no añadir demasiada porque quedarán duros. Una vez mezclados todos los ingredientes, se amasa durante unos 15 minutos.

Dejar reposar durante, al menos dos horas, y, transcurrido este tiempo, comenzar a realizar los roscos y colocarlos en una bandeja de horno. Una vez hechos, se meten al horno a 200º durante 30 o 35 minutos.

Una vez cocidos, dejar enfriar completamente. Preparamos un recipiente con agua y aguardiente (una parte de aguardiente por cuatro de agua) y otro con azúcar. Se mojan los roscos en el agua con aguardiente, se escurren y se emborrizan en azúcar.

Para que no se peguen, se colocan uno al lado del otro. Cuando estén secos, aproximadamente una hora después, podrán guardarse en un recipiente.

 

Comercios

Aceites Gil Luna, un sabor “centenario” que conquista paladares internacionales

Aceites Gil Luna es una tradicional almazara familiar, situada en el municipio de El Burgo, en plena Sierra de Las Nieves y perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda. Desde 1954 están dedicados a la…
Nueces pecanas
La marca

Haza del Palmar y el delicado sabor de sus nueces pacanas ecológicas

Haza del Palmar es una empresa familiar, ubicada en el municipio de Coín, en pleno Valle del Guadalhorce, a escasos 30 km de la capital malagueña y a otros tantos de Marbella. La finca, que data de 1890, está…
Actualidad

Granja Casado, el valor de un huevo “fresco y del día”

Esta explotación avícola está gestionada por José Casado, que junto a su mujer, Mª del Carmen López Vera y un empleado, se hacen cargo de 35.000 aves, de las cuales, en torno a un millar son camperas y el…