Esta empresa malagueña es la principal comercializadora de la aceituna Aloreña, la primera con denominación de origen en España.

En la trastienda de un pequeño ultramarinos que sus padres regentaban en la calle Carretería, en el corazón de Málaga, Manuel Roldán Campos comenzó su idilio con las aceitunas. Las partía a mano con un mazo de madera para luego venderlas. Tal fue su entusiasmo por las olivas que decidió comprar un terreno en el polígono La Estrella donde la ciudad terminaba y fundar en 1967 Roldán Aceitunas. Ahora, Manuel, Carmen y Dolores Roldán mantienen la pasión y el tesón que su padre puso para que en este medio siglo de vida se haya convertido en una de las principales empresas alimentarias de Málaga en cuanto a elaboración, venta y exportación de aceitunas y encurtidos de calidad.

A lo largo de los años han incorporado nueva maquinaria, adaptándose a la producción industrial, pero aunque se introdujeron sistemas mecanizados siguen manteniendo los procesos de fabricación artesanal. La idea es conservar la filosofía y esencia que les ha permitido tener un prestigio internacional. Roldán cuenta con las principales certificaciones y reconocimientos del sector alimentario, y ofrece una amplia gama de productos, con más de 40 referencias y muchas combinaciones y rellenos.

Su especialidad ha sido desde sus inicios la Aloreña, que por su calidad y características es la primera aceituna de mesa con Denominación de Origen Protegida en España. Esta variedad destaca por sus propiedades nutricionales y su alto contenido en fibras, lo que la convierte en un auténtico placer para el paladar. Es una aceituna única en el mundo y sólo se cultiva en 16 pueblos de Málaga. Se caracteriza por su textura suave, calibre y facilidad de despegue del hueso de su carne.

Se presentan de forma natural, sin cocción ni intervención de otros productos químicos y el sabor se lo da el tiempo que pasa en salmuera salina y un aliño compuesto por pimiento rojo, ajo, tomillo e hinojo. Del campo al bote, sin truco ni cartón. El 50% de los kilos que envasa al año Roldán, que es la principal comercializadora de la Aloreña, son de este tipo de aceitunas.

Además de las aceitunas Aloreñas partidas y aliñadas que se pueden encontrar en las grandes superficies, también han logrado otras variedades como son las rellenas de anchoas, pimiento natural, ajo, pepinillos o almendras. Cuentan con un amplio surtido de encurtidos, en diferentes formatos, tanto para el particular como para el canal de hostelería, entre los que destacan ajos, pepinillos, alcaparras y alcaparrones. La pasión por la innovación ha llevado a esta empresa a elaborar otros productos gourmets, como los patés de aceitunas verdes y negras o mermeladas para acompañar pescados y carnes blancas.

Y aunque en España son más tradicionales con las aceitunas, esta empresa malagueña apuesta por  nuevos sabores según la demanda del consumidor. Rellenas de naranja, de limón, de queso manchego o de queso azul son algunas de las peticiones de clientes de otros países. Aceitunas Roldán lleva varios años embarcado en un plan de internacionalización y el 10% de sus ventas se destina al mercado exterior. Actualmente, exporta sus productos a Colombia, Canadá, Perú, Inglaterra, Alemania, Francia y Japón, entre otros. En el país asiático tienen una buena demanda y las ventas están aumentando, sobre todo, con la aceituna Aloreña, cuya gran aceptación se debe a lo naturales que son, sin aditivos algunos. El objetivo en los próximos años es lanzarse al mercado de Estados Unidos.

La nueva estrategia de la empresa es convertirse en una cadena de franquicias con el objetivo de seguir creciendo y promover la marca. Surge después de que numerosas personas se hayan interesado por abrir establecimientos como los que ya tienen en los mercados malagueños de Huelin y Atarazanas, así como la tienda situada en el centro comercial El Ingenio, en Vélez Málaga. Aceitunas Roldán también se ha volcado en el patrocinio del equipo de atletismo ‘Todos a correr’, como apuesta por la promoción de la vida saludable a través del deporte.

 

Compartir en:
Actualidad

Las bodegas Bentomiz, Los Frutales, Jorge Ordóñez y Dimobe, ganadoras de los premios a los me…

También se han concedido accésits a las bodegas Málaga Virgen, por usar técnicas tradicionales, y Fabio Coullet, por la recuperación de la uva autóctona romé Es la novena edición de este certamen de Sabor a…

Presentación de Vinarama con autoridades y vinos malagueños
Actualidad

Arranca Vinarama con espacios gastronómicos Sabor a Málaga y 17 bodegas de la provincia

La Térmica acoge desde hoy y hasta el domingo la tercera edición de este gran evento en torno a los vinos malagueños que contará con más de 40 actividades multidisciplinares El vicepresidente Manuel Marmolejo…

Actualidad

Salado homenajea a productores y restauradores como la clave del gran éxito colectivo que ha s…

Con motivo del décimo aniversario, las instalaciones de La Térmica han acogido una jornada en la que se han dado cita productores adheridos a la marca y donde se han entregado reconocimientos a personas que forman…

Actualidad

Francisco Salado destaca en Expoplaya el peso que el segmento de Sol y Playa tiene para el dest…

Los turistas e ingresos que el destino recibe en los meses de junio, julio y agosto suponen el 43% de los que llegan a la provincia de Málaga en todo un año En su apuesta por el sector gastronómico, la Diputación…

Salado comprando pan artesanal durante la Gran Feria Sabor a Málaga
Actualidad

La Diputación anima a los malagueños al consumo de productos y experiencias gastronómicas Sa…

La campaña ‘Sorprende el doble, regala Málaga’ pretende impulsar la venta de productores, pequeños comercios de cercanía y restauradores adheridos a la marca El programa de fidelización ‘Málaga Destino’…

Actualidad

La Gran Feria Sabor a Málaga supera los 600.000 euros de volumen de ventas, un 55% más que el…

Francisco Salado destaca el éxito del evento, el más largo de su historia, y apuesta por mantener un número de jornadas similar al de este año dada la buena aceptación de los productores Media docena de entidades…

Campaña promoción productos locales Alcampo Marbella 1
Actualidad

La Diputación de Málaga organiza una nueva campaña de promoción de los productos Sabor a M�…

La campaña ha arrancado hoy con una demostración de cocina y degustaciones para los asistentes, y hasta el 3 de marzo se promocionarán en este establecimiento más de 150 productos adheridos a la marca Mª Francisca…

Diputado Sabor a Málaga y directivos Carrefour Torremolinos
Actualidad

Once hipermercados Carrefour y Costasol de la provincia celebran la Feria Sabor a Málaga con m…

Con una media de 40.000 clientes diarios en todos los centros, se estima que alrededor de 500.000 personas pasen por la muestra de productos de ‘Sabor a Málaga’ hasta el 29 de febrero El vicepresidente Manuel…

Actualidad

Salado elogia en la clausura de H&T la apuesta del sector hostelero por la calidad, la inn…

Esta edición del Salón H&T ha contado con cerca de 400 empresas, más de 26.000 metros cuadrados de exposición, 350 chefs de referencia y más de 60 expertos La Diputación de Málaga ha participado con dos…