Cristóbal Ortega subraya “el apoyo de la Diputación a esta fiesta que sirve para dar a conocer este singular producto y sus derivados”

La XIX Fiesta de la Zanahoria ‘Morá’ contiene un amplio abanico de actividades alrededor de una hortaliza que posee propiedades antioxidantes

Este fin de semana Cuevas Bajas se viste de morado para celebrar la XIX Fiesta de la Zanahoria ‘Morá’. Esta curiosa hortaliza llegó a la Península Ibérica en el tiempo de los árabes, donde encontraron a orillas del río Genil una fértil vega, idónea para su producción. Desde entonces, trece siglos después y a pesar de la introducción de la zanahoria naranja de origen holandés, en este punto de la provincia se conserva una rigurosa selección de semillas para perpetuar este producto.

Así lo ha explicado el vicepresidente y diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, en la presentación de la programación 2023 de esta fiesta Declarada de Singularidad Turística por la Diputación.

 En este caso, Ortega ha destacado que “cada año se producen unos 300.000 kilos de zanahoria ‘morá’ que se venden inmediatamente tanto dentro como fuera de la provincia, ya que se trata de una hortaliza que tiene componentes anticancerígenos, vitaminas A, E y B; minerales como el potasio, fósforo, magnesio, yodo, calcio además de seis veces más antioxidantes que la zanahoria convencional”.

La zanahoria ‘morá’, además de su peculiar color morado, tiene un tamaño mucho mayor que las convencionales, termina en punta y, al cortarla, permite ver unos anillos concéntricos de color amarillo. Además, al paladar ofrece un sabor suave y dulce, pudiendo ser consumida cruda, acompañando ensaladas o fritas.  

“La presencia de la zanahoria ‘morá’ en esta vega –añade Ortega- se remonta trece siglos. Pero, desde hace diecinueve años, en Cuevas Bajas decidieron celebrar una fiesta que sirviera para llamar la atención sobre este singular producto y sus derivados. Y ahí encontraron, y encuentran, el apoyo y colaboración de la Diputación de Málaga, que la declaró Fiesta de Singularidad Turística Provincial».

 Programación

Tal y como ha explicado el alcalde, los eventos dentro de la XIX Fiesta de la Zanahoria ‘Morá’ de Cuevas Bajas comenzarán el viernes 1 de diciembre a mediodía con la inauguración de los ‘Juanita Points’, puntos de información turística sobre monumentos, tradiciones, productos y otros datos sobre el municipio. A las 16:00 horas se inaugurará la exposición de cómics en el Aula de Formación.

La jornada del sábado, 2 de diciembre, arrancará con la 1ª Concentración de Coches Clásicos en la calle Real y plaza de la Constitución, que dará paso a partir de las 13:00 horas a los certámenes VI Concurso de Mejor Zanahoria ‘Morá’ y de Cocina Amateur con Zanahoria ‘Morá’, ambos en la plaza de la Constitución.

El domingo 3 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, se comenzará la actividad Mural Daniela Miazzo en la Calle Real y una hora después abrirá al público el mercado agroalimentario y los expositores para que los visitantes puedan adquirir productos locales. Al mediodía tendrá lugar la inauguración oficial de la XIX Fiesta de la Zanahoria Morá, con el pregón a cargo del humorista Manolo Sarriá en la carpa municipal de la Calle Real y el anuncio de los ganadores de los concursos de la Zanahoria ‘Morá’.

La celebración estará amenizada por pasacalles, y posteriormente tendrá lugar la exhibición de cocina profesional con Zanahoria ‘Morá’ a cargo del restaurante Arxiduna, de Archidona para continuar con degustaciones gratuitas de migas y resoli, licor anisado típico de la zona realizado a base de anís y hierbas aromáticas, todo ello acompañado por las actuaciones musicales del trío ‘Cal y Canto’ y ‘Tamara Jerez’.

Paralelamente, en el soportal del colegio de infantil en calle Real,  se desarrollarán talleres de para los más pequeños como pintura de bolsas, transfer de camisetas, ‘glitter’ (actividad de maquillaje de fantasía con brillos) y juegos de realidad virtual. Por su parte en el Aula de Formación (recinto de la piscina municipal) acogerá el concurso de disfraces de Súper ZM y en la plaza de la Paz se desarrollarán  juegos de feria con premios.

Compartir en:
Actualidad

Las bodegas Bentomiz, Los Frutales, Jorge Ordóñez y Dimobe, ganadoras de los premios a los me…

También se han concedido accésits a las bodegas Málaga Virgen, por usar técnicas tradicionales, y Fabio Coullet, por la recuperación de la uva autóctona romé Es la novena edición de este certamen de Sabor a…

Presentación de Vinarama con autoridades y vinos malagueños
Actualidad

Arranca Vinarama con espacios gastronómicos Sabor a Málaga y 17 bodegas de la provincia

La Térmica acoge desde hoy y hasta el domingo la tercera edición de este gran evento en torno a los vinos malagueños que contará con más de 40 actividades multidisciplinares El vicepresidente Manuel Marmolejo…

Actualidad

Salado homenajea a productores y restauradores como la clave del gran éxito colectivo que ha s…

Con motivo del décimo aniversario, las instalaciones de La Térmica han acogido una jornada en la que se han dado cita productores adheridos a la marca y donde se han entregado reconocimientos a personas que forman…

Actualidad

Francisco Salado destaca en Expoplaya el peso que el segmento de Sol y Playa tiene para el dest…

Los turistas e ingresos que el destino recibe en los meses de junio, julio y agosto suponen el 43% de los que llegan a la provincia de Málaga en todo un año En su apuesta por el sector gastronómico, la Diputación…

Salado comprando pan artesanal durante la Gran Feria Sabor a Málaga
Actualidad

La Diputación anima a los malagueños al consumo de productos y experiencias gastronómicas Sa…

La campaña ‘Sorprende el doble, regala Málaga’ pretende impulsar la venta de productores, pequeños comercios de cercanía y restauradores adheridos a la marca El programa de fidelización ‘Málaga Destino’…

Actualidad

La Gran Feria Sabor a Málaga supera los 600.000 euros de volumen de ventas, un 55% más que el…

Francisco Salado destaca el éxito del evento, el más largo de su historia, y apuesta por mantener un número de jornadas similar al de este año dada la buena aceptación de los productores Media docena de entidades…

Campaña promoción productos locales Alcampo Marbella 1
Actualidad

La Diputación de Málaga organiza una nueva campaña de promoción de los productos Sabor a M�…

La campaña ha arrancado hoy con una demostración de cocina y degustaciones para los asistentes, y hasta el 3 de marzo se promocionarán en este establecimiento más de 150 productos adheridos a la marca Mª Francisca…

Diputado Sabor a Málaga y directivos Carrefour Torremolinos
Actualidad

Once hipermercados Carrefour y Costasol de la provincia celebran la Feria Sabor a Málaga con m…

Con una media de 40.000 clientes diarios en todos los centros, se estima que alrededor de 500.000 personas pasen por la muestra de productos de ‘Sabor a Málaga’ hasta el 29 de febrero El vicepresidente Manuel…

Actualidad

Salado elogia en la clausura de H&T la apuesta del sector hostelero por la calidad, la inn…

Esta edición del Salón H&T ha contado con cerca de 400 empresas, más de 26.000 metros cuadrados de exposición, 350 chefs de referencia y más de 60 expertos La Diputación de Málaga ha participado con dos…