Destilerías-Alborán-tu-ginebra-malagueña

 

Destilerías Alborán es una joven empresa ubicada en el Parque Tecnoalimentario del Trapiche, en el municipio de Vélez Málaga y perteneciente a la comarca de la Axarquía, que desde 2015 está dedicada a la elaboración artesanal de ginebras que comercializan bajo la marca Alborán Gin. Una moderna y digestiva bebida alcohólica hecha en Málaga y cuyo matiz diferenciador es la incorporación de productos naturales y autóctonos de la provincia, siendo los cítricos procedentes de la comarca del Guadalhorce, así como otras refrescantes frutas cultivadas en el entorno, entre las que destacan el melón o la sandía, los ingredientes más representativos de una atractiva gama de espirituosos, y cuyos productos estrella son Alborán Citric y Alborán Exotic.

Destilerías-Alborán-bartender

 

El boom 

Destilerías Alborán nace como consecuencia del boom de la ginebra y el gran deseo por innovar de tres jóvenes emprendedores, “aunque su origen real surgió a raíz de una propuesta profesional en la que me embarqué hace ya algunos años”, nos cuenta Roberto Javier Fernández, uno de los tres socios fundadores de esta firma de destilados. Informático de formación, la vida profesional de Roberto se encaminó hacia el mundo de las ventas, trabajando en el sector de la telefonía y el inmobiliario, pasando poco tiempo después a gestionar, junto a un amigo y compañero de carrera, un negocio enfocado a la producción de bebidas alcohólicas a base de fermentación de cítricos, concretamente de naranja y limón, “algo parecido al vino, pero con frutas”, –nos matiza–, elaborando, además otras bebidas como aguardiente y licores de chocolate con naranja. “Pero tras un tiempo con este proyecto, observamos que la ginebra cada vez acaparaba más cuota de mercado, y más allá de una moda pasajera detectamos que estaba creando nuevas tendencias”. 

Destilerías-Alborán-un-mar-de-sabor

 

Diferente y atrevido

Así que, seguros de su capacidad de trabajo y gestión, Roberto y su socio deciden variar de estrategia y de producto. “Buscábamos hacer algo diferente, atrevido y donde pudiéramos aprovechar los recursos naturales de nuestro entorno”. “Nadie de nuestras familia se dedicaba a este mundo, la única conexión con este negocio la encuentro en mi abuelo, quien tenía un pequeño terreno en el que vendimiaba cada año para hacer su propio vino,”, –nos relata Roberto con una sonrisa al preguntarle por su vocación. Así que tras un estudiado análisis del proyecto, estos dos jóvenes deciden emprender su nueva empresa, en la que Roberto se encargaría de las ventas y la administración y su amigo y compañero de estudios, Manuel, llevaría la parte logística. “Es entonces cuando nos surge la necesidad de contratar a alguien que nos ayude en el proceso de producción, y recurrimos, en primera instancia, a un ingeniero químico en prácticas”, un joven llamado Cristóbal que tras demostrar su enorme valía pronto se uniría al equipo como socio.

Es en 2015 cuando, con pocos recursos, pero con una gran ilusión, surge Destilerías Alborán, un proyecto empresarial que representa la perfecta fusión entre la destilación del enebro y “una cuidadosa selección de botánicos y frutos” con un representativo sabor a Málaga, una ocurrente combinación que les permitió sacar al mercado una gama de ginebras denominadas Alborán Gin, o como ellos la definen “la Premium Gin que produce Destilerías Alborán, en las que destacan la personalidad, calidad, sabor y naturaleza como nuestro precursor el Mar de Alborán”. En esencia, “un mar se sabores”, –añade.  

Destilerías-Alborán-botellas-y-materias-primas

 

Ginebras con sabor autóctono

Sus ginebras están elaboradas artesanalmente a partir de alcohol de la mejor calidad, de cereales macerados con más de diez botánicos y de cítricos seleccionados y en su gama Premium Gin encontramos actualmente cuatro variantes de ginebra en las que además de una versión clásica, existen otras alternativas tan sofisticadas y sugerentes como Citric, Exotic y Strawberry, elaboradas en un 80% con productos autóctonos de la provincia, y en las que se detectan sabores y aromas tan peculiares como exclusivos. “Evidentemente, para que una bebida pueda ser denominada ginebra ha de contener enebro, –nos explica Roberto–sin embargo, lo que hace diferente o aquello que te permite decantarte por una marca u otra depende de otros ingredientes herbales y los matices que consigues con una adecuada emulsión, aportando el equilibrio perfecto”.

Destilerías-Alborán-citric

Citric y Exotic

En la búsqueda de ese producto único y de sabor inimitable, esta joven destilería veleña crea Alborán Citric y Alborán Exotic, dos de sus productos estrella y que, a día de hoy representan el 30% y 35% de sus ventas, respectivamente. Para Roberto, su Alborán Citric es una ginebra en cuya composición de botánicos resaltan aromas de corte cítrico, distinguiéndose claramente el de la naranja, frente al resto de ingredientes, como son pomelo y limón, adquiridos directamente de explotaciones agrícolas situadas en el Valle del Guadalhorce. Mientras que su ginebra Alborán Exotic está pensada para los que busquen un sabor más refrescante. Esta especialidad posee toques de melón y sandía y ha conseguido convertirse en la Ginebra más exclusiva e innovadora del mercado nacional, que con un sabor muy suave en boca, se muestra como “una de las ginebras con mayor aceptación entre el público femenino y una auténtica delicia para los mejores gin-tonic.”, –expone.

Destilerías-Alborán-exotic-piano

 

Junto a estas modalidades, también es reseñable su Alborán Strawberry, una ginebra en la que resaltan las connotaciones que le aportan las fresas y cuya particular mezcla de acidez y dulzura trasmite unas sobresalientes “notas gustativas que se realzan aún más con gajos de frutos rojos en la copa”. Y finalmente, también conviene precisar las cualidades de la versión más clásica de esta marca de ginebras, su Alborán Classic, “en la que claramente predomina el enebro, pero que se distingue por un leve toque cítrico y especiado”. Una ginebra que combina a la perfección con la mayoría de tónicas, así como con ciertos botánicos.

Destilerías-Alborán-strawberry-gin

 

Leche de cabra malagueña

Siguiendo con el mismo criterio de crear, innovar, producir y aprovechar los recursos de la zona y productos malagueños, a finales de 2019, Destilerías Alborán sacó al mercado una crema de whisky con leche de cabra malagueña, denominada Amaltis. Un producto de altísima calidad y cuya principal materia prima, la leche de cabra malagueña procedente de queserías de la provincia, representa un 70% del total de esta bebida alcohólica. “Una crema de whisky muy exclusiva, con una cuidada elaboración que aporta un sabor y untuosidad muy originales”, –precisa el propio Roberto.

Destilerías-Alborán-AMALTIS

 

Tienda online, una ventana abierta

Actualmente, la comercialización de Alborán Gin se encuentra configurada a través de tres líneas principales: el canal de la hostelería y la restauración (HORECA), empresas de distribución, así como la venta directa al consumidor final, quien puede adquirir cualquiera de los productos y packs de esta marca de ginebras malagueñas a través de su tienda online. Y es que este punto de venta se ha posicionado durante el pasado 2020, año especialmente marcado por la pandemia del COVID-19, como una especial ventana abierta al gran público, permitiendo a los grandes aficionados a esta bebida disfrutar de sus ginebras favoritas en casa. 

Destilerías-Alborán-feria-Sabor-a-Málaga

Viajando

Hoy día, la mayor parte de los clientes que adquieren los productos de Destilerías Alborán se encuentran en la provincia de Málaga, aunque la gama de destilados de Alborán Gin ha viajado a muy diversos escenarios, como Inglaterra, Holanda o Alemania, dando a conocer sus peculiaridades y originalidad y participando en ferias de muestras y salones agroalimentarios, muchos de ellos, de la mano de la marca promocional de la Diputación provincial, Sabor a Málaga, a la que se encuentran adheridos desde diciembre de 2015. “Con Sabor a Málaga hemos estado recientemente en el Salón H&T 2021, habiendo hecho algunos contactos muy interesantes con compañías de EE.UU. y de la zona de Oriente”. Asimismo, durante todos estos años también hemos estado en eventos de gran relevancia en el sector como son Alimentaria, Salón Gourmets y evidentemente, en la Gran Feria Sabor a Málaga, que anualmente se celebra en el Paseo del Parque”, declara. Un periplo que afirma haber sido realmente interesante para proyectarse como empresa y como profesionales del sector, que les ha supuesto un trabajo intenso, pero también muchos buenos momentos. “Recuerdo la explosión de júbilo que nos invadió cuando enviamos nuestro primer pedido a Inglaterra, fue una gran conquista, –nos revela emocionado Roberto.

Destilerías-Alborán-copas

 

En marcha

Aunque la crisis sanitaria del coronavirus ha supuesto un gran revés para la hostelería y consecuentemente para todos los sectores productivos relacionados con él, “entre ellos nuestra empresa –confiesa Roberto–, pues ahora solo quedamos Cristóbal y yo como socios”, en Destilerías Alborán albergan la esperanza de poder ir recuperando aliento y poder pasar de una producción moderada, de unos 5.000 litros anuales, a un incremento porcentual sostenido “y a ser posible ponderado” en los próximos años. “Nuestra empresa está plenamente diseñada y preparada para aumentar la capacidad de producción en cualquier momento, de hecho, somos conocedores de que hay temporadas claves que requieren una fabricación extra, como son el verano, fiestas navideñas o la Semana Santa, que siempre hemos solventado con éxito, así que el negocio sigue en marcha y con perspectivas de crecimiento”. 

De igual modo y para continuar con este enfoque de proyección a medio plazo, Roberto nos comenta que además de seguir promocionando sus destilados a través de las acciones y actividades agroalimentarias, también tienen previsto potenciar su promoción en todas las zonas costeras de la península. Un mercado del que esperan obtener muy buenos resultados.

Destilerías-Alborán-bar

 

Pasión por la ginebra

Indiscutiblemente, la pasión y la moda por beber ginebras cada vez más exóticas o “raras” y sofisticados combinados, sin dejar de lado al rey de ellos, el gin-tonic, ha hecho que esta bebida alcance cifras de consumo realmente importantes en nuestro país, pues según recogen diferentes estudios de mercado, los españoles tomamos, una media de un litro de esta bebida al año, una cantidad superior a la suma de Reino Unido, Francia y Alemania juntas. 

Destilerías-Alborán-etiquetado

 

Virtuosos 

Una bebida que generalmente está destina a ser degustada como aperitivo, digestivo o como combinado a golpe de coctelera, destacando el cóctel Malaca creado por el joven barman malagueño, Víctor Varela, con estas genuinas Alborán Gin, pero además y aunque el consumo de ginebra parezca estar desligado de la gastronomía, nos sorprende gratamente el virtuosismo de grandes chefs como el de Sergio Garrido, quien realizó unas esferificaciones de gin-tonic para incorporarlas a un postre. Aunque en el mundo de la repostería, la crema de whisky Amaltis creada por Destilerías Alborán también te brindará decenas de deliciosas y golosas recetas con un sabor muy singular.

Y es que la gama Premium de destilados Gin Alborán realmente conquista nuestros sentidos. Cuatro ginebras en las que se han seleccionado meticulosamente sus ingredientes para trasmitir el sabor más auténtico de la provincia de Málaga, haciendo que en cada copa, sus matices inunden de experiencias el paladar de una persona igualmente única. Porque como bien sostiene Roberto, “las ginebras Alborán marcan un antes y después en cómo entender las bebidas espirituosas”.

Destilerías-Alborán-Endrinas-2

Compartir en:
Boletín

Boletín ‘Sabor a Málaga’ Nº79

Suscríbete y recibe semanalmente nuestro boletín de noticias. ¡Pincha aquí! BOLETÍN AGROALIMENTARIO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA Nº79 Viernes 26 de Noviembre de…

Boletín

Boletín ‘Sabor a Málaga’ Nº78

Suscríbete y recibe semanalmente nuestro boletín de noticias. ¡Pincha aquí! BOLETÍN AGROALIMENTARIO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA Nº78 Viernes 19 de Noviembre de…

Boletín

Boletín ‘Sabor a Málaga’ Nº77

Suscríbete y recibe semanalmente nuestro boletín de noticias. ¡Pincha aquí! BOLETÍN AGROALIMENTARIO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA Nº77 Viernes 12 de Noviembre de…