‘Sabor a Málaga’ impulsa este evento gastronómico en el que los visitantes podrán comprar productos de proximidad como uvas pasas, vinos, quesos, chacinas y carnes el domingo 7 noviembre

Para el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado, “se trata de un encuentro con el que poner en valor el trabajo de los agricultores, de esas 2.000 familias que ha mantenido viva esta tradición durante siglos, que han hecho que este cultivo no se pierda y que hoy sea justamente reconocido por la ONU como SIPAM”

El próximo domingo, 7 de noviembre, Almáchar vuelve a celebrar su tradicional Mercado Moscatel que, tras no poder celebrarse el pasado año por la pandemia, regresa al Parque Cultural María Zambrano del municipio con su quinta edición. La Diputación, a través de su marca promocional ‘Sabor a Málaga’, impulsa este evento gastronómico en torno al vino y la uva pasa que tendrá lugar de 10.30 a 18.30 horas.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y diputado de Desarrollo Económico y Sostenible, Juan Carlos Maldonado, junto al alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, y representantes de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía y de la Asociación Moscatel.

Para Maldonado este mercado es “un encuentro con el que poner en valor el trabajo del campo, de nuestros agricultores, de esas 2.000 familias que ha mantenido viva esta tradición durante siglos; que han hecho que este cultivo no se pierda y que hoy sea justamente reconocido por la ONU como SIPAM, Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, una candidatura que la Diputación apoyó e impulsó a través de Sabor a Málaga junto a otras administraciones y la Asociación Moscatel”.

En este sentido, el vicepresidente primero ha recordado el millón de euros que la Diputación de Málaga ha destinado a crear un Museo Etnográfico de la Uva Pasa en Almáchar, “que va a servir para poner en valor el trabajo de esos hombres y mujeres, paseros y paseras, y conocer, de primera mano, cómo es ese laborioso proceso de cultivo y recolección de un fruto que me atrevería a denominar como la “pata negra” de las uvas pasas”.

Este proyecto se suma a la reciente creación de un Centro de Estudios de la Pasa en Moclinejo, la próxima puesta en marcha de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge y a la reciente creación de la Asociación Sipam de la Uva Pasa de Málaga, cuya vicepresidencia primera ostenta la Diputación Provincial y que será la encargada de coordinar la gestión del Plan de Acción para la Sostenibilidad y Conservación Dinámica de este ecosistema agrícola, impulsando el desarrollo de la comarca de la Axarquía.

El también responsable de ‘Sabor a Málaga’ ha destacado la importancia del Mercado Moscatel que promueve el kilómetro cero, “si compramos productos de proximidad no sólo estaremos contribuyendo a hacer un mundo más sostenible; también tendremos una alimentación mejor, más saludable y lo que también es muy importante, ayudaremos a la economía de nuestros productores, a mantener puestos de trabajo, a mantener vivas nuestras tradiciones y la vida de muchos de nuestros pueblos”.

Programa de la jornada

Tras la inauguración del mercado a las 10.30 horas se reconocerá a José Manuel Moreno Ferreiro, secretario de la D.O. Málaga y Sierras de Málaga, como ‘embajador moscatel’. A las 12:30 horas habrá una cata de aceitunas de mesa impartida por responsables de la Denominación de Origen Aceituna Aloreña. Las inscripciones se podrán hacer el mismo día en el expositor de la Asociación Moscatel.

A las 15.00 horas actuará una panda de verdiales estilo Almáchar, y a las 16.30 horas habrá bailes de rueda. Durante toda la jornada habrá una barra en la que se servirán vinos y productos típicos de la comarca, y también se ofrecerán degustaciones de ajoblanco y de productos del mercado.

Compartir en:
Boletín

Boletín ‘Sabor a Málaga’ Nº79

Suscríbete y recibe semanalmente nuestro boletín de noticias. ¡Pincha aquí! BOLETÍN AGROALIMENTARIO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA Nº79 Viernes 26 de Noviembre de…

Boletín

Boletín ‘Sabor a Málaga’ Nº78

Suscríbete y recibe semanalmente nuestro boletín de noticias. ¡Pincha aquí! BOLETÍN AGROALIMENTARIO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA Nº78 Viernes 19 de Noviembre de…

Boletín

Boletín ‘Sabor a Málaga’ Nº77

Suscríbete y recibe semanalmente nuestro boletín de noticias. ¡Pincha aquí! BOLETÍN AGROALIMENTARIO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA Nº77 Viernes 12 de Noviembre de…