Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación de Málaga y el Museo Carmen Thyssen se vuelcan en el show-cooking solidario por Ucrania, organizado por la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) a beneficio de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen

Show-cooking9

La Diputación de Málaga y el Museo Carmen Thyssen se vuelcan en el show-cooking solidario por Ucrania, organizado por la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) a beneficio de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen

El evento contó con la aportación de tres cocineros con Estrellas Michelín, de reconocido prestigio que han pasado a formar parte del club de amigos de José Andrés en la Fundación World Central Kitchen, que elaboraron platos basados en productos típicos de la provincia de Málaga.

Ayer a las 20:30 horas tuvo lugar el show-cooking solidario organizado por la Fundación Europea para la Innovación (INEC), con la colaboración del Museo Carmen Thyssen Málaga y el patrocinio de la Diputación de Málaga, a través de su marca SABOR A MÁLAGA. El objetivo fue recaudar fondos a favor de la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen para que puedan seguir alimentando, sobre el terreno, a los damnificados de la guerra en Ucrania.

Juan Francisco Delgado, vicepresidente ejecutivo de la Fundación INTEC, fue el encargado de dar la bienvenida y conducir el acto. Afirmó que Málaga es la primera ciudad de España que hace un acto en solidaridad con World Central Kitchen para la causa de Ucrania. Y recaclcó que la solidaridad de Málaga se ha demostrado en distintas iniciativas puestas en marcha por la Diputación. Significó también, que el unir cultura y cocina es algo muy relacionado con el Pueblo de Ucrania, especialmente en estos momentos tan difíciles. Finalmente hizo un llamamiento a la donación ante el duro invierno que espera a la población ucraniana.

El gerente del Museo Carmen Thyssen Málaga, Francisco Javier Ferrer Morato habló sobre las iniciativas y la implicación del Museo a través de destacadas actividades sociales con los colectivos más vulnerables. Desde su punto de vista, este show-cooking solidario le pareció una oportunidad magnífica para colaborar a paliar una situación tan difícil como la ucraniana.

Asistieron a nivel institucional representando al Ayuntamiento de Málaga, Beatriz Becerra Basterrechea, directora general de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, quien hizo hincapié en la obligación de colaborar ante la invasión de nuestras libertades y a la democracia y recordó que Rusia lleva invadiendo Ucrania desde el año 2.014.; y por parte de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo Setién, vicepresidente tercero y diputado de Seguridad, Emergencias, Patrimonio, Mantenimiento y Servicios Generales, que puso de manifiesto las iniciativas de ayuda que desde el comienzo del conflicto han llevado a cabo las instituciones malagueñas, más en estos momentos en los que la guerra se ha intensificado por parte de Rusia.

Para concluir esta primera parte del evento, Svitlana Kramarenko, cónsul de Ucrania en la provincia de Málaga, agradeció la organización del evento y la extraordinaria labor que World Central Kitchen está realizando en Ucrania. Ensalzó, además, el liderazgo de la Junta de Andalucía, El Ayuntamiento y la Diputación de Málaga en la ayuda a Ucrania.


Show-cooking degustación con productos de la provincia de Málaga por parte de tres cocineros con Estrellas Michelín

Celia Jiménez, chef y propietaria del Restaurante Celia Jimenez, de Córdoba ensalzó el compromiso de los cocineros en todas las situaciones de necesidad y recordó que su Estrella Michelín la consiguió precisamente mientras trabajaba en un restaurante malagueño. Posteriormente deleitó a los asistentes con dos tapas típicas de la región.


José Alvárez, chef en su Restaurante La Costa, en El Ejido, hizo referencia a los extraordinarios alimentos malagueños y especialmente sus vinos y el pescado del mar de Alborán, el mejor del mundo en su opinión. Elaboró un escabeche de verdura y una crema de tomate que encandiló a los comensales.


Kisko García, chef de su Restaurante Choco, de Córdoba, a través de la elaboración y degustación de un mollete de Antequera relleno de chorizo, habló sobre la representación de la cultura de las personas a través del pan.

La guerra en Ucrania


Según los últimos datos de ACNUR, en suelo ucraniano hay actualmente 3 millones de personas que necesitan ayuda para comer y que no disponen de las necesidades básicas. Y son 6,9 millones los desplazados dentro de Ucrania que están buscando un refugio seguro fuera del alcance de las bombas.


Además, 12,6 millones de personas se están moviendo en medio del conflicto para intentar salir de Ucrania, jugándose la vida cada día. Afortunadamente hay 7,2 millones de personas refugiadas en Europa esperando a que la guerra termine para poder regresar a sus hogares, o lo que quede de ellos.

World Central Kitchen

En medio del caos de la guerra en Ucrania, la ONG del chef José Andrés ha servido más de 2,5 millones de comidas en la zona de conflicto. En Ucrania cuenta en el terreno con más de 400 trabajadores ninguna ayuda oficial, asumiendo casi el papel de un Estado que está volcado en defenderse de la agresión de Rusia. La atención a las personas más necesitadas en este conflicto y en aquellos donde se dan las mayores catástrofes “naturales” en otras zonas del mundo hacen muy necesaria su intervención.

 

Retransmisión del evento en streaming:

https://www.youtube.com/watch?v=T2zCYvL9iZg

 

Más información:

https://www.smartagrifoodsummit.com/w/smartagrifood/123016/seo

https://wck.org/

 

Vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=jGw5lnZmc9U

Volver