Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

La Diputación edita un libro sobre los orígenes, la historia y las cualidades de los Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia

LIBRO AOVE MALAGA (4)

La Diputación edita un libro sobre los orígenes, la historia y las cualidades de los Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia

El libro ‘AOVE Málaga’, escrito por los expertos Francisco Lorenzo Tapia y Diego Rivas Cosano, se ha presentado hoy viernes en la sala Benalmádena de La Térmica

Francisco Salado ha destacado el apoyo de la Diputación al sector del olivar, con 141.400 hectáreas en la provincia, y ha recordado que el AOVE es uno de los productos estrella de Sabor a Málaga, que cuenta con 64 empresas relacionadas con el olivar

El presidente ha anunciado que los Premios al Mejor AOVE de la Diputación, que llegan a su 22ª edición y cuyas bases se acaban de publicar, han incrementado este año su dotación económica, que pasa de 20.000 a 24.500 euros

La Diputación edita un libro sobre  los orígenes, la historia y las cualidades de los Aceites de Oliva Virgen Extra de la provincia. ‘AOVE Málaga’, escrito por los expertos Francisco Lorenzo Tapia y Diego Rivas Cosano, se ha presentado hoy viernes en la sala Benalmádena de La Térmica en un acto al que han asistido representantes del sector del AOVE de la provincia.

Durante la presentación, el presidente ha destacado que el sector del olivar es el más importante del campo malagueño, con 141.400 hectáreas destinadas a su cultivo, y que cada temporada da empleo a más de 30.000 personas. Además, el aceite es uno de los productos que más se exporta.

Salado ha recordado que, con el objetivo de promocionar los productos agroalimentarios malagueños, con el AOVE como una de las puntas de lanza junto al vino y los cárnicos, la Diputación creó hace más de una década la marca Sabor a Málaga, que se ha convertido en un distintivo de calidad en los hogares y establecimientos de restauración no solo de la provincia, sino también de Andalucía y de España.

Sabor a Málaga ya cuenta con 64 empresas adheridas relacionadas con el olivar, pero el apoyo de la Diputación se remonta aún más atrás, ya que la institución convoca cada año los Premios a los Mejores Aceites de Oliva de la provincia. Ayer se publicaron en el Boletín Oficial las bases de la vigésimo segunda edición de este concurso, y el presidente ha adelantado que en esta nueva edición se ha incrementado la dotación económica de los premios hasta los 24.500 euros: 7.500 euros para cada uno de los tres aceites premiados, en lugar de los 6.666 de las ediciones anterior, y se ha incluido un accésit con un premio de 2.000 euros.

El premio también incluye la promoción de las almazaras ganadoras en las ferias y eventos especializados en los que participa Sabor a Málaga, donde tienen la oportunidad de establecer contactos comerciales con distribuidores y exportadores de todo el mundo.

“Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a crecer, y la mejor manera de hacerlo es fomentando el conocimiento de los productos de nuestra tierra tanto en nuestra provincia como fuera. Y el libro que hoy presentamos es la herramienta perfecta para ese fin”, ha destacado Salado.

El libro hace un recorrido por los orígenes, la historia, las cualidades organolépticas y peculiaridades sensoriales de los Aceites de Oliva Virgen Extra que se producen en la provincia, y para elaborarlo, sus autores han contado con la colaboración de agricultores, almazaras, cooperativistas y asociaciones vinculadas al sector del olivar.

En este sentido, Salado ha destacado la labor de documentación e investigación realizada durante más de una década por los autores, que también ponen de manifiesto en el libro la activa contribución de Sabor a Málaga a este sector. 

A continuación, el presidente ha dado paso a los autores, quienes han explicado a los asistentes las principales características del libro, que consta de 287 páginas con más de 850 ilustraciones, un prólogo y ocho capítulos.

A través de diferentes imágenes y esquemas, en un tono ameno y cercano y con un fin divulgativo, los autores han ido diseccionando los diferentes capítulos. La exposición ha comenzado con una breve reseña del cultivo a lo largo de la historia, resaltando en cada etapa su desarrollo, seguido de la importancia del cultivo del olivo en Málaga y su singularidades y poniendo de relieve los aspectos básicos para la obtención de un AOVE de calidad, incluidas las notas de cata, la cada vez más importante relación entre el AOVE y la salud, desglosando su composición y el papel que desempeña en el organismo.

Los autores también se han referido al papel del AOVE en la gastronomía y a los recursos oleoturísticos malagueños, como almazaras visitables, museos, hoteles, casa rurales, restaurantes, monumentos, oleotecas, fiestas, así como el patrimonio vivo, como son los olivos y olivares singulares que atesora Málaga. Un recorrido que finaliza en el capítulo 8, donde se detallan las costumbres y otras curiosidades en torno al AOVE y  que a lo largo de la geografía malagueña se pueden descubrir.

La obra culmina con unas notas biográficas de los autores y una extensa relación bibliográfica de todos los capítulos abordados donde se puede contrastar y ampliar la información descrita.

En definitiva, con esta obra, los autores han querido plasmar la labor de tantas generaciones de personas que han trabajado en el olivo, la aceituna y el Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido con su variada tipología y singularidad de cada comarca.

Volver