Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Diputación impulsa un año más la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar el próximo 2 de septiembre

Presentación Ajoblanco

La Diputación impulsa un año más la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar el próximo 2 de septiembre

Se repartirán entre los asistentes 4.000 litros de este plato típico

La institución provincial se vuelca con esta fiesta declarada de Singularidad Turística en la que se celebrará la exposición ‘Ventanas al Arte y al Moscatel’ organizada por Sabor a Málaga, la Asociación Moscatel y el Ayuntamiento de Almáchar entre otros

El municipio de Almáchar celebra el próximo 2 de septiembre la Fiesta del Ajoblanco, declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, así como Fiesta de Interés Turístico Nacional y en la que se repartirán 4.000 litros de este plato típico entre los asistentes.

El vicepresidente y diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha participado en la presentación de este evento gastronómico en la sede del Gobierno  andaluz junto al alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano.

El día del Ajoblanco se convoca  el primer sábado de septiembre cada año hace ya más de medio siglo y se espera la asistencia de 15.000 personas. La fiesta pondrá de manifiesto la labor de profesionales, instituciones y entidades con la entrega de los Premios Ajoblanco 2023, acto que estará presidido por la lectura del pregón a cargo del periodista José María de Loma López. La organización dispondrá de una ‘zona kid’, destinada al disfrute de los más pequeños de las familias, así como la noche flamenca y la orquesta, que amenizará el apartado lúdico del encuentro.

En cuanto a la programación, este año se dispondrá degustaciones, exposiciones, talleres, pasacalles de verdiales y actuaciones. Además, el  Ayuntamiento de Almáchar ofrecerá varios Free tours con el propósito de enseñar a los visitantes más madrugadores la oportunidad de conocer el pueblo de Almáchar de una forma más profunda y cercana, disfrutando de una visita guiada por el municipio, adentrándose de esta forma en el corazón de la localidad y conociendo sus secretos.

La Diputación de Málaga se vuelca un año más con esta fiesta. En el programa Destaca la exposición del II Concurso de pintura ‘Ventanas al Arte y al Moscatel’ de la Axarquía de Málaga con las obras participantes en la nueva edición del concurso de pintura destinado a promocionar la uva, la uva pasa y el vino moscatel de la Axarquía, además de las tareas que se realizan tanto en el viñedo, lagares, en el proceso de elaboración de las pasas, el vino o los entornos de los pueblos.

Impulsada desde la marca de la Diputación Sabor a Málaga junto a la Asociación Moscatel y el apoyo de los ayuntamientos de Almáchar, El Borge, Moclinejo, Iznate y Cómpeta, así como de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Dimobe y de la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (Ucopaxa) contiene una selección de 50 obras que serán expuestas en esta fiesta además, además de itinerar por Fiesta de la Uva Moscatel de Iznate, la Noche del Vino en Cómpeta, Viñeros de Moclinejo y Fiesta de la Pasa de El Borge.
Los verdiales también ocupan un lugar destacado en la agenda de actividades que Almáchar ha preparado para la fiesta del Ajoblanco de la mano de la Diputación, pues  invitará a participar a partir de las seis de la tarde a la panda verdiales 'Arroyo Conca', estilo Comares, que realizará un recorrido que comenzará en el Paseo de la Axarquía las 18:00 horas para finalizar en la Plaza de España.

Su alcalde, Antonio Yuste, ha informado que esta edición cuenta como novedad con “un autobús lanzadera con distintos horarios desde la estación de autobuses de Vélez Málaga que estará al servicio de aquellas personas que no quieran coger el coche y que quieran venir a Almáchar” para un encuentro que se mantendrá desde las 12 horas del sábado hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Cristóbal Ortega, ha animado a malagueños y turistas a visitar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y “una de las Fiesta de Singularidad Turística más antigua que podemos tener declarada en la provincia de Málaga para disfrutar no sólo de una expresión gastronómica, sino también cultural”.

El delegado territorial ha destacado que se trata de “una celebración, que según ha considerado el delegado territorial “destaca por su valor singular, poniendo de relevancia nuestros productos locales al tiempo que promociona el turismo gastronómico andaluz”.

En  su intervención, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha definido el ajoblanco como “un plato tradicional, asociado al territorio de la Axarquía, que actúa como dinamizador de la economía local, favoreciendo el consumo de productos de proximidad”. En este sentido, Fernández Tapia-Ruano ha considerado que hablar de la Fiesta del Ajoblanco es “hablar de agricultura, hablar de olivos, almendros y vides, y hablar del Sistema productivo de la uva moscatel de Málaga en la Axarquía, ya que es habitual añadir dos o tres uvas moscatel a la copa de esta bebida elaborada con miga de pan, ajo y almendras”.

Por este motivo, ha recordado que la singularidad de este sistema productivo “único en el Mundo” le hizo merecedor del reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la FAO en abril de 2018. Desde entonces, ha indicado Fernández Tapìa-Ruano que “el trabajo conjunto y el consenso de todas las administraciones concluyó con la creación de la Asociación SIPAM de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía”, ocupando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural la presidencia y tanto la Diputación Provincial como el Ayuntamiento de Almáchar, dos de las vicepresidencias.

Volver