Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La expedición Desafío Ártico, embajadores de Sabor a Málaga en Groenlandia

Sabor a Málaga Desafío Ártico

La expedición Desafío Ártico, embajadores de Sabor a Málaga en Groenlandia

La marca agroalimentaria de la Diputación Provincial ha viajado junto a los jóvenes expedicionarios de la hazaña ártica, quienes han portado en sus mochilas productos de la despensa malagueña, asumiendo el compromiso de crear lazos que pongan en valor la cultura gastronómica de ambas regiones

La expedición de jóvenes, que el pasado día 12 de julio salió desde el aeropuerto de Málaga dirección a Groenlandia con el objeto de traer un auténtico iceberg y crear conciencia sobre los efectos del cambio climático, ha sido nombrada embajadora de Sabor a Málaga, la marca promocional agroalimentaria de la Diputación provincial. Con esta iniciativa se pretende tender lazos culturales con las autoridades y guías locales, permitiendo compartir una experiencia gastronómica en el denominado ‘punto cero’ del cambio climático.

Durante los 16 días de travesía, liderada por el experto explorador Manuel Calvo y en la que participan cinco jóvenes que han superado un cáncer, se recorrerán más de 300 kilómetros atravesando los extraordinarios entornos naturales de Groenlandia, tomando evidencias científicas que remitirán a la Universidad de Málaga.


Los participantes en este viaje al Ártico llegaron el pasado viernes a tierras danesas y se han trasladado a un campamento de Inuits, donde varios especialistas les están guiando en el recorrido en el que tomarán las pruebas científicas necesarias para su investigación.

Con motivo de esta colaboración, el equipo de Ártico ha portado en sus mochilas productos de la despensa malagueña bajo el sello de Sabor a Málaga, con la finalidad de compartir con sus anfitriones los secretos culinarios y productos que se producen y elaboran en diferentes localidades de la provincia de Málaga, permitiendo mostrar un acercamiento y fusión entre las costumbres culturales de ambos pueblos.

Entre los productos que han viajado hasta el Ártico se encuentran algunos de los más representativos de las comarcas malagueñas, como el queso de cabra malagueña, las aceitunas aloreñas, embutidos de cerdo ibérico, jugo de caña de azúcar, mermeladas, aceite de oliva virgen extra, higos secos, pan de higo e incluso conservas vegetales de castaña. Productos que están siendo compartidos con los guías inuits de esta incursión en Groenlandia, así como con las autoridades danesas.

La aventura del equipo de Ártico, que filmará este acontecimiento para concienciar a nivel mundial de la importancia de respetar el medio ambiente y de las consecuencias que nuestros actos y hábitos tienen sobre el medio natural, puede seguirse a través de las redes sociales de la entidad organizadora, Maratondog (@maratondog), así como de los perfiles personales del expedicionario Manuel Calvo bajo el hashtag #operacióniceberg.

La expedición tiene previsto regresar a Málaga el viernes 28 de julio, y a partir de entonces se acometerán una serie de actividades formativas y didácticas que permitan seguir incidiendo en la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Volver