Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La Noria celebra una nueva edición de GastroSocial enfocada en la cocina saludable para personas con lesión medular

GASTROSOCIAL

La Noria celebra una nueva edición de GastroSocial enfocada en la cocina saludable para personas con lesión medular

La jornada promovida por ASPAYM Málaga busca dar a sus usuarios pacientes de lesión medular y a sus familias herramientas para una alimentación adaptada a su patología

“GastroSocial alcanza la cuarta edición, buscando mejorar la calidad de vida de las personas con una patología concreta a través de la gastronomía, teniendo en cuenta el producto de proximidad y la sostenibilidad”, ha afirmado la vicepresidenta Antonia Ledesma

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga ha celebrado hoy la edición de primavera de GastroSocial enfocada en la cocina saludable para personas con lesión medular. Promovida por la ASPAYM Málaga, busca dar a sus usuarios pacientes, familias y cuidadores, herramientas para una nutrición sana adaptada a su patología.

La vicepresidenta tercera y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, ha dado la bienvenida a las personas participantes y ha recordado que “GastroSocial alcanza la cuarta edición, buscando mejorar la calidad de vida de las personas con una patología concreta a través de la gastronomía, en este caso de las personas con lesión medular. Todo ello teniendo en cuenta el producto de proximidad y la sostenibilidad”. Le ha acompañado Ángela Pérez, representante de ASPAYM Málaga.


En este sentido, La Noria ha organizado cuatro actividades en las que se combinan la parte teórica y práctica. En ellas se aborda la alimentación para evitar el estreñimiento, gases e inflamación para personas con poca movilidad; la alimentación para la prevención de infecciones del tracto urinario, así como la dieta diaria con intolerancias y libres de gluten.


Se tratan de talleres novedosos, ya que por primera vez reciben la formación práctica específica aprendiendo a utilizar la teoría en recetas y menús saludables, poniendo especial atención al uso de alimentos que contengan un alto aporte de fibra, capacidad diurética o evitando los alérgenos. En dichos talleres se ha trabajado los tres ejes fundamentales para GastroSocial: la sostenibilidad, la temporalidad y el km0.


De esta forma, con GastroSocial La Noria busca dar un salto para un abordaje diferente de situaciones no resueltas que mejorarán la calidad de vida de pacientes con lesiones medulares y sus familiares, que suelen ser los cuidadores, todo ello naturalizándolo en el día a día desde la gastronomía malagueña.


Este proyecto cuenta con numerosos aliados como son Sabor a Málaga de la Diputación de Málaga, Fundación “la Caixa”, Fundación El Pimpi, Fundación El Golimbreo, Fundación Medac, Fundación Bidafarma y La Carta Malacitana.


GastroSocial primavera

La primera de las conferencias ha abordado la alimentación que prevenga el estreñimiento, gases y otros trastornos del aparato digestivo, propios de personas en silla de ruedas o con poca movilidad debido a lesiones medulares como poliomielitis y espina bífida, entre otras.

Esta charla ha sido dirigida por el docente Pablo Calonge Prieto, técnico superior en dietética y el alumnado del Grado en Técnico superior en Dietética de la Fundación MEDAC. Durante la charla se ha explicado qué son estos problemas de salud, cómo detectarlos y evitarlos, así como ofrecer una alimentación que prevenga y ayude a tratar los síntomas.

La segunda conferencia, también desarrollada por el profesor de la Fundación MEDAC y el alumnado, ha tratado la alimentación para favorecer el buen funcionamiento del tracto urinario y la prevención de infecciones de orina tan comunes en las personas con movilidad reducida; cuál es la alimentación más adecuada para evitarlas, además de tener recetas para el día a día que contribuyan a un aparato urinario sano.

La parte práctica ha dado comienzo con el taller ‘Pasando a la acción: recetas para un aparato digestivo y urinario sanos’, impartido por Fundación MEDAC y su alumnado. Así, los asistentes, además de tener una parte teórica de sus principales problemas de salud, relacionados con la alimentación, han podido llevarse consejos y recetas que puedan poner en práctica en casa. De forma sencilla, con alimentos de temporada y de Km0, Fundación MEDAC ha elaborado diferentes recetas.

El taller de 'Repostería sin gluten: postres sabrosos y sanos' ha sido impartido por Alicia Díaz Quintero, CEO de Obrador Artesano Celi Ali Gluten Free ubicado en Rincón de la Victoria, Málaga. Tras el diagnóstico de celiaquía de su hija, esta emprendedora decidió abrir un obrador, a falta de encontrar alternativas saludables para ella. Actualmente, elabora recetas tradicionales de repostería, tartas y panes. Entre los productos que se pueden degustar en su cafetería o para llevar, se encuentran el pan, pastas de té, palmeras rellenas, bagels, paninis o helados.

En esta ocasión, ha hablado de lo que es la celiaquía y cómo evitar la contaminación cruzada tan importante en la cocina. Los asistentes han aprendido a hacer recetas fáciles y sin gluten, además de degustar postres ya elaborados por esta repostera.

Volver