Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Sabor a Málaga viaja al Salón Gourmets de Madrid con las últimas tendencias en alimentación de los productores locales

SALON DE GOURMETS (2)

Sabor a Málaga viaja al Salón Gourmets de Madrid con las últimas tendencias en alimentación de los productores locales

La marca agroalimentaria de la Diputación de Málaga regresa a Ifema del 17 al 20 de abril con medio centenar de empresas locales y más de 325 referencias para alcanzar acuerdos comerciales con el público más selecto

Con un stand de 240 m2, el escenario de Sabor a Málaga exhibe en esta edición un atractivo programa de actividades y pone el foco en formaciones monotemáticas especializadas para dar a conocer las cualidades de los productos de las comarcas y su implementación en la alta gastronomía

La mayor feria europea de ‘delicatesen’ será también el escenario de la entrega de los Premios de la revista Club de Gourmets, en los que Málaga se alza con tres galardones

Sabor a Málaga regresa por octavo año a uno de los salones de referencia mundial de alimentación y bebidas de calidad, Salón Gourmets Madrid, con una zona expositora de 240 m2. Medio centenar de empresas adheridas a Sabor a Málaga asisten con más de 325 referencias de alta gama producidas y elaboradas en la provincia, para presentarse ante un público muy especializado donde empresas distribuidoras, cadenas de alimentación y hoteleras, así como chefs y restauradores nacionales e internacionales, buscan cerrar acuerdos comerciales seleccionando los géneros más selectos y exclusivos.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado,  que ha afirmado que “Gourmets es una cita ineludible en el calendario de actuaciones de la marca agroalimentaria y un espacio de gran interés económico para los pequeños productores de las comarcas, quienes defenderán una rica y variada despensa de los productos locales de gran calidad”.

Con un horario de 10:00 a 19:00 horas los días 17, 18 y 19 de abril y de 10:00 a 17:00 horas en la jornada del jueves 20, Sabor a Málaga lleva a esta exposición los mejores aceites de oliva virgen extra, vinos con DO Málaga y Sierras de Málaga, así como los quesos de cabra malagueña, siendo los sectores más representados en esta edición – alcanzando cerca de un 40% del espacio de muestras malagueño–.

Salado ha afirmado que “somos conscientes de que el sector agroalimentario malagueño se caracteriza también por su constante innovación. Por eso, el Salón Gourmets de Madrid es un magnífico escaparate para presentar las últimas tendencias en alimentación de los productores locales”.

Asimismo, la marca agroalimentaria de la Diputación promoverá otros productos estrella de las nueve comarcas, tales como el chivo lechal malagueño, los embutidos tradicionales, pescados y mariscos del litoral de Alborán, empresas de elaboración de comidas tradicionales de quinta gama, conservas y confituras vegetales, aceitunas aloreñas, especias como el azafrán, frutos subtropicales como el mango y el aguacate, mieles y jugo de caña de azúcar, frutos secos, destacando la almendra o la pasa moscatel, especialidades de panadería como el mollete de Antequera, la repostería y dulces típicos caseros, así como chocolates.

Una atractiva oferta de productos típicos malagueños que se presentan ante un público muy especializado tanto a nivel nacional como internacional con los que se espera llegar a acuerdos comerciales de gran relevancia económica para la provincia

La plaza Sabor a Málaga con más de 20 actividades

Más allá de exhibir los grandes productos locales, la Diputación ha diseñado un stand corporativo para Sabor a Málaga con un especial significado. “Y hemos querido exhibir nuestras delicias locales en un estand que recuerda a nuestras típicas plazas de pueblo, que simboliza la esencia de Sabor a Málaga desde que se forjó este proyecto, que alberga actualmente a más de 600 empresas”, ha afirmado Salado.

Un novedoso espacio –emplazado en el pabellón 8, stand 8B22– en el que la marca promocional de la Diputación tiene programadas más de 20 actividades y donde una decena de renombrados chefs como Pepo Frade, Jordi Bataller, Richard Alcayde, Pablo Vega, Caty Schiff, Roberto Soler, Diego Rene, Pablo Molina o Miguel Herrera, así como la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) que regalarán al público un auténtico espectáculo en cada uno de los cocinados en vivo previstos para la ocasión.

Se trata de un escenario en el que Sabor a Málaga, además de seguir realizando sus tradicionales catas y maridajes, este año ha apostado por una acción formativa especializada y monotemática que pretende dar a conocer con mayor precisión y detalle, a los profesionales del salón, las virtudes que caracterizan a los productos locales y factores de diferenciación respecto a otros productos que nos hace únicos. En este sentido, presentarán  algunos de los alimentos más singulares y predominantes en las distintas comarcas –con especial atención a las denominaciones de origen–, descubriendo las cualidades más destacables de los mismos, así como su versatilidad e implementación gastronómica.

“Consumir productos con el sello Sabor a Málaga supone una apuesta por la calidad, por seguir conservando y protegiendo nuestras variedades autóctonas, por apoyar a los productores y por mejorar la economía de nuestros pueblos”, ha afirmado Salado.

Aniversario, certámenes y premios

Entre las actividades de Sabor a Málaga, los visitantes a Gourmets podrán disfrutar durante los cuatro días de feria de momentos como el homenaje a la empresa de dulces navideños Sancho Melero con motivo de su 75 aniversario; la presentación del certamen Nacional de Cortadores de Jamón ‘Popi’ que se celebrará en agosto en Estepona; el show cooking que estará a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Benahavís o la clase magistral de la ganadora ‘Joven Chef Sabor a Málaga’ 2023, María Teresa Aybar, como representación de la Escuela La Cónsula, quien deleitará al público con su plato más innovador y creativo.

La Revista Club de Gourmets otorga tres premios a Sabor a Málaga

La agenda de actividades de Sabor a Málaga conectará el miércoles 19, a las 11:00 horas con el escenario del Salón Gourmets, ubicado en el pabellón 6, y punto de encuentro para la entrega de los 12º Premios Revista Club de Gourmets, en los que el sector agroalimentario y gastronómico de la provincia de Málaga recibirá un triple reconocimiento.

Se tratan de unos reconocimientos otorgados por la revista Club de Gourmets y decana de información gastronómica española, la cual pide anualmente a sus lectores que valoren a los profesionales más relevantes del mundo gastronómico, vinícola, así como a establecimientos y medios de comunicación, entre un total de once categorías.

Entre ellos se encuentra Sabor a Málaga que recibirá un galardón al mejor organismo e institución por la creación y gestión de la marca, una categoría que en 2022 recibió elBullifoundation. Asimismo, Pablo Vega, del restaurante Ménade de Vélez-Málaga, y Cristina Socorro, de La Antxoeta Art Restaurant de Málaga, serán también premiados en sus respectivas categorías como Mejor Chef y Mejor Jefa de Sala, respectivamente.

Tras la recepción de estos premios, Sabor a Málaga tiene previsto celebrar dichos reconocimientos, en su stand corporativo, con una  propuesta que estará dirigida por José María Tellez ‘Popi’.

Volver