Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

Vuelve la Gran Feria Sabor a Málaga del 5 al 10 diciembre con más de un centenar de productores y restaurantes

PRESENTACION GRAN FERIA SAM (4)

Vuelve la Gran Feria Sabor a Málaga del 5 al 10 diciembre con más de un centenar de productores y restaurantes

Salado destaca que “se trata de una feria única a nivel nacional por su magnitud y presencia de productos, que ya se ha convertido en una cita que supone un gran impulso a las economías de nuestros productores que prepararan con toda la ilusión el género para este evento de seis días de duración”

El Paseo del Parque acoge la undécima edición del evento gastronómico más importante de la capital impulsado por la Diputación de Málaga con casi una treintena de actividades

Chefs, sumilleres y productores canarios ofrecerán demostraciones de cocina con chefs malagueños para crear sinergias entre ambos territorios

No faltará la música en directo de Javier Ojeda, Hermanos Ortigosa, Paquito Carmona y María Oliva

El Paseo del  Parque de la capital se prepara para recibir a partir de mañana martes, 5 de diciembre, el evento gastronómico más importante de la provincia: la Gran Feria Sabor a Málaga, que hasta el domingo 10 de diciembre reunirá a un total de 108 productores llegados de todas las comarcas y seis establecimientos de restauración.

Además, el auditorio Eduardo Ocón acogerá un programa con actividades paralelas entre demostraciones de cocina de los chefs malagueños, algunos Estrella Michelin, charlas, talleres para todos los públicos y música en directo de Javier Ojeda, Hermanos Ortigosa, Paquito Carmona y María Oliva. Asimismo, se dedicarán sendos días a los mayores de 65 años y a los jóvenes de la provincia. La red de blogueros de Sabor a Málaga participará en una jornada de coworking, y prestigiosos chefs de las Islas Canarias interactuarán con los malagueños ofreciendo demostraciones de cocina conjuntos.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la presentación de la undécima edición “de una feria única a nivel nacional por su magnitud y  presencia de productos, que ya se ha convertido en una cita a la que no se puede faltar durante el puente de diciembre y que supone un gran impulso a las economías de nuestros productores que prepararan con toda la ilusión el género para este evento de siete días de duración”.

El presidente ha agradecido “la colaboración durante más de una década de todos los productores, restauradores, blogueros y chefs, que en cada feria comarcal y en cada Gran Feria Sabor a Málaga se dejan la piel para que podamos disfrutar de los mejores productos de la tierra”.

El mercado y zona de restauración

“La Gran Feria Sabor a Málaga es una ocasión magnífica para hacer las compras navideñas para ofrecer a nuestras familias las mejores delicias de la provincia, y por qué no, para hacer regalos originales a nuestros seres queridos”, ha afirmado el presidente de la Diputación. “Esta feria, que se ha consolidado como una de las citas más importantes en la capital los días previos a la Navidad, es nuestra forma de apoyar a nuestros productores e impulsar el desarrollo económico de los municipios”.

Cada día a partir de las 11:00 horas abrirán los puestos con obradores de pan, repostería, embutidos y productos cárnicos, aceite de oliva extra, vinos con denominación de origen Málaga y Sierras de Málaga, quesos, mieles, mermeladas, cervezas artesanas, aceitunas, encurtidos, aguacates, cítricos, cafés, huevos ecológicos, patatas fritas artesanas, frutos secos, pasas, dátiles, higos y productos de cosmética natural. Además, seis establecimientos de restauración participarán en la feria.

Actividades paralelas

Hasta el domingo, la Gran Feria Sabor a Málaga ofrecerá casi una treintena de actividades paralelas al mercado para la venta de productos, entre las que destacan once demostraciones de cocina de la mano de prestigiosos chefs malagueños como Francisco Martínez del Restaurante La Pena de Teatinos; Jairo Rodríguez de Raíces de Ronda; Dani Peregrina de Karmela de Alhaurín de la Torre; José Eduardo Muñoz de Ligula de Málaga; Diego Narbona de Restaurante Bendita Katalina en Añoreta; Txema Fernández, chef colaborador de Sabor Málaga; Diego Gallegos (1 Estrella Michelin, 1 verde Michelin y 2 Soles Repsol) de El Sollo y Arara en Fuengirola; Elías Tang del Restaurante Mercado San Martín y Campeón Nacional del Campeonato de Abridores de Ostras; Alejandra Pérez de Alejandra Cátering en Cártama; y desde las Islas Canarias, José Luis Espino (1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol) de Las Palmas de Gran Canaria; Desiré Cabrera, chef repostera en Restaurante La Acuarela en Gran Canaria, Jordi Bataller, chef de La Kocina Gastrolab de Torremolinos y asesor internacional, e Isidro Jiménez, maestro quesero experto en quesos de Canarias.

Martes, 5 de diciembre. Apertura de la Gran Feria

La Gran Feria Sabor a Málaga abrirá sus puertas el martes 5 de diciembre con la inauguración del mercado y la entrega de premios a los mejores quesos y vinos de la provincia, sendos certámenes de la Diputación de Málaga y cuyos ganadores se dieron a conocer recientemente.

Destacan en esta jornada los showcooking de José Alberto de Restaurante La Pera, que presentará algunos de sus secretos a los fogones; Jairo Rodríguez de Raíces (Ronda), con una muestra de alta cocina de la Serranía; Dani Peregrina de Restaurante Karmela (Alhaurín de la Torre), que mostrará las virtudes del queso y otros productos, y un taller de cócteles creativos de la mano de distintos productores.

Miércoles, 6 de diciembre. Visita de los mayores de la provincia

Por segundo año consecutivo, la Diputación dedicará uno de los días de feria a las personas mayores de 65 años de la provincia de la mano de la Delegación de Mayores, que da la oportunidad a más de 400 personas de municipios menores de 20.000 habitantes de pasar un día en la feria. Concretamente, el 6 diciembre será el día dedicado a ellos con una programación especial. Así, cuatro mujeres de distintos municipios ofrecerán una charla sobre cocina tradicional, platos típicos de sus municipios y trucos culinarios personales en el Eduardo Ocón, donde se celebrarán también una chocolatada y un sorteo de Navidad con regalos como un jamón y un lote de productos de Sabor a Málaga.

También este día se celebrará al 6º Concurso de Cortadores de Jamón Popi, que será clasificatorio para la gran final. La venta de los platos de jamón cortado será solidaria a beneficio de la Asociación San Juan de Dios.

El cierre correrá a cargo de la los Hermanos Ortigosa y su zambombá navideña dirigida a los mayores. En el programa del día también destaca una jornada coworking de la red de blogueros de Sabor a Málaga en la que se establecerá la estrategia anual para la difusión de las actividades de la marca.

Jueves, 7 de diciembre

El jueves será el día que concentre más talleres, catas y degustaciones. Comenzará con la degustación del amplio abanico de vinos malagueños, para continuar con la presentación de un surtido  de productos de las industrias cárnicas de Benaoján. El chef Diego Narbona de Bendita Katalina ofrecerá un showcooking con sus nuevas creaciones y su plato caliente del día.

Por la tarde llegará el momento de la cata de dulces y cafés con reposteros malagueños y café La Hacienda. Por su parte, Txema Fernández ofrecerá un taller de maridaje con la quesería Santa María del Cerro y Mieles Hermanos Gallardo. La clausura del jueves será flamenca, con el show de Paquito Carmona.

Viernes, 8 de diciembre. Visita de profesionales de las Islas Canarias

“El viernes, la Gran Feria Sabor a Málaga recibirá por primera vez a un selecto grupo de chefs, sumilleres y expertos en quesos de las Islas Canarias que tendrán la oportunidad de interactuar con los malagueños para crear platos únicos”, ha precisado el presidente de la Diputación.

“Estaremos encantados de contar con invitados tan especiales. Esta acción es el germen de colaboraciones futuras para ampliar horizontes y dar a conocer nuestros productos por tierras canarias y viceversa, por lo que nos hemos comprometido a llevar a un grupo de productores y chefs de Sabor a Málaga a Las Palmas cuando celebren un evento gastronómico que están preparando”, ha precisado Salado, que ha detallado que los chefs canarios son José Luis Espino (chef del restaurante Bevir, de Las Palmas de Gran Canaria), Desiré Cabrera (chef repostera en Restaurante La Acuarela de Gran Canaria) y Rafael Hurtado (sumiller en Restaurante Poemas de Gran Canaria), que rendirán un tributo a su tierra en la primera actividad en el Eduardo Ocón el viernes.

A continuación, los dos Estrellas Michelin Diego Gallegos (El Sollo, Fuengirola) y José Luis Espino (Las Palmas) ofrecerán una demostración de cocina a cuatro manos utilizando ingredientes de ambos territorios. Por la tarde, el  maestro quesero canario Isidro Jiménez ofrecerá una cata-maridaje con los vinos de Málaga.

Los jugadores del Málaga Club de Fútbol visitarán la feria como cada año para encontrarse con su afición. Además, habrá una cata de chocolate, y el cantante de Danza Invisible, Javier Ojeda, ofrecerá una actuación en directo para presentar la nueva canción de la marca Sabor a Málaga.

Sábado 9 de diciembre. Día de los jóvenes.

El sábado será el día dedicado a los jóvenes de la provincia de Málaga y a los productos del mar. Tal y como ha adelantado el presidente, “el objetivo es que la población joven tanto de la provincia como de la capital se familiarice con la gran variedad de productos que ofrece la despensa malagueña”, por lo que Sabor a Málaga instalará el sábado, de 12:00 a 17:00 horas, una carpa informativa dedicada a ellos con información de los productos y donde podrán optar a premios relacionados con el ocio en Málaga y provincia. En total, se repartirán 1.400 premios como entradas a espectáculos, actividades culturales para disfrutar en Navidad, lotes de productos Sabor a Málaga y degustaciones en la propia feria. Además, podrán participar en un taller de cocina junto al chef Jordi Bataller de La Kocina Gastrolab de Torremolinos.

“La iniciativa busca poner en valor los sectores productivos de la provincia y darlos a conocer entre los más jóvenes, y por qué no, animarlos a aquellos que tengan la posibilidad a seguir sus pasos”, ha añadido Salado.

Este día arrancará con un taller sobre los espetos en el que no sólo se informará sobre la técnica, sino que los participantes aprenderán a espetar las sardinas. A continuación llegará el turno de Elías Tang, del Mercado de San Martín, que presentará su nuevo proyecto. María Oliva cerrará la jornada con su actuación musical.

Domingo, 10 de diciembre. Día de los niños.

“Los niños serán los protagonistas del último día de feria, por lo que el teatro infantil más popular de la provincia, Peneque el Valiente, dará la bienvenida a los pequeños a partir de las 12:00 horas en el Eduardo Ocón”, ha informado el presidente. A continuación se celebrará un taller infantil de molletes, con Alejandra Pérez de Alejandra Cátering, y de Arepas, con la chef Camila. 

NOTA. SE ADJUNTA PROGRAMA COMPLETO

Volver