Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Fiestas gastronómicas provinciales

Fiestas gastronómicas provinciales

Descubrir la provincia de Málaga a través de los sentidos es un privilegio para quienes vivimos en esta rica tierra y una revelación para quienes nos visitan. Hacerlo a través de los productos agroalimentarios que se cultivan en nuestros campos, se pescan en nuestras calas o se elaboran en cada uno de los más bellos pueblos de este destino turístico, universalmente conocido como la Costa del Sol, se nos antoja algo así como una clase de fortuna que merece ser compartida.

Un bodegón repleto de productos singulares que nos brinda una cocina con tradición, el secreto de las recetas heredadas, el ingenio de los guisos creados de la necesidad y de unos platos condicionados por un clima tan excepcional como sorprendente, desde la calidez y templanza del litoral hasta el frío seco de las hermosas sierras de nuestras comarcas.  Y es aquí donde el potaje de hinojos, las tagarninas, las migas, los espetos, los espáragos, las pasas, la morcilla, el ajoblanco o la chanfaina, entre otros muchos, se alzan con orgullo para describir la idiosincrasia de nuestros 104 municipios.

Por ello, te invitamos a conocer nuestras ferias y fiestas gastronómicas, muchas de ellas distinguidas con el distintivo de Singularidad Turística Provincial, otorgado por la Diputación de Málaga, y que ponen en valor la originalidad y diversidad de las tradiciones.


ENERO

Roscón de reyes

El comienzo del mes de enero está caracterizado por la despedida de las fiestas navideñas y la tradición manda que el Roscón de Reyes se postule como el dulce típico que cierra con broche de oro esta época tan especial como mágica. Cada uno de los pueblos de malagueños rinde un pequeño homenaje a esta golosa tentación y las panaderías y reposterías locales se esmeran cada año por elaborar sus ricas recetas clásicas, sorprendiendo en muchas ocasiones con innovadores rellenos o masas sin gluten, aptas para celiacos.

 


FEBRERO

Sopa de los Siete Ramales El Burgo

Sopa de los Siete Ramales (El Burgo)

El Día de Andalucía (28 de febrero), el municipio de El Burgo, situado en la comarca de la Sierra de las Nieves, celebra el día de la Sopa de los Siete Ramales. Una sopa convertida durante años en el eje central de la alimentación de  jornaleros y familias burgueñas y que fue declarada de Singularidad Turística en 2004. Entre sus ingredientes encontramos tomate, pimiento, cebolla, espárragos trigueros, ajo, patata y pan. Un rico y reconfortante guiso burgueño que se suele aderezar con un toque de hierbabuena. 

Fiesta de la Matanza Ardales

Fiesta de la Matanza (Ardales)

Ubicado en la comarca de la Sierra de la Nieves, el municipio de Ardales es hoy día conocido como la puerta del paraje natural de Caminito del Rey. Pero además de ser un enclave privilegiado, esta localidad malagueña destaca por sus tradiciones, siendo la Fiesta de la Matanza un digno homenaje a la elaboración tradicional de embutidos y carnes derivadas del cerdo. Declarada de Singularidad Turística Provincial, los vecinos recrean durante esta jornada los métodos tradicionales para la elaboración de embutidos y chacinas, tales como el salchichón, la morcilla o el chorizo.


MARZO

Dia-de-la-tagarnina

Día de la Tagarnina (Villanueva del Rosario)

En este pequeño pueblo de la comarca de Nororma, la tagarnina, o también conocida como cardo dorado o cardo ostra, se convierte en la protagonista de la jornada. Un producto típico de la sierra empleado para cocinar su popular guiso de tagarninas y que también se emplea en otros potajes, revueltos e incluso en ensaladas. Una Fiesta de Singularidad Turística Provincial donde además de disfrutar de la gastronomía local y actuaciones musicales, entre otras actividades, pone de manifiesto el arte de los saucedeños para recolectar y escamondar este vegetal tan nutritivo, cuya técnica pasa de padres a hijos.

 

Algatocin.-hinoja.-marzo.-fiesta-singular

Hinojá (Algatocín)

La primavera es temporada de hinojos y en el pequeño pueblo de Algatocín, ubicado en la comarca del Valle del Genal, se celebra este evento gastronómico que está declarado de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga. Una fiesta donde los algatocileños  sacan sus ollas para preparar el auténtico y tradicional potaje de hinojos, con el que agasajan a paisanos y visitantes y en la que además se pueden degustar otros deliciosos platos locales como las tortillas de cuchara


ABRIL

Dia-de-la-morcilla.-canillas-de-aceituno

Día de la Morcilla (Canillas de Aceituno)

El último domingo del mes de abril, y coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cabeza, Canillas de Aceituno celebra una de las fiestas más populares de toda la provincia, El Dia de la Morcilla, donde se reparten más de 300 kilos de este popular embutido e ingrediente de muchas recetas tradicionales.  Una Fiesta Singular ideal para disfrutar en familia, y donde este embutido tan tradicional y artesanal marida a la perfección con el vino del terreno, propio de la comarca de la Acx.

Periana.-dia-del-aceite-verdial.-abril.-fiesta-singular

Día del Aceite Verdial (Periana)

El aceite verdial es una variedad muy arraigada entre los Montes y la Alta Axarquîa. Por ello, el Día del Aceite Verdial, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, tiene como principal objetivo dar a conocer el “oro líquido” que se extrae de esta varidad de olivo. El municipio de Periana organiza cada año una jornada que pone en valor los aceites de oliva virgen extra elaborados con esta variedad, unido con un mercado de productos agroalimentarios y las visitas a las almazaras para dar conocer el proceso de molturación, y donde más de 15.000 personas visitan esta localidad para disfrutar de la festividad y del aceite de Periana.

Fiesta Benamargosa Aguacete

Feria del Campo (Benamargosa)

El municipio de Benamargosa rinde homenaje a sus productos del campo, totalmente ecológicos, con una gran fiesta en la que todos sus vecinos y vecinas ofrecen lo mejor de sus cosechas procedentes del valle .  Una fiesta declarada en 1983 de Interés Turístico Provincialen la que los benamargoseños o margoseños brindan lo mejor de la gastronomía local, ofreciendo productos tan afamados como el batido de aguacate o batycate, la ensaladilla cateta, el denominado zoque o 'limón pera' o limón 'cascarúo', los tomate“ cherry', los callos o el ajo-bacalao. La jornada gastronómica de esta localidad del interior de la Axarquía asisten cada año unas 15.000 personas y finaliza al caer la tarde con la entrega de Premios a todas aquellas personalidades que hayan destacado a lo largo del año por su trabajo en pro del municipio, especialmente en todo lo relacionado con la agricultura, tradicional motor económico de la zona.

Día de la Haba

Fiesta del Verdeo y Día de la Haba (Villanueva de la Concepción)

Villanueva de la Concepción es un municipio que se extiende desde los pies de la Sierra de El Torcal hasta los Montes de Málaga, aunque su configuración orográfica se identifica más con la zona Antequerana. celebra el Día de la Haba, una Fiesta Singular que tiene como finalidad promocionar un cultivo típico de La villa de El Torcal como es la haba. No en vano, la producción de esta legumbre en el municipio oscila entre los dos millones y medio y el millón de kilos en función de lo buena o mala que haya sido la cosecha del año. Durante la jornada, se dan a degustar diferentes platos con esta legumbre, amenizada con un mercadillo que cuenta con más de 30 productores de chacinas, cerámicas, dulces, aceite de oliva virgen extra o esparto. 

Cañete-la-real.-feria-del-pavo.-abril.-fiesta-singular 2

Feria del Pavo (Cañete La Real)

A comienzos del 2014, el Ayuntamiento de Cañete La Real, municipio enmarcado en la comarca del Guadalteba, puso en marcha la feria del pavo para promocionar la industria avícola del lugar. Hoy día esta fiesta está declarada de InterésTurístico Provincial y cada año, la Plaza de la Paz congrega a numerosos visitantes para degustar diversos cortes de carne de pavo guisados o a la brasa, armonizado con música en directo y un mercadillo de productos regionales. La oferta gastronómica se completa con otra turística-cultural, al realizarse itinerarios guiados por la villa con entradas gratuitas a la fortaleza “Castillo Hins Canít”, el centro de interpretación “Los Vigías del Territorio”, o la iglesia de San Sebastián y el Convento de San Francisco.


MAYO

Sin especificar

Día de la Sopa Mondeña (Monda)

Monda es un municipio que forma parte del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, y en este marco incomparable se celebra, el último domingo de marzo, el Día de la Sopa Mondeña. Declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, la sopa mondeña tiene su origen en el siglo XIX y era uno de los platos ideales para los trabajadores del campo debido a su gran aporte energético. En este día los habitantes de la localidad cocinan en cada rincón del pueblo su famoso plato, ya que para ningún mondeño su elaboración tiene secreto. Hecha con un sofrito como base y acompañada por un trozo de pan, un pimiento del país, unos dientes de ajos, un tomate, a ser posible de “culo” debido a su especial sabor, un chorreón de aceite y varios huevos, hace las delicias de todas las personas que en este día visitan Monda y que pueden degustarlas gratuitamente.

Fiesta naranja coín

Fiesta de la Naranja (Coín)

Enclavado en la comarca del Valle del Guadalhorce, al municipio de Coín se la conoce con los sobrenombres de manantial de luz o paraíso del agua. En este singular paraje de gran valor ecológico y paisajístico, abundan las extensas fincas de naranjos y limoneros que invaden los alrededores del municipio. Por ello, durante el mes de mayo, y marcando el final de la campaña de la naranja, el municipio de Coín celebra la Fiesta de la Naranja, declarada Fiesta Singular. Durante la jornada se rinde homenaje a este cítrico tan típico del terreno, entre numerosas actividades,  convirtiéndose la naranja en el ingrediente imprescindible para la elaboración de los platos, que a lo largo del día, lugareños y visitantes podrán degustar. Zumos, postres, y como no, la sopa hervía, plato típico de Coín, hacen las delicias de los participantes en la fiesta.

 

Día de la Naranja Istán .- El Español

Muestra Gastronómica y Día de la Naranja (Istán)

El término municipal de Istán, de pasado andalusí, forma parte del Parque Natural de la Sierra de Las Nieves, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera. Istán celebra su Muestra gastronómica y el Día de la naranja, que pretende rescatar de la memoria antiguas recetas culinarias para darlas a conocer a jóvenes y visitantes exquisitos platos como el guiso de hinojos, la calabaza frita con bacalao y almejas, migas y postres como las zahínas, gachas fritas o arroz con leche; todo ello presentado sobre mesas decoradas con naranjas, limones y pan de trigo.  Además, de repartir degustaciones gratuitas de diferentes platos típicos y zumos de naranja en un ambiente festivo, se propone una ruta de la tapa amenizada por actuaciones musicales con pandas de verdiales y otros grupos musicales.

 

Cachorreñas

Fiesta de La Cachorreña (Alhaurín El Grande)

El municipio de Alhaurín El Grande, enmarcado en la comarca del Valle del Guadalhorce,  celebra cada mes de mayo el día de San Isidro Labrador, que coincide con la fiesta de la Cachorreña, declarada Fiesta Singular. Se trata de una sopa elaborada con tomate, cebolla, patata, bacalao, pan y naranja cachorreñas, también llamadas naranjas amargas. Una sopa tradicional de la zona y del recetario andaluz que se convierte en el punto de partida de otras actividades y mercadillo de productos regionales.

Día Espárragos Pablo Bonaño

Día del Espárrago y de la Agricultura Ecológica (Sierra de Yeguas)

El municipio malagueño de Sierra de Yeguas, situado en la frontera entre las provincias de Málaga y Sevilla y enmarcado en la comarca de Antequera, nos brinda una singular cita para degustar una gran variedad de recetas con espárragos. El Día del Espárrago, declarado de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, rinde homenaje al producto que representa uno de los motores de la economía, y sobre todo, al agricultor por su trabajo diario en el campo y la celebración gira entorno a este exquisito producto, donde los espárragos son cocinados de forma tradicional, en tortilla, revueltos, y a la plancha, junto a una gran paella de más de mil raciones, que estarán a disposición de todos los visitantes.

Feria-agricola-y-ganadera-de-antequera-–-agrogant-agenda-ocio-cultural-de-la-provincia-de-malaga-y-su-costa-del-sol

Feria Agrícola y Ganadera (Antequera)

Antequera celebra desde 1856, AGROGANT, la feria agrícola y ganadera de finales de mayo en el Recinto Ferial y el Paseo Real de la localidad. Actualmente, esta cita engloba muchas actividades, tales como el concurso subasta de la cabra malagueña, el campeonato de caballos o la Feria Sabor a Málaga, entre otras.

Sayalonga.-dia-del-nispero.-mayo.-fiesta-singular

Día del Níspero (Sayalonga)

El primer domingo de mayo, Sayalonga, localidad de la comarca de la Axarquía, festeja el Día del Níspero, una fruta que llegó a Andalucía en el siglo XIX procedente del sudeste de China. La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Fiesta Caracol Riogordo

Día del Caracol (Riogordo)

Durante tres días, Riogordo muestra a sus habitantes y visitantes una de las especialidades que caracterizan la cocina del municipio, los caracoles en caldo. Se trata de una fiesta declarada Fiesta de Interés Singular de la provincia de Málaga que cada año reparte más de 350 kilos de caracoles.  Asimismo, la fiesta está vinculada con la feria del ganado. No faltan las bandas de música, el desfile de rondallas o los premios a las personas y asociaciones que hayan contribuido al progreso de este pueblo ubicado en la Alta Axarquía.


AGOSTO

Noche-del-vino-de-competa1

Noche del Vino (Cómpeta)

Cómpeta celebra a mediados de agosto la noche del vino. Esta fiesta tiene su origen hace años, con el fin de despedir a las personas que se marchaban de casa para la recolección de la uva que se extendía hasta el mes de octubre.  Durante esta celebración, en la plaza de la Vendimia, se realiza la pisa tradicional de la uva con buenas viandas, al que se une el festival de Cante Flamenco y un mercado de artesanía.

Iznate.-dia-de-la-uva-moscatel.-agosto.-fiesta-singular (1)

Día de la Uva Moscatel (Iznate)

Iznate se conoce por las plantaciones de la uva Moscatel. Un fruto del que se elaboran vinos secos, vinos dulce o la tradicional pasa malagueña, que cuenta con una Denominación de Origen Protegida. Una Fiesta Singular que se amplía con una magnífica ruta gastronómica por los bares y restaurantes de la zona para degustar su gastronomía local.

Gaspacho-alfarnatejo mmalaga

Fiesta del Gazpacho (Alfarnatejo)

Alfarnatejo es conocido como los Pirineos del Sur, ya que es el municipio más alto de la comarca de la Axarquía. Aquí, al gazpacho se denomina “Gazpacho de los Tres Golpes” debido a tres ingredientes: agua, sal y vinagre. Estos se unen con el resto de ingredientes tradicionales, picados a mano, y servidos en un cuenco de cerámica donde se degusta la sopa.

Zapata

Festival Gastronómico de Zapata (Alhaurín de la Torre)

Los primeros días de agosto, Alhaurín de la Torre prepara una gran paella a la leña y callos malagueños que son degustados por todos los asistentes a este evento, una gran tradición en la ciudad.

Tomate huevo toro 2

Fiesta del Tomate Huevo de Toro (Coín)

Cada 15 de agosto, Coín se viste de gala para acoger la cata , concurso y subasta del Tomate Huevo de Toro. Un tomate único de esta zona de la comarca del Valle del Guadalhorce que, en algunos casos, llega a pesar más de un kilo, y que se cultiva al aire libre. El tomate Huevo de Toro tiene una piel muy fina, por lo que hay que consumirlo rápidamente, y es muy carnoso. Paralelamente, se celebra el Concurso Hortofrutícola de Coín y la Feria Malagueña de la Biodiversidad Agrícola, donde se realiza un tradicional intercambio de semillas.

Jamones Popi

Certamen Mundial de Jamón ‘Popi’ (Estepona)

Este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, cuenta, cada año, con más de 200 cortadores y más de 60 expositores agroalimentarios en el paseo marítimo Pedro Manrique de la ciudad de Estepona. Un certamen que se ha consolidado como lugar de encuentro, tanto de las empresas de jamones de toda España, como de cortadores de jamón profesionales.  De este modo, los visitantes podrán apreciar en directo el trabajo de estos expertos, que promocionarán las cualidades y propiedades de este alimento, y su calidad de origen, unido a actuaciones musicales en directo.


SEPTIEMBRE

Dia-de-la-almendra

Día de la Almendra (Almogía)

El último domingo del mes de septiembre, Almogía celebra el día de la almendra. Una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial cuyo objetivo es dar a conocer las tradiciones de este cultivo representativo de la zona de la comarca de la Axarquía. Con casi dos décadas de tradición, durante la celebración de este evento también podrás disfrutar de la escenificación de oficios como el talabartero, el pleito o las distintas fases de la almendra: descapotado, partido y repelado.

Expo-viñedos

Fiesta de la Vendimia (Mollina)

El municipio de Mollina, enmarcado en la comarca de Antequera,  celebra cada año el final de la recolección de la uva con la Feria de la Vendimia. Una Fiesta Singular que te permitirá descubrir esta bella y soleada localidad y apuntarte a la gran cata multitudinaria de vino con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. Igualmente,  se programan otras actividades como un mercado de productos malagueños, paseos en bicicleta, feria de día y verbenas nocturnas.

Fiesta vendimia manilva

Feria de la Vendimia (Manilva)

El primer fin de semana de septiembre, el municipio de Manilvaperteneciente a la comarca de la  Costa del Sol y punto de únión entre ésta y Gibraltar,  celebra el final de la vendimia con la tradicional pisa de la uva y posterior degustación del primer vino de la temporada. Una fiesta de Interés Turístico Provincial dondeno falta la música y una gran verbena en la plaza principal del pueblo.

Viñeros Moclinejo

Fiesta de Viñeros (Moclinejo)

Moclinejo es cuna del cultivo de vid. Este municipio, enclavado en la comarca de la Axarquía, rinde homenaje a sus raíces y a las mujeres y hombres que trabajan en el cultivo de la vid y la elaboración del vino moscatel que tanto caracteriza a esta villa.  Una Fiesta Singular que se celebra durante la segunda semana de septiembre y donde  la uva moscatel, predominante en la zona, da como fruto grandes vinos con Denominación de Origen Málaga. Asimismo, durante la fiesta se ofrecerán degustaciones de productos típicos , como el gazpacho, los roscos y el vino moscatel en distintos puntos de la localidad, acompañados por los tradicionales verdiales y la música de artistas locales.

Fiesta-del-ajoblanco-2022

Fiesta del Ajoblanco (Almáchar)

El primer sábado de septiembre, Almáchar celebra la fiesta del ajoblanco, una sopa tradicional de Málaga elaborada con almendra, ajo, pan asentado, agua, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. Hace algunos años, el chef marbellí Dani García presentó un plato de atún con ajoblanco popularizando esta sopa en el recetario más innovador.  Si la visitan, vayan con tiempo, ya que se celebra una verbena con una gran hoguera durante la noche.

Fiesta Boquerón Victoriano

Fiesta del Boquerón Victoriano (Rincón de la Victoria)

El boquerón es un pescado muy arraigado a las costas malagueñas. El boquerón victoriano o vitoriano, como también se le llama, recibe este nombre debido a que se pesca, principalmente, durante la festividad de la Virgen de la Victoria, patrona del municipio de Rincón de la Victoria.  Durante cuatro días, la ciudad presenta una serie de show cookings con chefs locales y nacionales donde el ingrediente principal, como no puede ser de otra manera, es el boquerón.  Además, durante los últimos años, presentan la Red de Restaurantes donde establecimientos de toda la provincia de Málaga preparan platos con este pescado. El final de fiesta es una demostración y degustación en la Feria Sabor a Málaga ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad.

Sin especificar

Día de la Pasa (El Borge)

El Borge es un pequeño municipio ubicado en la Axarquía malagueña, y es el primer productor de uva pasa de España. Por ese motivo, el tercer domingo de septiembre, el pueblo de mil habitantes recibe a más de 10.000 personas. No falta el gazpacho, el ajoblanco, los embutidos, los talleres gastronómicos, el tendido y secado en los paseros, o la pisa de la uva moscatel al ritmo de verdiales y los coros rocieros.


OCTUBRE

Feria queso Teba

Mercado Artesano del Queso (Teba)

El primer fin de semana de octubre, Teba celebra el Mercado Artesano del Queso.  Este municipio de la comarca de Guadalteba, se convierte así en la "capital" del queso artesano y una Fiesta Singular de visita ineludible. Se trata de uno de los más importantes, reuniendo a más de medio centenar de queserías artesanales de toda España, pero sobre todo andaluzas. También es popular, y muy sonado, el concurso de dulces elaborados con queso por los propios vecinos del pueblo.

Feria Ganado Villanueva de Tapia

Feria del Ganado (Villanueva de la Tapia)

El municipio de Villanueva de Tapia, enmarcado en la comarca de Antequera, se congratula por ser el organizador de una de las ferias más antiguas de Andalucía. La Feria del Ganado, declarada de Interés Turístico Provincial, es conocida como la Feria Grande y data de 1869, y además de albergar el tradicional mercado de ganado, también acoge la feria gastronómica, el concurso morfológico de raza caprina malagueña y el concurso de recetas con chivo lechal autóctono de Málaga.

Sopas-perotas

Día de las Sopas Perotas

Un día para rendir homenaje a otro plato tradicional de Málaga. Se trata de las sopas perotas y se prepara con tomate, cebolla, pimiento, ajo, pan, hierbabuena y azafrán. Aunque se denomine una sopa, no contiene caldo debido a que el pan lo absorbe. Algunas recetas añaden espárragos trigueros, pepino, gajos de naranja o aceitunas aloreñas, que cuentan con Denominación de Origen. Entre sus ingredientes se encuentran el pan cateto, aceite de oliva virgen extra, ajo, pimientos verdes, tomate, agua y huevos. Según cuentan los vecinos, se diferencia de la sopa perota (Álora) o la sopa de los siete ramales (El Burgo) en que se emplea el conocido como tomate de culo, una variedad típica de este pueblo de la Sierra de las Nieves.

Fiesta Tapa Pizarra

Fiesta de la tapa (Pizarra)

Pizarra, en el Valle del Gudalhorce, celebra cada mes de octubre su ruta de la Tapa. Durante un fín de semana los productos de sus huertas, entre otros, se convierten en protagonistas de una fiesta que busca el impulso y el fomento de la cultura del tapeo, dando a conocer los principales bares y restaurantes pizarreños.  Durante la jornada se puede adquirir un “plano de ruta” donde ir completando sellos en cada uno de los establecimientos participantes y optar, así, a distintos premios y regalos.  Así mismo, y según votación popular, los bares y restaurantes de “la ruta” podrán ser agraciados con diferentes distinciones, como el de la mejor tapa, el mejor servicio o el premio a la tapa más original.

Fiesta-de-la-castaña-en-pujerra

Fiesta de la Castaña (Pujerra)

En el corazón del Valle del Genal, Pujerra celebra cada año el fin de la recogida de las castañas, coincidiendo con el día de la Virgen de Fátima, patrona del municipio. Durante la jornada, se pueden degustar una amplia variedad de platos elaborados con este fruto seco.


NOVIEMBRE

Ojen.-fiesta-del-toston-popular.-noviembre.-fiesta-singular

Fiesta del Tostón (Ojén)

Las castañas toman protagonismo en las calles de Ojén, siendo asadas y degustadas junto con diferentes licores artesanales. En la actualidad, en las calles del pueblo, gente de todas las edades se acercan hasta el lugar donde se asan las castañas para llevarse su cucurucho y disfrutarlas en la plaza acompañadas de variados licores, con o sin alcohol.

Yunquera-fiestadelvinoylacastaña-(5)

Feria de la castaña y del Vino (Yunquera)

El término municipal de Yunquera ocupa un territorio privilegiado dentro de la comarca Sierra de las Nieves y tiene muchas razones para ser la protagonista de una fiesta gastronómica. El apego de sus vecinos a las costumbres culinarias más tradicionales y la calidad de los productos agrícolas de la zona son motivos de peso para celebrar la Feria del Vino y la Castaña. Declarada de Interés Turístico Provincial, la fiesta comienza con la apertura de la zona artesanal y comercial donde más de una veintena de tenderetes ofrecen a los visitantes desde los productos más serranos como madroños, chacinas o aceite de la rica aceituna de la comarca. Como es evidente, no faltan las castañas asadas, en almíbar, cocidas, confitadas o simplemente cogidas directamente del árbol, además de un buen vino: dulce mosto, rosado o blanco son suculentos  ingredientes que atraen a cientos de personas cada año.

Atajate.-museo-abierto-del-mosto11

Fiesta del Mosto (Atajate)

El último sábado de noviembre, Atajate, ubicado en la Serranía de Ronda, festeja el fin de la vendimia con una copa de mosto recién fermentado y un plato de migas, una de las recetas más populares del interior malagueño. Siendo un pequeño pueblo de origen árabe y casas blancas, Atajate es conocido como el municipio más pequeño de toda la provincia de Málaga.

Fiestaconejo

Fiesta del Conejo (Parauta)

Parauta rinde homenaje al conejo, una carne que juega un papel fundamental en el recetario y sus tradiciones. Los vecinos del pueblo se encargan de preparar los platos que se darán a degustar con actuaciones de verdiales, flamenco, repostería tradicional y verbena popular.

Fiestajamon

Fiesta del Jamón (Campillos)

El Parque José María Hinojosa recibe cada año un mercado de productos tradicionales, sobre todo derivados del cerdo, allegados de toda Andalucía. Embutidos, chacinas o carnes elaboradas de forma artesanal se pueden comprar en esta fiesta a ritmo de verdiales. Además, hay talleres de escanciado de vino.

Chanfaina

Día de la Chanfaina (Totalán)

La chanfaina es un plato muy popular en esta pequeña localidad ubicada en la comarca de la Axarquía. Elaborado con patatas, ajos, migas de pan, aceite de oliva, vinagre y diferentes especias (orégano, clavo, comino, laurel), se sirve a gusto del comensal, con asaduras o morcilla. La jornada se celebra a finales de noviembre, aunque los preparativos de esta Fiesta Singular comienza el día anterior con el corte y pelado de las patatas, donde se llegan a repartir más de seis mil raciones. Un plato que ha sido el sustento de agricultores tras las intensas jornadas agrícolas.

Feria chacina colmenar

Fiesta del Mosto y la Chacina (Colmenar)

El municipio de Colmenar, en la Alta Axarquía junto al Parque Natural de los Montes de Málaga, es conocido por la calidad de sus embutidos. Chorizo, morcilla, salchichón o lomo, entre otros, se pueden degustar, además de poder comprarlos, en una fiesta antesala a las navidades donde también se encuentran dulces artesanos tradicionales. Asimismo, se celebra el concurso a las mejores chacinas de la zona.

Cogiendo-setas.-cortes-de-la-frontera

Jornadas micológicas (Cortes de la Frontera)

Todos los años Cortes de la Frontera, en la Serranía de Ronda, celebra sus Jornadas Micológicas.  Durante varios días se organizan rutas guiadas por los bosques de la zona, con el objetivo de recolectar setas; algunas de especies tan codiciadas como la yema de huevo, los boletos, la chantarela, la seta de cardo, el níscalo o la trompeta de los muertos. Una vez recogidas las setas, se ofrece una degustación de las mismas cocinadas en carpas instaladas para tal fin.


DICIEMBRE

Zabahoria morá

Fiesta de la Zanahoria Morá (Cuevas Bajas)

El primer domingo de diciembre, Cuevas Bajas celebra el día de la Zanahoria Morá. Se trata de la primera zanahoria, ya que fueron los holandeses quienes cambiaron el color a naranja de este tubérculo. También su tamaño, ya que una zanahoria morada puede llegar a medir más de medio metro de largo.

Gran feria 2

Feria ‘Sabor a Málaga’ (Málaga capital)

Cada año, durante el puente de diciembre, la Diputación de Málaga, bajo la marca de promoción de los productos agroalimentarios de la provincia ‘Sabor a Málaga’, organiza la mayor feria anual con más de un centenar de empresas de alimentos y bebidas allegadas de todos los municipios. Desde panes, aceites de oliva, vinos, dulces, embutidos, frutas, verduras, licores o cervezas, entre otros muchos, se dan cita en el Paseo del Parque de la capital.

Migas-torrox-2

Fiesta de las Migas (Torrox)

Según cuenta la historia, las migas datan su origen en las cocinas romanas y tienen como ingredientes pan, aceite y agua. Lo cierto es que Torrox, el domingo previo al día de Navidad, organiza una gran sartén popular de migas acompañadas de ensaladilla arriera elaborada con tomates, naranja y aceitunas verdes. Además, este municipio presume de tener el “mejor clima de Europa”. Una fiesta donde no falta el vino, la música, los bailes populares y los productos gastronómicos del lugar.

Chacina-benaojan-3

Fiesta de la Chacina (Benaoján)

Benaoján es conocido por ser un gran productor de elaborados cárnicos que llegan a todo el país, incluso al resto del mundo. Con motivo de la Navidad, más de 20 stands aprovechan para vender sus productos, y las fábricas de chacinas y embutidos abren sus puertas para mostrar todo el artesanal proceso.

Jubrique.-fiesta-del-aguardiente.-diciembre.-fiesta-singular

Fiesta del Aguardiente (Jubrique)

Jubrique apuesta cada año por esta fiesta para mantener vivas las tradiciones de elaborar aguardiente de manera tradicional ​por los propios vecinos. Estos emplean sus viejos alambiques de cobre, llegando, hace años atrás, a haber más de 70.  El origen data del siglo XVIII, cuando alrededor de las tres cuartas partes de los campos de la localidad eran viñedos, y llegando a referirse fuera de las fronteras como ‘Jubrique, el del aguardiente’ debido a la popularidad de la bebida.

 

Volver