Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Política de cookies

Rutas y visitas guiadas

Rutas y visitas guiadas

La provincia de Málaga alberga infinidad de propuestas que nos permiten disfrutar de parajes singulares, monumentos que relatan el paso del tiempo, la historia y la cultura de grandes civilizaciones, así como un legado de tradiciones que se dejan vislumbrar en cada uno de los rincones de nuestros 103 pueblos. Pedacitos de una tierra que componen un mapa de riqueza, tanto por nuestras maravillosas gentes como por nuestros campos y nuestro mar. Una tierra viva, latente y ansiosa por seguir promulgando sus apetitosos colores y sabores en cada una de las estaciones.

Llegamos así a cruzar veredas, ríos y senderos que nos dirigen a visitar lugares tan especiales como idílicos, desde un antiguo cortijo que albergaba una modesta almazara donde molían las cosechas de aceitunas los vecinos más cercanos, pasando por bodegas que nacieron por el amor a la tradición local de elaborar vino para consumo familiar, hasta esas pequeñas queserías, chacinerías y  obradores de pan y dulces, entre otros muchos, que nos describen un paisaje rico que se traza de mil formas y para todos los gustos.

A continuación, te animamos a que disfrutes y degustes la provincia a través de distintas rutas y visitas guiadas que te harán conocer el auténtico Sabor a Málaga.  


rutas enológicas

Oleoturismo

Málaga se configura como la quinta provincia española en cuanto a volumen de producción de aceite de oliva, destinando más de  141.400 hectáreas a este cultivo. Un olivar malagueño que produce extraordinarios AOVEs en los que confluyen muy diversos factores, desde variedades autóctonas, climatología, valores medioambiental y pulcritud en los procesos de transformación. 

Conoce todo lo que querías saber sobre  el olivar malagueño de mano de nuestras almazaras, cooperativas y familias olivareras. Recorre sus verdes paisajes, las historias, tradiciones, así como su gran valor en nuestra cocina , la gastronomía y la equilibrada dieta mediterránea.


olivar

Enoturismo

Gracias al enoturismo o turismo enológico, en los últimos años hemos descubierto la riqueza vitivinícola de las distintas comarcas de la provincia de Málaga, tan diversas y singulares como los vinos que en ellas se elaboran. Comarcas que nos brindan un bello paisaje de viñas en laderas escarpadas y soleadas, a la par que magestuosas vides aferradas a un terruño particular de zonas frías e interior donde la temperatura les permite crecer con bravura.

Te dejamos una relación de bodegas, con las que descubrirás sus peculiares viñedos, sus mejores vinos y te brindarán catas, maridajes y experiencias gastronómicas para seguir conociendo nuestros sabores malagueños.


ruta de la pasa

Ruta de la Pasa

Atravesando la comarca de la Axarquía encontramos la Ruta de la Pasa. Esta zona es conocida por la producción de pasas y nos brinda la oportunidad de explorar paisajes pintorescos, pueblos encantadores y conocer las leyendas de bandoleros.

La Ruta de la Pasa permite descubrir la historia y el proceso de elaboración artesanal de las mejores pasas del mundo. Conocer el famoso vino dulce “moscatel”,  y los pueblos blancos que la recorren, como  son los municipios de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo.


ruta tomate huevo de toro

Ruta del Tomate Huevo de Toro

Descubre una experiencia gastronómica y agroturística sobre el producto estrella del verano, el tomate Huevo de Toro, de la mano de diferentes huertos de tradición familiar situados en el Valle del Guadalhorce.

El tomate Huevo de Toro es una de las especies de tomates más sabrosas, pero a su vez, de las más costosas, siendo el producto de oro de la huerta del Guadalhorce. Por ello, esta joya de tomate necesita de una gran cantidad de luz solar durante el día y un riego constante e importante dedicación por parte de los agricultores, viéndose  reflejado en su delicioso sabor.

Este exquisito tomate, de tamaño grande y de forma de corazón, se cultiva al aire libre. Es una verdura muy jugosa y gustosa, debido a su textura suave y dulce, y además de saludable, nos aporta un alto valor nutricional. 

Quienes se acerquen hasta esta comarca del Valle del Guadalhorce, podrán degustar este peculiar producto en diferentes platos,  pues son muchas las propuestas gastronómicas que los bares y restaurantes de la zona nos brindan teniendo como protagonista al delicioso tomate Huevo de Toro.

Te indicamos a continuación algunos de los espacios y empresas que cultivan esta joya de la huerta y que te guiarán para darte a conocer la riqueza del tomate Huevo de Toro: 


Rutas gastronómicas

Rutas Gastronómicas

Las rutas gastronómicas ofrecen una forma única de descubrir la historia y tradiciones culinarias de un pueblo, permitiéndote explorar los lugares y secretos detrás de las recetas locales transmitidas de generación en generación.

La provincia de Málaga es una de las regiones  más ricas y variadas del panorama nacional. Acercarse a las tradiciones y a la gastronomía de los 104 municipios de Málaga, supone descubrir la Málaga auténtica y, para muchos, desconocida. Turismo Costa del Sol ha editado una guía con una selección de experiencias singulares  de turismo gastronómico.

Igualmente, aquí ofrecemos un listado de rutas de experiencias que combinan visitas turísticas con paradas culinarias en los mejores restaurantes, brindándote la oportunidad de disfrutar de sabores auténticos y conocer la ciudad desde una perspectiva diferente.


Antequera - Alcazaba

De Interés Turístico

Málaga, ubicada en el sur de España, enmarca su belleza entre montañas y azul mediterráneo. Nuestra ciudad se considera en primera potencia turística de Andalucía a nivel nacional.

Descubre las mejores experiencias gastronómicas y rutas de interés turístico y de patrimonio cultural de la provincia. Además, Sabor a Málaga, te guiará a conocer la historia y tradiciones de los locales más emblemáticos y degustaremos los productos más sabrosos y destacados de nuestras comarcas.


Gran Senda de Málaga

Sabor a Málaga en la Gran Senda

La Gran Senda de Málaga es un itinerario que circunvala el área central de la provincia de Málaga. Se trata de un recorrido de 942 kms, compuesto por 35 etapas y 6 variantes, transitando 9 comarcas, 54 cascos urbanos y 61 términos municipales.

Se trata de una ruta de Gran Recorrido (GR-249) vinculado con los senderos de la provincia, que nos conecta con el Camino Mozárabe de Santiago, con la Serranía de Ronda, con la Campiña malagueña, la Sierra de las Nieves, el Valle del Guadalhorce, la Axarquía, el Camino Geológico malacitano y con la Senda Litoral, siendo éstos los lugares más emblemáticos de la provincia.

Al mismo tiempo, este itinerario forma parte de la red nacional y europea de senderos y nos une con el Gran Recorrido europeo, una manera de sentirnos conectados con el mundo sin salir de territorio malagueño.

Recorrer este sendero es una experiencia que maravilla a los amantes de la naturaleza, y a los que no, los inicia en esta afición. En esta ruta geográfica, se recorre nueve parajes naturales y dos reservas naturales que conservan su flora, fauna, constitución geomorfológica u otras esencias de enorme riqueza geológicas.  Además, de transitar por la Costa del Sol Oriental que posee un clima cálido y acogedor, que seduce a todo viajero que recorre la Gran Senda de Málaga.

Para los grandes aventureros, esta ruta invita a hacer excursiones apasionantes en la naturaleza mediterránea, como el descenso de cañones, escalada o descenso BTT, vías ferratas, o actividades acuáticas, como el rafting o el piragüismo.

Por otro lado, para los amantes de la cultura, van a tener la oportunidad de descubrir las tradiciones o el patrimonio histórico, arquitectónico y estético de esta tierra de sabor andaluz y aroma cosmopolita.

Este trayecto ofrece disfrutar de los diferentes puntos de interés turísticos, como museos o espacios culturales, establecimientos de restauración y hostelería, donde se podrá degustar diferentes platos típicos o sabores auténticos de cada villa, o diversas actividades turísticas informativas u ocios, como, balnearios, bodegas, campos de golf, entre otros.

A tenor de lo expuesto, en este viaje vas a descubrir el potencial que habita en tu interior, una experiencia emocional y crecimiento personal que conecta el cuerpo, mente y la espiritualidad con la naturaleza creando un ambiente mágico.

Es por ello, que la Gran Senda te hace vivir una experiencia intensa e inolvidable invitando a los viajeros a disfrutar de nuestra tierra malacitana.


 

Sabor a Málaga en la Senda Litoral

Desde Manilva hasta Nerja, la Senda Litoral de Málaga es un proyecto que busca habilitar un recorrido de aproximadamente 180 kilómetros, conectando paseos marítimos, carriles y senderos existentes, y construyendo nuevos, en coordinación con otras instituciones competentes.

 

Volver