El municipio espera congregar a más de 20.000 visitantes el primer fin de semana del mes de octubre
Más de medio centenar de queserías de toda la península estarán presentes en un mercado en el que también se podrán adquirir productos malagueños como embutidos, miel, vinos y repostería

El municipio espera congregar a más de 20.000 visitantes el primer fin de semana del mes de octubre

Más de medio centenar de queserías de toda la península estarán presentes en un mercado en el que también se podrán adquirir productos malagueños como embutidos, miel, vinos y repostería

La Feria Mercado del Queso Artesano de Teba alcanza su vigésima edición. Declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga y espera congregar a más de 20.000 visitantes el primer fin de semana de octubre.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente cuarto de la Diputación y diputado de Turismo Interior, Cristóbal Ortega, junto al alcalde de Teba, Cristóbal Corral, durante la rueda de prensa de presentación de esta cita obligada para los amantes del queso artesanal donde más de medio centenar de queserías ofrecerán al público sus mejores productos. Un fin de semana en el que este municipio de 4.000 habitantes multiplica por cinco su población y recibe a visitantes de toda la provincia y del resto de Andalucía que acuden para adquirir y degustar los mejores quesos andaluces, las denominaciones de origen más relevantes de la península -como Idiazábal, Manchego, Tetilla, tortas de la Serena y del Casar, Gamonéu o Mahón- y, por supuesto, los quesos malagueños Sabor a Málaga.

Los 50 puestos del mercado ofrecerán degustaciones y venta directa de quesos, todos ellos con unos atributos únicos y diferenciales ya que cada fase del proceso de elaboración artesanal determina el resultado final del queso: su sabor, forma, olor y aspecto distintivo. La elaboración individualizada de cada queso artesano hace que ninguno de ellos sea igual a otro y que cada uno tenga su identidad y su esencia. Además de quesos, también se podrán encontrar en el mercado productos típicos de la gastronomía de la zona como embutidos, miel, vinos o repostería.

Como cada año, se celebrará el Premio al Mejor Queso Artesano, donde un jurado de expertos premiará los mejores quesos en seis modalidades distintas: cinco de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una categoría especial. El fallo del concurso se dará a conocer el bado.

Otra de las actividades destacadas del programa es el Concurso de Repostería Local en el que participan vecinos y vecinas del municipio y que repartirá tres premios a los mejores postres con alguna variedad de queso entre sus ingredientes.

El evento aúna gastronomía y cultura ya que los visitantes tendrán a su disposición un programa de actividades como talleres de elaboración de queso, rutas para conocer el patrimonio de la zona, tren turístico o paseos por los monumentos más emblemáticos del municipio, como el Museo Histórico Municipal, el Castillo de la Estrella, uno de los dos más grandes de la provincia, y la Iglesia de la Santa Cruz Real, un templo barroco del siglo XVI.

El mercado estará abierto el sábado 1 de octubre desde las 10:00 hasta las 19:00 horas y el domingo 2 de 10:00 a 18:00 horas. Habrá zonas de aparcamiento y autobuses lanzadera.

www.feriadelquesoteba.com

Compartir en:
Sabor a Málaga en salon de Gourmets 2022
Actualidad

La Diputación de Málaga, premiada por la revista Club de Gourmets por la creación y gestión…

Tres de las once categorías de los premios recaen en Málaga, ya que entre los galardonados también se encuentran Pablo Vega, chef del restaurante Ménade de Vélez-Málaga, y Cristina Socorro, jefa de sala de La…

Actualidad

Pizarra celebra este domingo el XV ‘Día de las Migas Pastoreñas’ con el reparto d…

El vicepresidente tercero, Manuel Marmolejo, recuerda que uno de los objetivos de la Diputación de Málaga es apoyar este tipo de encuentros gastronómicos destinados a combatir la despoblación en pequeños municipios…

Actualidad

El boquerón victoriano viaja a Santoña, cuna de la anchoa en salazón, donde expertos exhiben…

La Diputación, a través de Sabor a Málaga, organiza una acción promocional en Cantabria donde reúne a autoridades, cofradías, chefs, periodistas especializados y otras personalidades vinculadas a la gastronomía,…