El presidente de la Diputación, Francisco Salado, afirma que Málaga no se podría entender sin espetos y biznagas, por lo que “es necesario cuidar, proteger e impulsar nuestras tradiciones y todo aquello que nos hace únicos y especiales”

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, afirma que Málaga no se podría entender sin espetos y biznagas, por lo que “es necesario cuidar, proteger e impulsar nuestras tradiciones y todo aquello que nos hace únicos y especiales”

Margarita del Cid y Leonor García-Agua reciben el Espeto de Honor, un distintivo con el que la asociación quiere reconocer la labor de las personas que han arropado e impulsado el concurso en estos ocho años de celebración

francisco-salado3.-presentacion-viii-concurso-de-espetos_v

Más de 20 profesionales de la provincia se disputarán el próximo 27 de agosto el título de ‘Mejor Espetero de la Costa del Sol’ en el VIII Concurso de Espetos, organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos (CET) con el apoyo de la Diputación de Málaga como patrocinador principal. La edición de este año se celebrará en la playa de La Carihuela, junto a la plaza del Remo, y el vencedor obtendrá un cheque de 1.000 euros y un trofeo.

En la presentación han participado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid; el delegado de Playas de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Luis Rodríguez; y el presidente del CET, Adolfo Trigueros.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha afirmado que fue un acierto instaurar este concurso y ha destacado la valía de los profesionales que integran el jurado. Además, ha asegurado que el oficio de espetero es “todo un arte” y ha apuntado que “Málaga no se podría entender sin espetos y biznagas”, por lo que “es necesario cuidar, proteger e impulsar nuestras tradiciones y todo aquello que nos hace únicos y especiales”.

El VIII Concurso de Espetos de la Costa del Sol contará con la tradicional espetada popular, en la que los asistentes al evento podrán degustar espetos y otros platos. Además, podrán hacerlo mientras disfrutan de un programa musical que contará con la actuación de la banda malagueña Dry Martina (23,30 h) y con la animación del grupo local Los Papitos, que se encargarán de amenizar la fiesta desde por la tarde.

El concurso comenzará a las 18.00 horas y la espetada popular a las 19.30 horas. Como cada año, se pone especial énfasis en el uso de la caña natural para espetar, ya que es precisamente este elemento el que hace único al espeto malagueño. Parte de la recaudación de esta edición se destinará a Cruz Roja.

presentacion-viii-concurso-de-espetos2

Espeto de Honor

El CET ha instaurado este año como novedad el Espeto de Honor, un distintivo con el que la asociación quiere reconocer la labor de las personas que han arropado e impulsado el concurso en estos ocho años de celebración. Durante la presentación del concurso en la Fábrica de Cervezas Victoria ha tenido lugar la entrega de este distintivo, con el que se reconoce a Margarita del Cid, vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga y alcaldesa de Torremolinos, y a Leonor García-Agua, responsable de Sabor a Málaga. Trigueros ha destacado la labor de ambas por hacer “más grande y mejor nuestro concurso de espetos, que a día de hoy se ha convertido en una cita obligada en el calendario de eventos de la Costa del Sol”.

espeto-de-honor-margarita-del-cid-y-leonor-garcia-agua

Margarita del Cid ha destacado la importancia de este certamen, “no sólo porque gira en torno a una de nuestras excelencias gastronómicas, sino porque lo hace desde una ciudad con una gran tradición espetera, como dan fe de ello todos los participantes que se dan cita cada año en este concurso”.

También ha intervenido el delegado de Playas de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Luis Rodríguez, quien ha destacado que “la marca turística Costa del Sol, una de las de mayor éxito del mundo, se refuerza, sin duda, con acciones como este VIII Concurso de Espetos”.

Concurso y jurado

En el Concurso de Espetos de la Costa del Sol cada participante deberá espetar cinco espetos de entre siete y ocho sardinas cada uno y otra pieza de pescado elegida por él tipo dorada, calamar o similar. Las bases hacen especial hincapié en la caña natural, de hecho, no están permitidos los espadines metálicos para participar en el concurso.

espetos.-presentacion-viii-concurso-espetos-costa-del-sol

La pericia de los espeteros concursantes será evaluada por un jurado compuesto por personas vinculadas al sector de la hostelería y la gastronomía. Este año participarán como miembros del jurado Diego Gallegos (Sollo, 1* Michelin), Fernando Villasclaras (EL Lago 1* Michelin), Manuel Tornay como presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Lupe Montejo como presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras (Amuco), María Sánchez como periodista gastronómica de ABC – Gurmé, Miguel Avisbal como gestor de grandes cuentas de Barbadillo y la empresaria hostelera Luisa Giráldez, propietaria de Restaurante Palette.

Programa 2022

18,00 h
Concurso de Espetos, apertura de barras y animación musical a cargo de Los Papitos

19,30 h
Espetada popular

21,30 h
Entrega de premios

23,30 h
Concierto de Dry Martina

2,00 h
Fin del evento

presentacion-viii-concurso-de-espetos

Compartir en:
Actualidad

Las bodegas Bentomiz, Los Frutales, Jorge Ordóñez y Dimobe, ganadoras de los premios a los me…

También se han concedido accésits a las bodegas Málaga Virgen, por usar técnicas tradicionales, y Fabio Coullet, por la recuperación de la uva autóctona romé Es la novena edición de este certamen de Sabor a…

Presentación de Vinarama con autoridades y vinos malagueños
Actualidad

Arranca Vinarama con espacios gastronómicos Sabor a Málaga y 17 bodegas de la provincia

La Térmica acoge desde hoy y hasta el domingo la tercera edición de este gran evento en torno a los vinos malagueños que contará con más de 40 actividades multidisciplinares El vicepresidente Manuel Marmolejo…

Actualidad

Salado homenajea a productores y restauradores como la clave del gran éxito colectivo que ha s…

Con motivo del décimo aniversario, las instalaciones de La Térmica han acogido una jornada en la que se han dado cita productores adheridos a la marca y donde se han entregado reconocimientos a personas que forman…

Actualidad

Francisco Salado destaca en Expoplaya el peso que el segmento de Sol y Playa tiene para el dest…

Los turistas e ingresos que el destino recibe en los meses de junio, julio y agosto suponen el 43% de los que llegan a la provincia de Málaga en todo un año En su apuesta por el sector gastronómico, la Diputación…

Salado comprando pan artesanal durante la Gran Feria Sabor a Málaga
Actualidad

La Diputación anima a los malagueños al consumo de productos y experiencias gastronómicas Sa…

La campaña ‘Sorprende el doble, regala Málaga’ pretende impulsar la venta de productores, pequeños comercios de cercanía y restauradores adheridos a la marca El programa de fidelización ‘Málaga Destino’…

Actualidad

La Gran Feria Sabor a Málaga supera los 600.000 euros de volumen de ventas, un 55% más que el…

Francisco Salado destaca el éxito del evento, el más largo de su historia, y apuesta por mantener un número de jornadas similar al de este año dada la buena aceptación de los productores Media docena de entidades…

Campaña promoción productos locales Alcampo Marbella 1
Actualidad

La Diputación de Málaga organiza una nueva campaña de promoción de los productos Sabor a M�…

La campaña ha arrancado hoy con una demostración de cocina y degustaciones para los asistentes, y hasta el 3 de marzo se promocionarán en este establecimiento más de 150 productos adheridos a la marca Mª Francisca…

Diputado Sabor a Málaga y directivos Carrefour Torremolinos
Actualidad

Once hipermercados Carrefour y Costasol de la provincia celebran la Feria Sabor a Málaga con m…

Con una media de 40.000 clientes diarios en todos los centros, se estima que alrededor de 500.000 personas pasen por la muestra de productos de ‘Sabor a Málaga’ hasta el 29 de febrero El vicepresidente Manuel…

Actualidad

Salado elogia en la clausura de H&T la apuesta del sector hostelero por la calidad, la inn…

Esta edición del Salón H&T ha contado con cerca de 400 empresas, más de 26.000 metros cuadrados de exposición, 350 chefs de referencia y más de 60 expertos La Diputación de Málaga ha participado con dos…