Se celebra hasta el 2 de noviembre con cinco sesiones teóricas online y cuatro prácticas presenciales sobre esta forma de cultivar basada en la planificación y gestión de los recursos agrícolas
Entre los más de cien participantes hay una veintena de agricultores de la provincia junto a 80 del resto de España y de otros países

Se celebra hasta el 2 de noviembre con cinco sesiones teóricas online y cuatro prácticas presenciales sobre esta forma de cultivar basada en la planificación y gestión de los recursos agrícolas

Entre los más de cien participantes hay una veintena de agricultores de la provincia junto a 80 del resto de España y de otros países

Más de un centenar de agricultores participan desde ayer martes en un curso de agricultura regenerativa impartido por la Diputación de Málaga. Se celebra hasta el 2 de noviembre con cinco sesiones teóricas online y cuatro prácticas presenciales en las que se ofrecerá formación sobre esta forma de cultivar basada en la planificación y gestión de los recursos agrícolas.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente cuarto y diputado de Medio Ambiente, Cristóbal Ortega, que ha explicado que “se trata de ayudar a los agricultores interesados en producir cultivos más sostenibles y resistentes, algo que es posible gracias a la agricultura regenerativa, una forma de cultivar que está ganando popularidad en los últimos tiempos como prueba el gran interés que ha generado este curso, en el que participan una veintena de agricultores de la provincia junto con más de 80 del resto de España e incluso de otros países, principalmente, de Hispanoamérica”.

Algunas de las claves de este tipo de agricultura son el llamado ‘Pastoreo racional Voisin’, un tipo de pastoreo respetuoso con el medio ambiente y que permite regenerar suelos sin insumos ni venenos; las granjas polifacéticas que integran suelo, plantas y animales de forma productiva y mutuamente beneficiosa, y la agricultura orgánica que equilibra minerales, microbiología y materia orgánica.

Sobre todo esto hablarán en este curso los expertos e ingenieros agrónomos de la ‘Fundación Hope! Acción Climática’, ‘Imaginario Social’ y ‘Agricultura Regenerativa’. La primera sesión online tuvo lugar ayer martes con una introducción al método regenerativo. Y en las próximas sesiones, que se celebrarán los días 3, 11 y 18 de octubre y 2 de noviembre, se tratarán temas como los suelos vivos y los cultivos leñosos, la fotosíntesis y los cultivos saludables, los ecosistemas agrícolas complejos o la horticultura biointensiva, entre otros.

Tras la formación teórica online se impartirán las sesiones presenciales en cuatro fincas seleccionadas de entre las de los participantes malagueños, donde se pondrán en práctica las técnicas aprendidas para aumentar la rentabilidad y resistencia de los cultivos.

Las inscripciones siguen abiertas y se pueden realizar en hopeaccionclimatica@gmail.com.

Compartir en:
Sabor a Málaga en salon de Gourmets 2022
Actualidad

La Diputación de Málaga, premiada por la revista Club de Gourmets por la creación y gestión…

Tres de las once categorías de los premios recaen en Málaga, ya que entre los galardonados también se encuentran Pablo Vega, chef del restaurante Ménade de Vélez-Málaga, y Cristina Socorro, jefa de sala de La…

Actualidad

Pizarra celebra este domingo el XV ‘Día de las Migas Pastoreñas’ con el reparto d…

El vicepresidente tercero, Manuel Marmolejo, recuerda que uno de los objetivos de la Diputación de Málaga es apoyar este tipo de encuentros gastronómicos destinados a combatir la despoblación en pequeños municipios…

Actualidad

El boquerón victoriano viaja a Santoña, cuna de la anchoa en salazón, donde expertos exhiben…

La Diputación, a través de Sabor a Málaga, organiza una acción promocional en Cantabria donde reúne a autoridades, cofradías, chefs, periodistas especializados y otras personalidades vinculadas a la gastronomía,…