Desde su pequeño obrador en Benajarafe, la artesana del cacao 'bean to bar', Mayte Sánchez, nos desvela el secreto de su exquisito mango con chocolate, un producto con mucho Sabor a Málaga

Desde su pequeño obrador en Benajarafe, la artesana del cacao ‘bean to bar’, Mayte Sánchez, nos desvela el secreto de su exquisito mango con chocolate, un producto con mucho Sabor a Málaga

El episodio que emite Canal Cocina este lunes 2 de mayo, destacado dentro del espacio Productos Artesanos, desvela la armonía, delicadeza y calidad de un producto único y lleno de matices gustativos y experiencias sensoriales

El mango deshidratado bañado en bean to bar 70% cacao de Perú que elabora artesanalmente Maychoco es una delicia al paladar y una exquisitez que revela el gran esmero con el que Mayte trata dos grandes productos: el mango, un fruto subtropical procedente de cultivos emplazados en la comarca de la Axarquía, y el cacao peruano, proveniente de la parte baja de la vertiente occidental de los andes y de la selva peruana, entre los 300 y 900 m.s.n.m, ambos de producción ecológica.

Desde Canal Cocina han querido abrir una ventana a uno de los productos artesanos que elabora la empresa Maychoco, ubicada en un privilegiado rincón de la Costa del Sol. Un dulce manjar, sin gluten, que Maychoco ha creado con el objeto de brindar un sabor original y distintivo. El episodio (número 22 de la tercera temporada) se emitirá a las 11:30 h y refleja a la perfección el delicado y bello trabajo de la artesana Mayte Sánchez. Una fusión de sabores, pero con auténtico Sabor a Málaga.

 

Mayte Sánchez afirma que es preciso cuidar cada uno de los procesos y permitir que cada ingrediente exprese sus cualidades, para que el sabor inunde nuestros sentidos y hacernos disfrutar de él en cada bocado.

Sostenibilidad y ética

Los mangos recolectados en su punto óptimo de maduración y cultivados en la Axarquía malagueña junto al cacao procedente de plantaciones que respetan a las familias que lo siembran y cosechan de forma sostenible y con pleno respecto al medio ambiente, hace de Maychoco una compañía ética, comprometida con las personas y la naturaleza.

Premios

El Mango bañado en `Bean to Bar´70% Perú es una creación que ha sido premiada en el International Chocolate Awards en la categoría Fruta Entera Cubierta de Chocolate Amargo

BRONCE por los International Chocolate Awards 2020 European chocolatier Italian/Mediterranean .

ORO por los International Chocolate Awards final mundial 2020-21.

PLATA por los International Chocolate Awards 2021 European chocolatier Italian/Mediterranean.

Un sueño hecho realidad

Desde que el proyecto rondara la mente de Mayte Sánchez hasta la apertura de su obrador en Benajarafe tuvieron que pasar en torno a dos años, un periodo de tiempo en el que esta maestra artesana del cacao se dedicó en cuerpo y alma a perfilar una idea que hoy día se muestra tan atrevida como innovadora.

Mayte nos cuenta que fue en noviembre de 2019 cuando logra hacer realidad su sueño, abriendo su negocio en Benajarafe y al que denominó con un grácil juego de palabras: Maychoco. Allí es donde comienza a «transformar las habas de cacao procedentes de las mejores plantaciones del mundo con su propias manos, de forma totalmente artesana: tuesta esos granos y hace todo el proceso hasta atemperar esas semillas para convertirlas en un chocolate fino de aroma de la mejor calidad que revoluciona el paladar de todo el que lo prueba».

Otra de las especialidades realizadas por Maychoco es el Mango de la Axarquía malagueña bañando en chocolate blanco 39% “Butter toproductos bar” con lavanda y limón.  Esta creación ha sido premiada con la medalla de bronce por International Chocolate Awards 2021/2022 Italian/Med. y mención especial por usar producto local.

Trasmitir emoción

En 2017 Mayte Sánchez realiza sus primeros cursos formativos con maestros pasteleros locales. Fue el punto de partida de un sueño que se fraguó en la cocina del restaurante de su padres cuando de niña (es la segunda de ocho hermanos) ayudaba en la cocina a su madre y pensaba en cómo trasmitir emoción con los alimentos.

A lo largo de 2018 y 2019 realiza su preparación, con dos de las mejores chocolateras “bean to bar” de España: Isabel Félez (Chocolates Isabel, Teruel), Rakel González (Kaitxo, Vizcaya) y, en paralelo, se acredita como Catadora Certificada en Chocolate (niveles I y II) por el International Intstitute of Chocolate & Cacao Tasting.

La creadora de Maychoco es también miembro fundadora de la Asociación Española para el Fomento del Chocolate Artesano “bean to bar” de Pequeños Tostadores de Cacao, creada en 2019 en Puçol (Valencia) para promover y divulgar la cultura del cacao. En noviembre de 2019 abre sus puertas su taller en Benajarafe (Málaga) y empieza a producir chocolates “bean to bar”.

Compartir en:
Feria Sabor a Málaga
Actualidad

Sabor a Málaga suma este año medio centenar de empresas adheridas y afronta el otoño con el …

La marca promocional de la Diputación estará presente en la Seatrade Cruise Med e impulsará en Roma una presentación de 20 productores malagueños a importantes distribuidores italianos El presidente, Francisco…

Academia Gastronómica Málaga 2
Actualidad

La Diputación y la Academia Gastronómica de Málaga trabajarán conjuntamente para difundir l…

Se organizarán diversos encuentros, formaciones y charlas, además de publicar un libro que recopila la historia de la Academia Marmolejo explica que “se persigue contribuir a aumentar el conocimiento de la…

Certamen mundial del jamón Ciudad de Estepona Popi
Actualidad

Sabor a Málaga vuelve a estar presente en el Certamen Mundial de Jamón ‘Popi’ ciu…

La diputada provincial Salomé Hidalgo ha recordado que esta actividad gastronómica se ha consolidado como uno de los grandes reclamos turísticos de la localidad La cita tendrá lugar entre el 6 y el 15 de…