Mesura es un licor diseñado a base de cítricos y especias que nace en 2008, una “fórmula secreta” que surgió como herramienta para hacer sangría y que actualmente está revolucionando el mundo de la coctelería malagueña. Nombres como Spritz, Mojito o Bohemian son solo algunas de las 17 recetas maestras para unos sofisticados y deliciosos combinados que te cautivan por su explosión de sabor y que hacen furor entre los apasionados de los cócteles. Un sugerente extracto que se revela como una solución cómoda e infalible para el sector de la hostelería y que hace de las reuniones familiares y fiestas con amigos toda una experiencia de éxito.

La empresa que lo comercializa, afincada en el corazón de Mijas -uno de los destinos turísticos más reseñados de la Costa del Sol- surge tras los desvelos y el tesón de José Miguel Escalona, un emprendedor nato cuyo legado familiar lleva más de medio siglo vinculado a la hostelería, una herencia que le ha permitido conocer de primera mano los gustos del gran público, así como las necesidades del sector.

Aunque se considera todo “un cocinillas”, Miguel –como le gusta que lo llamen– asegura que su trabajo en sala en el negocio familiar, el chiringuito y restaurante Sheriff, el cual fundado por su padre, Salvador Escalona­­, le hizo percatarse de que los clientes buscaban un “sabor diferente y cautivador”, tanto en esa refrescante sangría que acompaña a muchos de nuestros almuerzos y cenas de verano como en esa bebida especial que pone un punto y aparte en una fantástica tarde o velada. Ya hacía tiempo que le rondaba un proyecto en mente y “una mala noche” ­ –como define Miguel el coraje de emprender– trazó las bases para hacerlo realidad.

Para ello, en otoño de 2007 se trasladó hasta Ronda, donde contrató a una experimentada enóloga y a una técnica con quienes concibió y fraguó la fórmula magistral de Mesura. La fusión de esencias de tres cítricos y diversas especias maceraron en un tonel de roble durante más de un mes y medio antes de salir al mercado, pero como nos indica su creador,  “antes de llegar a ese punto fueron más de 20 intensivos días de ensayos, haciendo pruebas y catas a ciegas hasta dar con la proporción adecuada y el perfecto equilibrio en boca y nariz”- añade.

Primera edición: la esencia en una botella

Fue en febrero de 2008 cuando una primera y modesta edición de 500 litros de Mesura­ –marca patentada desde sus orígenes– fue embotellada para conquistar las mesas de los negocios de hostelería de la Costa del Sol. Con un color caramelo, tacto aterciopelado, sabor dulce y meloso, graduación alcohólica del 20% del volumen y sin ningún tipo de estabilizante, Mesura se mostraba así como la alternativa a las monótonas sangrías de grifo o las particulares elaboraciones de cada negocio. Nace así la fórmula maestra para lograr sangrías tan únicas como sensacionales al paladar.

Catas a ciegas

La segunda edición de Mesura “llegó tarde” –comenta Miguel. Una producción que salió al mercado hacia finales de septiembre y principios de octubre, lo que propició una ralentización en su venta, pero que a su vez le condujo a idear nuevas técnicas de comercialización, “un push & pull” donde se pusieron en marcha actividades, sorteos y juegos para llegar tanto a los distribuidores y hosteleros, como al consumidor final.

Para convencer y despertar interés sobre el producto, Miguel nos explica que ha llevado a cabo numerosas catas a ciegas, convirtiéndose estas en el mejor reclamo y acción prospectiva de su licor para sangría. El éxito conseguido con estas catas ha venido a demostrar que la esencia de Mesura se posiciona como “la mejor opción para disfrutar de una sangría inigualable y con todo el sabor de Málaga”.

En este sentido, Miguel señala que saborear una deliciosa sangría y convertirla en una experiencia sorprendente pasa por cuatro recetas clave diseñadas por el equipo de Mesura, y donde este licor es la llave del éxito, aportando calidad y flexibilidad. “Simplemente es necesario escoger un vino tinto, blanco, rosado o cava de nuestra elección y a ser posible malagueño, agregar limonada, Mesura, fruta fresca, hielo y azúcar al gusto”.

Los creativos cócteles de Mesura: 17 recetas para disfrutar y sorprender

Ya en 2019, la inquietud de este pionero evolucionó hacia la mixología, y tras hablar con diferentes expertos, y junto a la inestimable labor de la Escuela de coctelería de Cártama, Cocktail Concept 359, Miguel lanza Mesura en el sector de la coctelería y edita un libro con 17 recetas genuinas en las que este licor aporta el equilibrio perfecto para una gran variedad de cócteles: sabor exquisito, aroma agradable y textura acogedora. Traducidas al inglés y al sueco, las recetas de combinados con Mesura se consolidan a día de hoy a pasos agigantados en un área de la hostelería en auge.

En este sentido, dentro de esta amplia propuesta de recetas magistrales, Miguel destaca su versión del  Mojito de Málaga, así como otros sabrosos cócteles con nombres tan sugerentes como Red Lagoon, Artic Kara, Marmara o Andaman, nombres que nos incita a descubrir con el genuino toque de Mesura.

25 años de perfeccionamiento

Más de dos décadas de trabajo constante, donde la ilusión y el convencimiento de haber creado un producto único a base de productos naturales y sin ningún tipo de estabilizantes, ha sido el motor que ha impulsado a Miguel a seguir creciendo. Hoy día, su producción supera los 4.500 litros y tiene clientes en Málaga, Cádiz, Granada, distintos puntos de Madrid, así como en Londres, París e incluso Estados Unidos. Veinticinco años de perfeccionamiento en los que ha logrado obtener la mejor y más genuina esencia para una sobresaliente sangría de verano y el elixir perfecto para los cócteles más atrevidos.

Como afirma Miguel, la proyección de Mesura a lo largo de este largo camino ha sido siempre creciente, “con pasitos cortos, pero seguros”, únicamente truncados por la pandemia de 2020, donde el sector servicios y la hostelería sufrieron un duro revés del que hoy día aún hay quienes siguen recuperándose. Sin embargo, para Mesura fue “un punto de inflexión”, nos explica este incansable inventor y promotor, “permitiendo volcarme en el desarrollo de la línea de coctelería con vinos de Málaga”.

Mercados y Ferias Sabor a Málaga

Adherido a Sabor a Málaga desde mayo de 2017, Miguel apunta que unirse a la marca agroalimentaria de la Diputación Provincial ha supuesto un gran impulso para su proyecto, puesto que le ha permitido asistir a grandes ferias y salones profesionales para dar a conocer la singularidad de Mesura “y siempre amparados por una gran institución pública”. En Salón Gourmet, H&T, Madrid Fusión y Alimentaria en Barcelona, se le abrieron las puertas a los grandes canales de distribución. Unido a ello, la participación en diversas ferias comarcales, también bajo el paraguas de Sabor a Málaga – como Torremolinos, Rincón de la Victoria e incluso en la Gran Feria Sabor a Málaga, que tiene lugar cada año en el paseo de El Parque durante el puente de la Constitución de diciembre, han sido escenarios cruciales para posicionar Mesura como una bebida genuina y versátil.

Expansión 

Un bagaje empresarial y personal que le ha servido a Miguel para diversificar y perfeccionar su estrategia empresarial, pasando de una comercialización más local en el sector hostelero, seguido por las distribuidoras de bebidas, hasta llegar a la venta personalizada, tanto nacional como internacional, y donde las redes sociales han jugado un “papel indispensable para difundir las cualidades de nuestro producto”.

Para Mesura, el siguiente objetivo  se centra en las tiendas de alimentación especializada o tiendas gourmet, donde Miguel tiene previsto volcar sus esfuerzos. “Una meta a corto y medio plazo, pero bien planificada”-asevera, y en cuyo desarrollo encuentra el apoyo de su hijo Miguel, que con 23 años se postula como un posible sucesor del espíritu Mesura.

Sin lugar a dudas, disfrutar de sabores que nos cautiven es uno de los grandes placeres que nos regala el día a día y es aquí donde Mesura se nos presenta como ese licor imprescindible, con sabor a Málaga, que logra que nuestras sangrías y cócteles se conviertan en una experiencia de 10. Adentrarse en el sabor de Mesura Spirit es un “pequeño-gran lujo” para quienes aman el gusto por lo original que marida a la perfección con un buen queso de cabra malagueña o un surtido de embutidos de la tierra.

Compartir en:
Actualidad

Las bodegas Bentomiz, Los Frutales, Jorge Ordóñez y Dimobe, ganadoras de los premios a los me…

También se han concedido accésits a las bodegas Málaga Virgen, por usar técnicas tradicionales, y Fabio Coullet, por la recuperación de la uva autóctona romé Es la novena edición de este certamen de Sabor a…

Presentación de Vinarama con autoridades y vinos malagueños
Actualidad

Arranca Vinarama con espacios gastronómicos Sabor a Málaga y 17 bodegas de la provincia

La Térmica acoge desde hoy y hasta el domingo la tercera edición de este gran evento en torno a los vinos malagueños que contará con más de 40 actividades multidisciplinares El vicepresidente Manuel Marmolejo…

Actualidad

Salado homenajea a productores y restauradores como la clave del gran éxito colectivo que ha s…

Con motivo del décimo aniversario, las instalaciones de La Térmica han acogido una jornada en la que se han dado cita productores adheridos a la marca y donde se han entregado reconocimientos a personas que forman…

Actualidad

Francisco Salado destaca en Expoplaya el peso que el segmento de Sol y Playa tiene para el dest…

Los turistas e ingresos que el destino recibe en los meses de junio, julio y agosto suponen el 43% de los que llegan a la provincia de Málaga en todo un año En su apuesta por el sector gastronómico, la Diputación…

Salado comprando pan artesanal durante la Gran Feria Sabor a Málaga
Actualidad

La Diputación anima a los malagueños al consumo de productos y experiencias gastronómicas Sa…

La campaña ‘Sorprende el doble, regala Málaga’ pretende impulsar la venta de productores, pequeños comercios de cercanía y restauradores adheridos a la marca El programa de fidelización ‘Málaga Destino’…

Actualidad

La Gran Feria Sabor a Málaga supera los 600.000 euros de volumen de ventas, un 55% más que el…

Francisco Salado destaca el éxito del evento, el más largo de su historia, y apuesta por mantener un número de jornadas similar al de este año dada la buena aceptación de los productores Media docena de entidades…

Campaña promoción productos locales Alcampo Marbella 1
Actualidad

La Diputación de Málaga organiza una nueva campaña de promoción de los productos Sabor a M�…

La campaña ha arrancado hoy con una demostración de cocina y degustaciones para los asistentes, y hasta el 3 de marzo se promocionarán en este establecimiento más de 150 productos adheridos a la marca Mª Francisca…

Diputado Sabor a Málaga y directivos Carrefour Torremolinos
Actualidad

Once hipermercados Carrefour y Costasol de la provincia celebran la Feria Sabor a Málaga con m…

Con una media de 40.000 clientes diarios en todos los centros, se estima que alrededor de 500.000 personas pasen por la muestra de productos de ‘Sabor a Málaga’ hasta el 29 de febrero El vicepresidente Manuel…

Actualidad

Salado elogia en la clausura de H&T la apuesta del sector hostelero por la calidad, la inn…

Esta edición del Salón H&T ha contado con cerca de 400 empresas, más de 26.000 metros cuadrados de exposición, 350 chefs de referencia y más de 60 expertos La Diputación de Málaga ha participado con dos…