Ordenanza del uso de la marca
La Ordenanza de Sabor a Málaga fija las condiciones de uso de la marca, fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga del día 10 de agosto de 2015.
Objeto y titular
La marca Sabor a Málaga engloba los productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y pesqueros cultivados, criados o elaborados en la provincia de Málaga. Asimismo, la marca agrupa a los comercios de alimentación, establecimientos de hostelería y alojamientos que hacen uso de este producto.
La Diputación de Málaga posee la titularidad de la marca Sabor a Málaga. Es esta institución quien determina las concesiones de uso a través de un proceso de control y seguimiento.
¿Quién puede adherirse a Sabor a Málaga?
Sabor a Málaga distingue entre tres tipos de miembros:
- Productos agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y pesqueros cultivados, criados o elaborados en la provincia de Málaga.
- Comercios de alimentación que ofrezcan, como mínimo, diez productos que tengan concedido el uso del distintivo Sabor a Málaga.
- Establecimientos de hostelería y establecimientos de alojamientos que empleen, al menos, diez productos que tengan concedido el uso del distintivo Sabor a Málaga y que ofrezcan en sus cartas y/o menús, como mínimo, cinco platos tradicionales de la cocina malagueña.
Procedimiento para formar parte de Sabor a Málaga
Para formar parte de Sabor a Málaga el primer paso es realizar una solicitud que incluya toda la documentación recogida en el Anexo II de la Ordenanza que regula el uso de la marca Sabor a Málaga (puedes leer la Ordenanza íntegra al final de esta página).
El uso del distintivo, tras estudiar la solicitud, será otorgado por la Junta de Gobierno. Sabor a Málaga realizará un seguimiento para comprobar que el producto y/o el establecimiento cumple con los requisitos establecidos tras la autorización de uso de la marca.
Obligaciones
Todo aquel producto o establecimiento que forme parte de Sabor a Málaga tendrá una serie de obligaciones. Entre las más importantes se encuentran:
- Facilitar el acceso a sus instalaciones al técnico de control para el seguimiento.
- Estar a disposición de Sabor a Málaga para participar en eventos y ferias promocionales.
- Cumplir y firmar el acuerdo de aceptación de las condiciones generales de la marca.
- Colaborar en la divulgación y promoción de la marca y velar por la buena reputación de la misma.
- Colocar en la puerta principal o en los accesos a las instalaciones la placa identificativa de Sabor a Málaga.
Publicidad
Solo el titular de la marca Sabor a Málaga, es decir, la Diputación de Málaga, puede efectuar campañas de publicidad y promoción.
Responsabilidad y sanciones
La persona física o jurídica autorizada para usar la marca Sabor a Málaga será la única responsable de los defectos de sus productos o de la presentación irregular de sus servicios o instalaciones.
En caso de incumplimiento de la Ordenanza y de las condiciones se retirará de inmediato la autorización de uso de la marca Sabor a Málaga.
Ordenanzas completas
Puedes leer la Ordenanza de uso de la marca Sabor a Málaga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga en el siguiente enlace.