Una de las sopas más conocidas de la gastronomía malagueña son las sopas cachorreñas. Aunque según los pueblos algunos ingredientes pueden variar, el elemento indispensable para la realización de este plato es la naranja cachorreña o agria. Mariló Alarcón nos cuenta cómo elaborar este plato típico de los pueblos de la Axarquía malagueña.

Poner a hervir la cáscara de las naranjas en un litro y medio de agua, colar y reservar las cáscaras y el agua. Hervir el tomate (sin pelar y sin pedúnculo) en ese mismo caldo y cuando rompa a hervir se añade la patata pelada y el bacalao.

El tomate se retira del caldo y en un mortero se mezclan los ajos pelados y cortados, una cucharada de pimentón, una cucharada de pimienta en grano, comino, miga de pan y un chorreón de aceite. Poco a poco se añade agua hervida de la cacerola para que sea más fácil mezclarlo.

Añadir al majaíllo la cáscara de naranja hervida, aceite de oliva y el tomate que hemos sacado del caldo. Una vez mezclado todo, se vierte el majaíllo sobre el caldo con las patatas y el bacalao.

Servir la sopa y rematar con rebanadas de pan asentado, zumo de naranjas cachorreñas al gusto y, si se quiere, hierbabuena. Se puede acompañar con pescado en salazón.

Compartir en:
Sabor a Málaga en salon de Gourmets 2022
Actualidad

La Diputación de Málaga, premiada por la revista Club de Gourmets por la creación y gestión…

Tres de las once categorías de los premios recaen en Málaga, ya que entre los galardonados también se encuentran Pablo Vega, chef del restaurante Ménade de Vélez-Málaga, y Cristina Socorro, jefa de sala de La…

Actualidad

Pizarra celebra este domingo el XV ‘Día de las Migas Pastoreñas’ con el reparto d…

El vicepresidente tercero, Manuel Marmolejo, recuerda que uno de los objetivos de la Diputación de Málaga es apoyar este tipo de encuentros gastronómicos destinados a combatir la despoblación en pequeños municipios…

Actualidad

El boquerón victoriano viaja a Santoña, cuna de la anchoa en salazón, donde expertos exhiben…

La Diputación, a través de Sabor a Málaga, organiza una acción promocional en Cantabria donde reúne a autoridades, cofradías, chefs, periodistas especializados y otras personalidades vinculadas a la gastronomía,…