Fideos a la parte
Los fideos a la parte forman parte del recetario tradicional marinero de la costa malagueña. Los más ancianos cuentan que era habitual guisar este plato en un infiernillo en el propio barco, aprovechando los pescados desechados. José Manuel Marfil, del Restaurante El Convento de Vélez-Málaga, nos muestra cómo se prepara esta delicia de la Costa del Sol
El primer ingrediente que usaremos son los ajos. Para ello, los pelamos y los picamos en rodajas pequeñas. Picaremos para el sofrito y para dorar los fideos también. A continuación de los ajos, picaremos la cebolla.
En una sartén añadimos un poco de aceite y se incorporan los ajos con guindillas, laurel y los fideos.
En una olla, con aceite, agregaremos la cebolla, los pimientos cortados a taquitos, sal, una hoja de laurel y ñoras hidratadas. Antes de añadirle el tomate, dejaremos que ablanden un poco y se añade un poco de hierbabuena. Para esto, añadiremos agua en proporción a las cantidades. Completaremos el sofrito añadiendo pimentón picante, pimentón dulce, pimienta y dos clavos.
Cuando el sofrito reduzca toda el agua, se mezcla el sofrito con los fideos y cuando se van uniendo le añadimos el vino manzanilla y el colorante.
La principal diferencia con la fideguá es que el pescado va por separado. Haremos un calamar a la plancha y en la misma sartén incorporaremos las gambas.
Para acompañar este plato, lo ideal es alioli. Para esto, mezclaremos y trituraremos ajo, perejil, huevo, sal y aceite.