Se desarrolla desde hoy hasta el domingo en el marco de la Feria de Primavera de Antequera y se ubica en el céntrico Paseo Real con veinte estands con una amplia selección de productos malagueños, demostraciones y degustaciones

Juan Carlos Maldonado destaca la importancia de un mercado que “servirá para reactivar la economía de la comarca en sectores estratégicos como el agroalimentario, el turístico y el textil”

La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional de productos agroalimentarios, ha organizado para este fin se semana un Mercado ‘Sabor a Málaga’ en el municipio de Antequera, que se celebrará hasta el próximo domingo en el Paseo Real.

La inauguración se ha celebrado esta mañana a cargo del vicepresidente primero de la Diputación y responsable de ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado, quien ha estado acompañado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el diputado provincial y concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Juan Álvarez; la concejala de Cultura y Fiestas, Elena Melero; y el diputado por Antequera, Manuel Chicón. Tras el acto inaugural han realizado un recorrido por los veinte puestos instalados en los que se pueden encontrar productos malagueños como aceites, vinos, embutidos, quesos, dulces o licores.

Para Maldonado, se trata de “la primera gran oportunidad que se nos ofrece para reactivar la economía de la comarca y el tejido agroalimentario de la provincia coincidiendo con la feria de primavera de Antequera”. Para el responsable de ‘Sabor a Málaga’, “no estamos hablando solamente de una gran ocasión de negocio para nuestros productores, ya que al tratarse de la primera feria que se celebra en la provincia servirá también para reactivar el turismo de interior y el sector textil, uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria”.

El vicepresidente ha recordado que, al igual que los mercados comarcarles celebrados en otras localidades de la provincia durante la pandemia, el de Antequera está diseñado para garantizar las medidas de seguridad sin perder la oportunidad de mostrar lo mejor de la despensa malagueña.

El Mercado ‘Sabor a Málaga’ cambia así su ubicación con respecto a ediciones anteriores y se traslada al céntrico Paseo Real, en un recinto al aire libre que cuenta con dos accesos de entrada y salida, seis auxiliares de seguridad, dispensadores de gel hidroalcohólico y con un control de aforo que permitirá albergar un máximo de 800 visitantes a la vez.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha agradecido al vicepresidente primero de la Diputación su presencia en la inauguración de este mercado y a la marca promocional ‘Sabor a Málaga’ por su participación en la feria de primavera, “lo que supone una oportunidad para la localidad de seguir estando viva”.

Programa de actividades

A lo largo de los tres días que permanecerá abierto el mercado, se celebrarán actividades paralelas como catas, talleres y showcooking para poner en valor la restauración y la rica gastronomía del municipio y la provincia.

Hoy viernes, el público podrá disfrutar de dos demostraciones, una de ellas de la mano de Charo Mora, chef del restaurante Arte Cozina de Antequera, que preparará una ensalada de sardina salpresada. Por su parte, Stefano Alessi, chef del restaurante I Romani Pizza de Antequera, mostrará cómo se hace una cornucopia rellena de porchetta y ricotta casera aromatizada al sabor de la Vega.

Además el visitante podrá degustar una cata de mistela, uno de los licores más tradicionales de la Serranía de Ronda y una segunda cata en la que se maridarán los mantecados tradicionales de La Joya de Antequera con vinos procedentes de las bodegas Bentomiz de Sayalonga y Quitapenas de Málaga. La jornada terminará con un afterwok protagonizado por Gin Alborán.

El sábado habrá una demostración culinaria a cargo de las chefs del restaurante Bienmesabe Santa María de Antequera, Berta Soria y Sara Giráldez, y los chefs del restaurante Bienmesabe de Málaga, Alejandro Moreno y Javi Cuberos, quienes elaborarán un pionono de sardina marinada, crema de aguacate, pimiento confitado y mango.

El programa de mañana se completa con el taller infantil ‘Jugando entre abejas y mieles’ a cargo de la Asociación Malagueña de Apicultores, que también realizará una de las cuatro catas del día junto a la de AOVES, a cargo de Aceite Finca Rosa Alta de Archidona, una cata de quesos de cabra y otra con vinos con D.O. Málaga y Sierras de Málaga.

El domingo, el chef Sergio Garrido, de la taberna Populus de Málaga, realizará un show-cooking con conservas artesanales. El día se completa con dos catas, una de vermú con acento malagueño a cargo de Bodega Cortijo La Fuente de Mollina, y una de cervezas artesanales dirigida por Cervezas Gaitanejo de Ardales.

Este mercado estará abierto al público de 11.00 a 21.00 horas el viernes y el sábado, y de 11.00 a 17.00 horas el domingo.

Listado de empresas participantes

Los productores presentes en los 20 stands del Mercado Sabor a Málaga son: Aceite Finca el Castillo, Aceite Finca Rosa Alta, Bodega Cortijo La Fuente, Café La Hacienda, Cervezas Gaitanejo, Embutidos La Abuela Loli, Gallinas Campechanas, Gin Alborán, Horno de Leña Pinto, Ibéricos Hnos. López, La Tradición de Arriate, Mantecados La Joya de Antequera, Miel Pura de Abeja Hnos. Gallardo, Mieles La Fraguara, Panadería Nuestro Padre Jesús, Quesos El Pinsapo, Quesos Flor Bermeja, Quesos Lact Argudo, Quesos Santa María del Cerro y Tu Essensia.

Compartir en:
Actualidad

Francisco Salado destaca en Expoplaya el peso que el segmento de Sol y Playa tiene para el dest…

Los turistas e ingresos que el destino recibe en los meses de junio, julio y agosto suponen el 43% de los que llegan a la provincia de Málaga en todo un año En su apuesta por el sector gastronómico, la Diputación…

Salado comprando pan artesanal durante la Gran Feria Sabor a Málaga
Actualidad

La Diputación anima a los malagueños al consumo de productos y experiencias gastronómicas Sa…

La campaña ‘Sorprende el doble, regala Málaga’ pretende impulsar la venta de productores, pequeños comercios de cercanía y restauradores adheridos a la marca El programa de fidelización ‘Málaga Destino’…

Actualidad

La Gran Feria Sabor a Málaga supera los 600.000 euros de volumen de ventas, un 55% más que el…

Francisco Salado destaca el éxito del evento, el más largo de su historia, y apuesta por mantener un número de jornadas similar al de este año dada la buena aceptación de los productores Media docena de entidades…

Actualidad

Una docena de bodegas de Sabor a Málaga participan hoy en la edición malagueña de Verema

El showroom internacional se celebra en el Gran Hotel Miramar en un horario de 12:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 horas Se espera que más de 8.000 profesionales del sector vitivinícola y la restauración pasen…

Actualidad

La Diputación se alía con la plataforma Arte Culinario Andaluz para dar un nuevo impulso a Sa…

El presidente, Francisco Salado, señala que el acuerdo suscrito busca fomentar la restauración, la gastronomía y el consumo de los productos amparados bajo la marca promocional de la institución provincial “Para…

Actualidad

La primera feria comarcal Sabor a Málaga del año recala en Torremolinos con 36 productores de…

Talleres, catas, el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Popi’ y diversas actuaciones musicales completan el programa de esta feria que se desarrollará en la avenida Palma de Mallorca del municipio…