La publicación ‘La Aloreña en la tapa’ recoge las recetas ganadoras del IV Concurso de Cocina Aceituna Aloreña celebrado en junio en la escuela de hostelería La Fonda de Benalmádena

La Diputación de Málaga, a través de la marca promocional de los productos agroalimentarios malagueños Sabor a Málaga, impulsa un recetario con los mejores platos elaborados con Aceituna Aloreña. La publicación ‘La Aloreña en la tapa’ recoge las diez mejores recetas del IV Concurso de Cocina Aceituna Aloreña.

Así lo ha dado a conocer hoy el diputado provincial Manuel López Mestanza junto a la presidenta del Consejo Regulador de la DOP de la Aceituna Aloreña, Toñi Bravo, el crítico e historiador en gastronomía Fernando Rueda y algunos de los cocineros que participan con sus platos en el recetario.

El diputado ha recordado que la Aloreña es una aceituna característica de la provincia y diferente al resto de variedades de aceitunas de mesa por su recogida mediante verdeo, su endulzamiento en salmuera y su aderezo con tomillo, hinojo, ajo, pimiento y otras hierbas de la zona de producción, que engloba 19 municipios repartidos entre las comarcas de la Sierra las Nieves y el Valle del Guadalhorce: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cártama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera. En estos municipios hay cerca de 18.000 hectáreas que se dedican a este olivar, y alrededor de 4.000 familias viven de él.

La campaña de verdeo de esta temporada, ha recordado López Mestanza, comenzó hace poco más de un mes marcada, como todo el campo andaluz, por la falta de lluvias que ha reducido la producción al 50%.

El diputado también ha recordado que la Aloreña fue la primera aceituna de mesa en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida, que fue ratificado por la Comisión Europea en 2012. Un sello de calidad que es una herramienta para posicionar el producto en el mercado y aumentar su comercialización. En este sentido, López Mestanza ha felicitado al Consejo Regulador por su labor de gestión y promoción, que incluye, entre otras muchas iniciativas, el Concurso de Cocina Aceituna Aloreña con sus cuatro ediciones celebradas con el impulso de Sabor a Málaga.

La cuarta edición se celebró en mayo de este año con la participación de profesionales de la restauración y de alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia, y los diez finalistas presentaron sus creaciones el 3 de junio en la escuela de hostelería La Fonda de Benalmádena, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía. El primer premio fue para la tapa ‘Niñoyaki perote’, de José Manuel Molina Cortés. El segundo y tercer premio recayeron en Cristian Ponce Bautista, del Centro de Estudios Superiores de Hostelería de Málaga por su tapa ‘Pionono de pesto de aceituna tradicional y queso tiznao, tapenade de verde fresca con miel de aguacate y sabayón de naranja’, y en Lidia Escaño Gómez, del IES Jacaranda, con la tapa ‘Hotdog de aloreña y alioli de aceitunas’.

Estas recetas se recogen en la publicación presentada hoy junto a las otras siete finalistas. Estas son la ‘Caballa marinada con encurtido de Aceituna Aloreña tradicional sobre crujiente de queso y pimienta rosa’ de Eva nchez García; ‘Hummus de Aceituna Aloreña sobre crujiente de queso y pimienta rosa, carpaccio de gambas, yema de huevo de codorniz curada y espuma de ajoblanco’ de Miguel Ángel Siles Gómez; ‘Kibbe andaluz con hummus de Aceituna Aloreña’ de Víctor Almoguera Fernández; ‘Milhojas Alh-Aloreña’ de Antonio García Martín; ‘Olivo dulce’ de Cristina Martínez Berlanga; y ‘Shu mai a la Aloreña’ de Belén Duguett Santibáñez.

El jurado, del que formó parte la diputada provincial Esperanza González, estuvo presidido por Guadalupe Montejo, del Parador Nacional de Gibralfaro y presidenta de AMUCO, e integrado también por Fernando Rueda, crítico e historiador en gastronomía, Antonia Bravo, presidenta de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, María nchez, periodista de ABC Gurmé Málaga, Diego Rivas, vocal de la Carta Malacitana, y Miguel Ferrer, jefe de estudios de las escuelas de hostelería de La Cónsula y La Fonda.

El jurado destacó la profesionalidad y destreza en las elaboraciones y el alto nivel y equilibrio de sabores en las propuestas finalistas presentadas, que fueron seleccionadas teniendo en consideración la presencia de Aloreña de Málaga, la calidad, creatividad y originalidad de la receta, su dificultad y el empleo de otros productos amparados por la marca ‘Sabor a Málaga’.

A continuación puede descargar y escuchar las declaraciones de los organizadores y representantes de este recetario de ‘La Aloreña en la tapa’ durante la rueda de prensa.

 

Compartir en:
Sabor a Málaga en salon de Gourmets 2022
Actualidad

La Diputación de Málaga, premiada por la revista Club de Gourmets por la creación y gestión…

Tres de las once categorías de los premios recaen en Málaga, ya que entre los galardonados también se encuentran Pablo Vega, chef del restaurante Ménade de Vélez-Málaga, y Cristina Socorro, jefa de sala de La…

Actualidad

Pizarra celebra este domingo el XV ‘Día de las Migas Pastoreñas’ con el reparto d…

El vicepresidente tercero, Manuel Marmolejo, recuerda que uno de los objetivos de la Diputación de Málaga es apoyar este tipo de encuentros gastronómicos destinados a combatir la despoblación en pequeños municipios…

Actualidad

El boquerón victoriano viaja a Santoña, cuna de la anchoa en salazón, donde expertos exhiben…

La Diputación, a través de Sabor a Málaga, organiza una acción promocional en Cantabria donde reúne a autoridades, cofradías, chefs, periodistas especializados y otras personalidades vinculadas a la gastronomía,…