La Delegación de Desarrollo Económico Sostenible instalará corners con 36 puestos en los mercados urbanos municipales de Muelle Uno, Soho y Plaza de la Merced que beneficiarán a 60 productores de la marca promocional de Diputación

El vicepresidente primero responsable de la marca, Juan Carlos Maldonado, ha definido esta nueva estrategia de promoción de la marca como “una vía para incrementar las ventanas de visibilidad y venta de las empresas de la provincia, así como la efectividad en la gestión del dinero público”

A partir de este mes de noviembre, los productores y empresas adheridos a ‘Sabor a Málaga’ van a contar con nuevos puntos de venta y comercialización de sus productos. La Delegación de Desarrollo Económico Sostenible ha firmado un contrato patrimonial con las empresas concesionarias de tres de los mercados urbanos municipales que hay en la capital malagueña de tal forma que, desde el próximo día 26 de este mes y a lo largo de todo un año, se van a instalar ‘Corners Sabor a Málaga’ en los mercadillos artesanales de Plaza de la Merced, Soho y Muelle Uno.

Así, en el Mercado urbano de La Merced, que se celebra el primer domingo de cada mes, habrá doce puestos con 12 productores distintos. En el del Soho, que tiene lugar el cuarto domingo de cada mes, serán otros doce stands con otras 12 empresas. Y en el Zoco de Muelle Uno, que abarca tres domingos de cada mes, se contará con un corner cada una de las jornadas con 12 productores diferentes para cada uno de los días. En total y contando los corners instalados en los tres mercadillos habrá 36 puestos, para 60 productores con presencia en las calles de la capital malagueña doce días al año y durante doce meses.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha adelantado que esta iniciativa “está dirigida a impulsar la economía del sector agroalimentario.  Es como si a estos 60 productores les ofreciéramos tres grandes ferias, de cuatro días, a lo largo de todo un año. Estamos garantizando una mayor visibilidad e incrementando sus posibilidades de venta”.

Asimismo ha señalado que con esta nueva estrategia “se hace una gestión más efectiva del dinero público porque, con un tercio de lo que nos cuesta un evento como un Gran Mercado en la capital, ofrecemos tres veces más opciones a nuestros productores”.

Maldonado ha justificado la rentabilidad de este proyecto poniendo como ejemplo las cifras del Gran Mercado celebrado el pasado mes de agosto en Málaga, que supuso una inversión de 316.800 euros, frente a los aproximadamente 100.000 euros que la Delegación de Desarrollo Económico tiene previsto invertir en estos mercados municipales.“Si en los cuatro días del Mercado de verano, la media de beneficios para los productores fue de 3.035 euros, es lógico pensar que en los 12 días que van a disponer con estos mercadillos, el beneficio también se va a ver multiplicado”, ha subrayado el vicepresidente.

Esta iniciativa, consultada previamente con los productores, que han manifestado su interés por tener presencia en estas ubicaciones, obedece también a la estrategia de la delegación de Desarrollo Económico Sostenible por fomentar la venta de productos de proximidad, incentivando la producción sostenible con el consumo de productos kilómetro cero.

El también responsable de ‘Sabor a Málaga’ ha adelantado que la empresa que lleva el Mercado del Paseo Marítimo Antonio Banderas, se ha puesto ya en contacto con la Diputación Provincial para sumarse a la iniciativa y, en breve, espera extender este proyecto al mercado que se celebra en La Malagueta, “cubriendo así el espectro de todos los mercadillos urbanos municipales que hay en la ciudad”.

Esta nueva planificación promocional de la Diputación Provincial, surge cuando la marca ‘Sabor a Málaga’ se acerca al décimo aniversario desde su creación, en el año 2012 y que, sin contar el dinero destinado a ayudas al sector productivo, ha realizado, en la última década, una inversión de 15 millones de euros para organizar y llevar a cabo las Grandes Ferias del Paseo del Parque; los mercados agroalimentarios celebrados en distintas localidades a lo largo de la provincia o para llevar a las empresas malagueñas a eventos de importancia estratégica para el sector a los que ‘Sabor a Málaga’ siempre acude con stand propio, dotado de las últimas tecnologías para que los productores tengan la mejor visibilidad y las mayores oportunidades de negocio posibles.

El diputado de Desarrollo Económico ha reconocido la labor de sus predecesores en la gestión de la marca promocional, así como al personal de la delegación, “responsables de que ‘Sabor a Málaga’ sea la marca de promoción agroalimentaria más importante y reconocida de todo el país”, y ha realizado un balance de la inversión realizada desde la delegación en el último año en acciones de promoción de la propia marca, así como de las empresas adheridas a la misma.

Balance económico de Sabor a Málaga

Maldonado ha justificado esta nueva estrategia promocional basándose en los datos de inversión realizados en los últimos 12 meses, contando desde la celebración del Gran Mercado de Diciembre de 2020 hasta ahora. Así, la Delegación de Desarrollo Económico ha invertido 1.275.174,49 euros en promoción, organizando y participando en distintos eventos de relevancia para los productores de la provincia como los mercados en los municipios de Antequera, Coín, Torrox y Rincón de la Victoria, eventos como el Salón H&T, Natura Málaga y Madrid Fusión o el Gran Mercado Sabor a Málaga celebrado durante el mes de agosto de 2021.

Datos que el vicepresidente primero ha desglosado dando ejemplos como el propio Gran Mercado Sabor a Málaga, celebrado del 4 al 8 de diciembre de 2020 y en el que la Diputación realizó una inversión de 429.134 euros, de los que 86.136 euros fueron destinados a la instalación eléctrica y de electrodomésticos, 231.130 euros a infraestructuras como las casetas, el vallado de seguridad del Paseo del Parque o el montaje de la carpa y escenario en la Plaza de la Marina y 111.868 euros en la contratación del personal de limpieza, seguridad, mantenimiento y el encargado de las actividades que se programaron durante los cuatro días que duró el evento como showcookings y catas. El Gran Mercado Sabor a Málaga generó unos ingresos de 201.697 euros, con una media de 3.306,51 euros de beneficio para cada uno de los 67 productores participantes.

Entre los mercados municipales, se ha puesto como ejemplo el celebrado en Torrox, del 3 al 5 de septiembre de 2021, en el que se realizó una inversión de 99.326 euros, de los que 8.739 euros se invirtieron en la instalación eléctrica, los electrodomésticos necesarios para realizar los showcookings, proyecciones y la iluminación del espacio de exhibición, 53.431 euros fueron destinados al alquiler de carpas, servicios públicos, carteles publicitarios e infraestructuras de seguridad como el vallado del recinto y 37.154 euros a la contratación de personal de seguridad, limpieza y dinamización de eventos. Este mercado obtuvo unos beneficios de 30.970 euros para los 24 productores participantes, lo que se traduce en unas ventas de 1.290 euros para cada uno de ellos.

Por otro lado, el Gran Mercado Sabor a Málaga, realizado por primera vez en época estival, supuso una inversión total de 316.801 euros. 47.447 euros se destinaron al alquiler de electrodomésticos de cocina, televisores, iluminación, control de aforo y megafonía, 93.691 euros en la contratación de personal como relaciones públicas, guardias de seguridad, personal de limpieza y mantenimiento y 150.507 euros en infraestructuras como las casetas del Paseo del Parque, equipamientos como el escenario, el vallado del recinto, mobiliario para las exhibiciones de productos o las carpas de la Plaza de la Marina. Este último gran mercado obtuvo unos beneficios de 136.581 euros, que se tradujeron en ventas por valor de 3.035 euros para cada uno de los 45 productores y restauradores que participaron en el evento.

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