Con el nombre ‘Cómete el Festival’, la marca promocional de la Diputación de Málaga prepara una ruta que se desarrollará entre el 21 y el 30 de agosto para promocionar los productos y vinos adheridos a la misma

El vicepresidente primero de la Diputación y responsable del sello promocional, Juan Carlos Maldonado, destacó que es la primera vez que ‘Sabor a Málaga’ organiza una iniciativa de este tipo y reivindicó para la provincia “el lugar que se merece como capital gastronómica”

‘Sabor a Málaga’ congregó, en el hotel Molina Lario, a 23 chefs en representación de los 28 restaurantes que van a formar parte de la ruta gastronómica ‘Cómete el Festival’, una iniciativa de la Diputación de Málaga, en el marco del Festival de Cine, consistente en una ruta gastronómica con productos y vinos adheridos a la marca .

Así lo dio a conocer el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de ‘Sabor a Málaga’, Juan Carlos Maldonado, acompañado por la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; y el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos. A la presentación han acudido representantes del sector turístico, empresarial y hostelero de Málaga.

Se trata de una iniciativa que contará con platos inspirados en películas representativas del cine español con el único requisito de contener entre sus ingredientes productos adheridos a ‘Sabor a Málaga’ y maridados con vinos de la provincia. Un evento gastronómico con el que la marca de Diputación aspira a seguir poniendo en valor a los productos de Málaga, a sus productores, la gastronomía y restauración malagueña.


Maldonado agradeció la respuesta del sector hostelero malagueño a esta iniciativa “es la primera vez en la historia de la marca en la que conseguimos implicar de una manera activa a todo el sector hostelero de la ciudad a favor de los productos de la huerta malagueña. Y ésta no es si no la primera de muchas acciones en las que estamos trabajando para ello”.

El vicepresidente primero aprovechó la presentación de esta ruta gastronómica para “reivindicar el lugar que corresponde a Málaga como destino turístico gastronómico. Ya no se trata de situar a Málaga como un referente en la gastronomía, si no de reivindicar el lugar que nos merecemos en España y en Europa”. Recordó que Málaga es la provincia andaluza con mayor número de Estrellas Michelin y que desde que asumió la  gestión de ‘Sabor a Málaga’ su principal objetivo es conseguir una mayor vinculación de los restaurantes con los productos y productores adheridos a ‘Sabor a Málaga’ “porque nuestras empresas ahorran costes de comercialización y distribución y los restaurantes  deben utilizar la presencia de productos Sabor a Málaga como valor añadido a su oferta gastronómica”.

Maldonado agradeció al Festival de Málaga su implicación porque “desde el primer momento que les propusimos esta iniciativa les pareció una gran idea”.

“Queríamos ofrecer a todos los malagueños, turistas y amantes del cine que van a venir durante estos próximos días a nuestra ciudad para disfrutar del Festival, además de una experiencia cinematográfica una experiencia gastronómica” ha dicho el vicepresidente primero de la Diputación, quien añadió que su pretensión es conseguir que el cien por cien de los restaurantes malagueños tengan en sus cartas productos ‘Sabor a Málaga’. “Ya estamos trabajando en diferentes convenios para mejorar la comercialización y distribución de los productos Sabor a Málaga en el canal HORECA y así aumentar las oportunidades de negocio para nuestros productores”.

El propio director del Festival de Cine, Juan Antonio Vigar, destacó el compromiso del Festival con la gastronomía y anunció que sumará esfuerzos para que esta ruta esté el año que viene integrada. “de pleno derecho”, en el mismo.

Por su parte, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez afirmó “que es fundamental apostar por iniciativas como ésta que dan a los visitantes motivos para volver a Málaga”. Una declaraciones en sintonía con las de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, quien manifestó que “añadirle al cine los sentidos del gusto y el olfato redondea una experiencia única y demuestra que el efecto potenciador en torno a nuestro Festival no tiene techo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, valoró el compromiso de la marca ‘Sabor a Málaga’ con un evento principal de la ciudad como el Festival de Cine en Español, y explicó que la gastronomía es un reclamo transversal de una provincia turística como la de Málaga.

Pepón Nieto que procede de una familia hostelera, valoró en su intervención la acción promocional de Diputación, “el cine es cultura, la cocina también y que se vincule la gastronomía con el Festival de Cine me parece un gran acierto por parte de Sabor a Málaga”.


Platos de cine con Sabor a Málaga

Los AOVES, el chivo lechal malagueño, los embutidos, los pescados, las frutas y verduras del Guadalhorce, las pasas de Málaga, los nísperos, los aguacates, las almendras de Cártama, la zanahoria morada de Cuevas Bajas y la miel de caña de Frigiliana, son algunos de los ingredientes que los 28 restaurantes adheridos a esta ruta gastronómica ofrecerán en platos inspirados en películas representativas del cine español. Cada plato o tapa ha sido maridados, otro de los requisitos exigidos a los hosteleros, con vinos de la tierra, vinos con el sello Sabor a Málaga. Los grandes clásicos del cine español como ‘Bienvenido Mr. Marshall’ o ‘La Cabina’, se unen a películas laureadas como ‘Mar adentro’ y ‘Todo sobre mi madre’ para dar nombre a los platos de una ruta que pretende ampliar los sentidos de los aficionados al cine e incondicionales del Festival de Málaga.

Cómete el festival

El visitante podrá adquirir una guía con un mapa de la ciudad donde estarán localizados cada uno de los establecimientos, el plato que elabora cada uno de los restaurantes con la película en la que se inspira y el vino con el que se aconseja su maridaje. Estos trípticos podrán ser adquiridos en las dependencias del Festival de Málaga, en los propios restaurantes, así como en el edificio la Diputación de Málaga, el edificio de La Térmica y el Centro Cultural María Victoria Atencia. Esta promoción de la vicepresidencia primera irá acompañada de una acción publicitaria en medios locales y provinciales durante los días que dure el Festival de Málaga para aumentar su difusión.

Los 28 establecimientos donde se disfrutará de la ruta gastronómica ‘Cómete el Festival’ son: Cayetana, El Imperdible, KGB Gastrobar, KGB TOP 10, Matiz (Hotel Molina Lario), Aire Gastrobar, Restaurante Araboka, Taberna Quitapenas, Mosaico, Lo Güeno, Almijara Casual Bar, Ligula, Niña Bonita, Mercado San Martín, Taberna El Mentidero, Palo Cortado, Casa Amigos, Bodegas Quitapenas, Restaurante Bendito (Premium Hotel), El Mesón de Cervantes, Colmado 93, Bodega Bar El Pimpi, Lío Padre, El Ambigú de la Coracha, Elite Café, Entre Varales, La Antxoeta y Verum Restaurante.

Compartir en:
Actualidad

Salado homenajea a productores y restauradores como la clave del gran éxito colectivo que ha s…

Con motivo del décimo aniversario, las instalaciones de La Térmica han acogido una jornada en la que se han dado cita productores adheridos a la marca y donde se han entregado reconocimientos a personas que forman…

Actualidad

Francisco Salado destaca en Expoplaya el peso que el segmento de Sol y Playa tiene para el dest…

Los turistas e ingresos que el destino recibe en los meses de junio, julio y agosto suponen el 43% de los que llegan a la provincia de Málaga en todo un año En su apuesta por el sector gastronómico, la Diputación…

Salado comprando pan artesanal durante la Gran Feria Sabor a Málaga
Actualidad

La Diputación anima a los malagueños al consumo de productos y experiencias gastronómicas Sa…

La campaña ‘Sorprende el doble, regala Málaga’ pretende impulsar la venta de productores, pequeños comercios de cercanía y restauradores adheridos a la marca El programa de fidelización ‘Málaga Destino’…

Actualidad

La Gran Feria Sabor a Málaga supera los 600.000 euros de volumen de ventas, un 55% más que el…

Francisco Salado destaca el éxito del evento, el más largo de su historia, y apuesta por mantener un número de jornadas similar al de este año dada la buena aceptación de los productores Media docena de entidades…

Actualidad

La Diputación impulsa la celebración en Málaga del XI Congreso Nacional de Apicultura

Se celebrará en la UMA del 29 de septiembre al 2 de octubre con más de 400 científicos, técnicos, apicultores y empresas del sector de la apicultura El programa incluye ponencias, concursos, visitas,…

Actualidad

Sabor a Málaga impulsa el Día de los Callos en Torremolinos

El día 26 de septiembre se repartirán más de 4.500 raciones entre los asistentes con motivo de la Feria y Fiesta de San Miguel El diputado provincial Luis Rodríguez ha destacado que “Sabor a Málaga sigue…

Personas comprando en los puestos de Sabor a Málaga situados en el Palmeral de las Sorpresas, cerca del Muelle Uno
Actualidad

Más de una treintena de productores y diseñadores de Sabor a Málaga y Málaga de Moda recala…

La cita reunirá desde hoy y hasta el domingo 24 de septiembre a navieras que darán a conocer sus ofertas, además de contar con un amplio programa de actividades paralelas La diputada de Desarrollo Económico…