Desde hoy y hasta finales de este mes de octubre, 31 restaurantes de toda la provincia incluirán en su carta platos con la Aloreña como principal ingrediente en una ruta gastronómica que organiza el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y que cuenta con el patrocinio de Diputación

El vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, incide en la promoción de un producto al que ha definido como “la pata negra de las aceitunas” y que da trabajo a unas 4.000 familias en una veintena de municipios de la provincia y genera un volumen de negocio anual de 12 millones de euros

 

La Diputación de Málaga, a través de su marca promocional ‘Sabor a Málaga’, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña han presentado la segunda edición de las jornadas gastronómicas ‘Tapeando con la Aloreña’ que se celebran desde hoy, 15 de octubre y hasta finales de mes, en 31 establecimientos hosteleros distribuidos por toda la provincia que elaborarán recetas con esta aceituna como principal ingrediente.

 

La presentación de estas jornadas ha corrido a cargo del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, y la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga, Antonia Bravo Burgos, acompañados por tres de los chefs que, en representación de los restaurantes participantes, han exhibido platos con sus respectivas propuestas con la Aloreña como ingrediente protagonista.

 

Maldonado, que se ha referido a la Aloreña como “la pata negra de todas las aceitunas”, ha explicado que “la finalidad de estas jornadas es la de promover su como un ingrediente habitual en los restaurantes de la provincia, para acercar las singulares características y propiedades de esta aceituna entre los profesionales de la restauración acercar las singulares características y propiedades de nuestra aceituna entre los profesionales de la restauración y que la población pueda consumirla y apreciarla no solo como un mero aperitivo”.

 

Así, cada uno de los 31 establecimientos participantes ha elaborado una receta propia para las jornadas y, como muestra, los tres restaurantes asistentes a la presentación  han mostrado cada una de sus propuestas:  el chef Andrés Romero, de Bodegas El Pimpi, ha mostrado un ‘Brioche de pularda rellena de aceituna aloreña y pomada de escabeche cítrico’; el propietario de Almijara Casual Bar, José Andrés Jiménez, ha elaborado una versión de la ‘Ensalada malagueña’ y el chef de Don Rudolfo, Luis Rodríguez, ha presentado una ‘Croqueta de aloreña con tarta de chorizo y guacamole de aceituna’.

 

El también responsable de ‘Sabor a Málaga’ ha agradecido la implicación de los chefs y restaurantes “como embajadores de este producto malagueño genuino” y ha elogiado el trabajo de la Delegación de Desarrollo Económico de la Diputación para «fomentar el consumo de nuestros productos de cercanía y ayudar a un crecimiento sostenible de la economía en nuestros municipios, que ayuda a afianzar la población, sobre todo del interior de la provincia, a su territorio y evitar la despoblación”.

 

Maldonado ha puesto en valor el trabajo al Consejo Regulador  por “la labor de difusión de las características de un alimento tan representativo de la despensa malagueña”, que logró hace ya más de 13 años, que fuera la primera aceituna de mesa en obtener el sello de Denominación de Origen Protegida otorgado por la Comisión Europea y ha recordado también que en la provincia hay 18.000 hectáreas que se dedican a este olivar, con las que se “da trabajo a unas 4.000 familias en una veintena de municipios de la provincia y genera un volumen de negocio anual de 12 millones de euros”.

 

‘Sabor a Málaga’ patrocina, además de estas jornadas gastronómicas, el certamen anual ‘La Aloreña en la Tapa’ y la publicación que el Consejo Regulador edita, cada año, con el recetario dedicado a este producto malagueño.

Sorteo en redes sociales

Coincidiendo con estas jornadas gastronómicas, el Consejo Regulador llevará a cabo un sorteo en la red social Instagram, en el que los comensales que consuman las elaboraciones preparadas por los establecimientos participantes, podrán obtener premios consistentes en cenas en los establecimientos participantes, entradas al Caminito del Rey y lotes de productos Sabor a Málaga.

Los establecimientos hosteleros de la provincia de Málaga que participan son: Restaurante La Higuera y Tapería Casa la Abuela, de Alhaurín el Grande; Asador Lo Pepe Molina, de Almayate; La Taberna de Álora y Restaurante La Garganta, de Álora; Mesón La Bombonera Casa Memé y Restaurante Las Niñas, de Antequera; Venetiis Restaurant, de Benalmádena; Restaurante Bohemia, de Coín; Don Rudolfo, de Estepona; Restaurante Tipi Tapa, de Fuengirola; Restaurante La Esquinita, de Gaucín; Almijara Casual, Bodegas El Pimpi, Café Central, Colmado, El Huesca, Restaurante El Sauce de Vito, Entre Varales, La Abacería del Cantarrana, La Tranca, Lígula Restaurante Tradicional, Mesón Alegría lo de Jorge, Taberna del Obispo, Taberna El Mentidero, Taberna Malagueña, Taberna Quitapenas Marín, en Málaga; Restaurante Teo, en Marbella; Hotel Cortijo del Arte, en Pizarra; Hotel Puente Real, en Torremolinos y Restaurante Venta Los Atanores, en Valle de Abdalajís.

 

La aceituna aloreña posee unas características altamente beneficiosas para la salud como la prevención de enfermedades cardiovasculares, propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias y, como han descubierto recientemente científicos de la Universidad de Jaén, una alta capacidad para absorber metales tóxicos durante el proceso de la digestión.

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