Medio centenar de empresas del sector agroalimentario y de la restauración en la provincia adheridas a la marca promocional de la Diputación acuden a este congreso gastronómico internacional, en un stand de 24 metros cuadrados que mostrará la fusión entre la gastronomía del mar y el interior de la provincia

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, ha destacado la importancia del evento por las oportunidades de negocio que genera para los productores malagueños que el pasado año consiguieron más de 200 contactos comerciales

‘Sabor a Málaga’ regresa por octavo año consecutivo al Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que celebra su XIX edición del 31 de mayo al 2 de junio en IFEMA Feria de Madrid con cerca de 200 expositores. Entre ellos volverá a estar la marca promocional de la Diputación de Málaga, que cuenta con stand propio y en el que habrá 50 empresas del sector agroalimentario de la provincia, aumentando así el número de participantes malagueños con respecto a la edición anterior.

“Es la primera gran oportunidad que se nos ofrece a nivel nacional para volver a promocionar el tejido agroalimentario de la provincia, nuestro turismo gastronómico y seguir reforzando las relaciones comerciales entre los productores de ‘Sabor a Málaga’ y la restauración y el sector hotelero. La primera gran ocasión para recuperar el tiempo perdido y seguir creando sinergias que contribuyan a la generación de riqueza y empleo en nuestra tierra” ha declarado hoy el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, en rueda de prensa, quien ha recordado que “el año pasado, los productores que asistieron a Madrid Fusión consiguieron más de 200 contactos comerciales”.

Maldonado ha definido el Congreso como un “excelente escaparate” en el que los adheridos a la marca promocional de la Diputación “pueden ampliar mercado, expandir sus redes de comercialización y distribución y crecer como empresas” y ha destacado que la principal novedad con la que acude Sabor a Málaga’ a esta nueva edición de Madrid Fusión es un stand, de 24 metros cuadrados, “totalmente remodelado” con un original diseño que gira en torno a la fusión de nuestro mar y el interior de la provincia de Málaga. “Ahora no es un stand tan blanco o azul, como en ediciones anteriores, ahora está lleno de luz y color, de calidez. Un nuevo espacio que invita al turismo y la gastronomía, que son dos de los grandes puntos clave para la recuperación económica de nuestra provincia”, ha dicho.

El responsable de ‘Sabor a Málaga’, que ha estado acompañado por los chefs malagueños, Rubén Antón, del restaurante Arxiduna de Archidona y Luis Miguel Menor, del restaurante La Milla de Marbella ha anunciado como actividad principal, dentro de las acciones de la marca promocional, un show-cooking, protagonizado por ambos cocineros y en el que se mostrará al público la fusión de productos del mar con los del interior de la provincia en un maridaje que ambos chefs realizarán en sobre el Escenario Polivalente del congreso gastronómico. Además el stand contará con un completo programa de actividades como degustaciones, catas dirigidas y demostraciones de cocina de la mano de los chefs y profesionales colaboradores de la marca.

Programa

A lo largo de los tres días de la feria, en el espacio de ‘Sabor a Málaga’, se podrán degustar productos cárnicos, aceitunas con DO Aloreña, patatas fritas, frutos secos, pasas de Málaga, huevos ecológicos, mieles, panes artesanos, repostería tradicional, productos subtropicales y sus derivados como mermeladas, zumos o licores.  Más de 30 actividades entre las que habrá catas de los vinos, quesos y aceites de oliva premiados por ‘Sabor a Málaga’ en sus concursos anuales.

El lunes, 31 de mayo, a las 12:00 horas se presentará el VII Certamen Mundial de Jamón ‘Popi’ Ciudad de Estepona y a las 17:00 horas la Panadería Pan Piña presentará el pan más caro del mundo. El programa del lunes se completa con dos show-cookings, el primero a cargo de Diego Narbona, chef del Restaurante Bendita Katalina que elaborará un steak tartar al amontillado con patatas fritas Paco José y el segundo a cargo de Claudia González Frits y Coumba Ndiaye, alumnas de la Escuela de Hostelería de La Cónsula y ganadoras del VII Concurso Cocina Joven Sabor a Málaga, además habrá degustaciones de aceite de oliva, jamón de Málaga, vermouth con acento malagueño y un taller sobre el aguacate.

El martes, 1 de junio, a las 14:00 horas, Luis Miguel Menor, chef del Chiringuito La Milla (Marbella), y Rubén Antón, chef del Restaurante Arxiduna (Archidona) realizarán el show-cooking ‘Málaga, gastronomía de Mar&adentro’, en la sala polivalente de Madrid Fusión. En el stand de ‘Sabor a Málaga’, a las 11:30 horas, se presentará oficialmente la ‘Selección Andaluza de Cocina Profesional’ a cargo de cocineros malagueños y andaluces y a las 13:00 horas tendrá lugar la presentación del proyecto solidario ‘ChefsForChildren’, una iniciativa en la que participan más de 30 cocineros con Estrella Michelin. Además habrá degustaciones de aguacate de la Axarquía, vinos con D.O. Sierras de Málaga, gazpacho andaluz, alcachofas confitadas y dulces tradicionales de Málaga. Las actividades se completan con un show-cooking a cargo de Carlos Piñero, chef del Faro de Ocor (Marbella), y Cervezas San Miguel (Málaga) que elaborarán un tartar de rulo malagueño.

Finalmente el miércoles 2 de junio, tras el tradicional desayuno con ‘Sabor a Málaga’ en el stand de la marca promocional habrá degustaciones de tortas de aceite de Algarrobo, vino dulce, salchichón de Málaga y aceituna Aloreña.

Programa actividades Sabor a Málaga en Madrid Fusión 2021

Listado de empresas participantes

Aceitunas Bravo, AOVE Tapia, AOVE Finca La Torre, AOVE Garo, AOVE Nevaillo, AOVE Tapia, AOVE Molisur, AOVE La Laguna de Fuente de Piedra, AOVE Sierra de Yeguas, AOVE Mondrón, AOVE Gil Luna, Bodega Cortijo La Fuente, Bodegas Bentomiz, Bodegas Excelencia, Bodegas, Lunares, Bodegas Martin Kieninger, Bodegas Quitapenas, Cárnicas Hermanos Fernández, Cervezas San Miguel, Chiringuito La Milla, El Hortelano, Escuela de Hostelería La Cónsula, Famadesa, Frudesh, Frutas Estepona, Granja Salvi, Higo Sano, La Borgeña, Miel de Caña Nuestra Señora del Carmen, Molletes San Roque, Moringa Spain, Naturmel, Pa de Pan, Panadería Pan Piña, Piquitos San Roque, Prolongo,  Restaurante Arxiduna, Restaurante Bendita Katalina, Restaurante Faro de Ocor, Sigfriudo Fruit, Torcadul, Tortas Lupiáñez Gil, Trafrutcano y Trops.

Compartir en:
Destilerías-Alborán-rama-de-enebro-y-frutos
Reportajes

Destilerías Alborán, exóticas ginebras con un “mar de sabores” de Málaga

  Destilerías Alborán es una joven empresa ubicada en el Parque Tecnoalimentario del Trapiche, en el municipio de Vélez Málaga y perteneciente a la comarca de la Axarquía, que desde 2015 está dedicada…

Boletín

Boletín ‘Sabor a Málaga’ Nº74

Suscríbete y recibe semanalmente nuestro boletín de noticias. ¡Pincha aquí! BOLETÍN AGROALIMENTARIO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA Nº74 Viernes 22 de Octubre de…

El-Molino-de-Colmenar-FOTO-OLIVOS
Reportajes

El Molino de Colmenar, AOVES con la esencia de las tradicionales almazaras de aceite

    El Molino de Colmenar es una pequeña almazara familiar emplazada en el municipio de Colmenar –a las faldas de los Montes de Málaga  y enmarcada en la comarca de la Axarquía–,  dedicada a…