Salado señala que en 2023, se estimó una ocupación de 128.039 personas en el sector turístico, mostrando un aumento del 4% en comparación con 2022

La Diputación de Málaga participa en la feria con un stand propio del Costa del Sol Tourism Hub y con cuarenta productores de la marca Sabor a Málaga y más de 250 productos

En la inauguración del Salón H&T 2024, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha expresado su agradecimiento por la invitación a participar en este referente del sector. Bajo el lema «Avanzando hacia nuevos territorios», Salado ha destacado el compromiso continuo de la Diputación y Turismo Costa del Sol con la sostenibilidad, la innovación, la digitalización y el emprendimiento.

En esta vigésimo sexta edición del Salón H&T 2024, la Diputación de Málaga participa activamente con un stand propio, destacando el respaldo a startups a través de la aceleradora Costa del Sol Tourism Hub y la presencia de Sabor a Málaga con cerca de 40 productores vinculados a la marca. Además, Salado ha enfatizado la importancia del segmento gastronómico, subrayando la consolidación de Sabor a Málaga como una iniciativa estrella de la Diputación.

Salado ha proporcionado datos reveladores sobre el peso del empleo en el sector turístico de Málaga, subrayando el impacto económico y el papel crucial del turismo en la región. Durante 2023, se estimó una ocupación de 128.039 personas, mostrando un aumento del 4% en comparación con 2022. A pesar de este crecimiento, Salado ha señalado que aún no se ha recuperado completamente el nivel de empleo turístico de 2019, situándose un 1,7% por debajo de las cifras de dicho año.

Los datos de ocupación revelan que el 78% de los empleados son españoles, y el 86.5% son asalariados. El sector de la hostelería destacó como el más significativo, con 71.450 personas, representando el 54.3% del empleo total. Según Salado, el empleo turístico se reparte entre los diferentes segmentos de la siguiente manera:

• Las actividades de Ocio: 14.150 personas, representando el 10,7 % del total.

• Los alojamientos: 23.748 personas, que supone el 18 % del total.

• Los “Rent a Car”: 1.920 personas, que representa el 1,5 % del total.

• El transporte turístico: 17.594 personas, un 13,4 % del total.

Costa del Sol Tourism Hub

“Turismo Costa del Sol sigue apostando por la innovación, digitalización, movilidad eficiente, accesibilidad, nuevos nichos de mercado y desarrollo rural sostenible”, ha asegurado Salado.

El presidente de la Diputación de Málaga ha afirmado que la aceleradora de proyectos, Costa del Sol Tourism Hub, prestará apoyo en materia de visibilidad y difusión a los proyectos participantes en la feria. Lo hará a través de un equipo de expertos y profesionales del turismo y de la gestión empresarial, con amplia experiencia y reconocimiento en el sector, que los acompañarán durante 4 meses en el desarrollo de sus productos, la aproximación al mercado, el apoyo en la búsqueda de financiación o el posicionamiento estratégico de la marca.

Los diferentes proyectos participantes tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas en las diferentes mesas redondas organizadas en el marco del Salón H&T 2024. También tendrán a su disposición el stand de Turismo y Planificación Costa del Sol para ofrecer sus productos.

Salado ha aprovechado para compartir las buenas sensaciones que acompañan a la feria este año, respaldadas por las excelentes cifras turísticas de 2023. El presidente ha destacado el trabajo conjunto del sector público y privado para posicionar a Málaga como “un destino asociado a la calidad, sostenibilidad, abierto todo el año, y enfocado en atraer a un turista más corresponsable”.

Sabor a Málaga

Asimismo, Sabor a Málaga también tendrá un papel de gran relevancia en esta edición del Salón H&T. El stand de la Diputación contará con 40 productores vinculados a su marca gastronómica, más de 17 actividades programadas, 250 productos, y la presencia de chefs Michelín y afamados cocineros locales.

Tal y como ha señalado Francisco Salado: “El segmento gastronómico de la provincia se ha convertido en uno de pilares básicos de la promoción turística gracias, entre otras cuestiones, a una de las iniciativas estrellas de la Diputación Provincial de Málaga, como es Sabor a Málaga”.

Compartir en:
Actualidad

Las bodegas Bentomiz, Los Frutales, Jorge Ordóñez y Dimobe, ganadoras de los premios a los me…

También se han concedido accésits a las bodegas Málaga Virgen, por usar técnicas tradicionales, y Fabio Coullet, por la recuperación de la uva autóctona romé Es la novena edición de este certamen de Sabor a…

Presentación de Vinarama con autoridades y vinos malagueños
Actualidad

Arranca Vinarama con espacios gastronómicos Sabor a Málaga y 17 bodegas de la provincia

La Térmica acoge desde hoy y hasta el domingo la tercera edición de este gran evento en torno a los vinos malagueños que contará con más de 40 actividades multidisciplinares El vicepresidente Manuel Marmolejo…

Actualidad

Salado homenajea a productores y restauradores como la clave del gran éxito colectivo que ha s…

Con motivo del décimo aniversario, las instalaciones de La Térmica han acogido una jornada en la que se han dado cita productores adheridos a la marca y donde se han entregado reconocimientos a personas que forman…

Actualidad

Francisco Salado destaca en Expoplaya el peso que el segmento de Sol y Playa tiene para el dest…

Los turistas e ingresos que el destino recibe en los meses de junio, julio y agosto suponen el 43% de los que llegan a la provincia de Málaga en todo un año En su apuesta por el sector gastronómico, la Diputación…

Salado comprando pan artesanal durante la Gran Feria Sabor a Málaga
Actualidad

La Diputación anima a los malagueños al consumo de productos y experiencias gastronómicas Sa…

La campaña ‘Sorprende el doble, regala Málaga’ pretende impulsar la venta de productores, pequeños comercios de cercanía y restauradores adheridos a la marca El programa de fidelización ‘Málaga Destino’…

Actualidad

La Gran Feria Sabor a Málaga supera los 600.000 euros de volumen de ventas, un 55% más que el…

Francisco Salado destaca el éxito del evento, el más largo de su historia, y apuesta por mantener un número de jornadas similar al de este año dada la buena aceptación de los productores Media docena de entidades…

Campaña promoción productos locales Alcampo Marbella 1
Actualidad

La Diputación de Málaga organiza una nueva campaña de promoción de los productos Sabor a M�…

La campaña ha arrancado hoy con una demostración de cocina y degustaciones para los asistentes, y hasta el 3 de marzo se promocionarán en este establecimiento más de 150 productos adheridos a la marca Mª Francisca…

Diputado Sabor a Málaga y directivos Carrefour Torremolinos
Actualidad

Once hipermercados Carrefour y Costasol de la provincia celebran la Feria Sabor a Málaga con m…

Con una media de 40.000 clientes diarios en todos los centros, se estima que alrededor de 500.000 personas pasen por la muestra de productos de ‘Sabor a Málaga’ hasta el 29 de febrero El vicepresidente Manuel…

Actualidad

Salado elogia en la clausura de H&T la apuesta del sector hostelero por la calidad, la inn…

Esta edición del Salón H&T ha contado con cerca de 400 empresas, más de 26.000 metros cuadrados de exposición, 350 chefs de referencia y más de 60 expertos La Diputación de Málaga ha participado con dos…